jueves, 30 de octubre de 2014

El desierto y 2 cantimploras, en el último tramo de Scioli


Por Jorge Joury
En la Gobernación aseguran que el economista Miguel Bein, un hombre de permanente consulta de Daniel Scioli, trazó un crudo panorama sobre la perspectiva económica del país. “De aquí hasta diciembre hay que atravesar el desierto con dos cantimploras de agua y aguantar los trapos”, sostuvo. Bein cree que estos meses serán difíciles, pero que si el Gobierno en enero alcanza un acuerdo con los fondos buitre, la economía se recuperará rápidamente. En su análisis, esto ayudará a consolidar la imagen positiva de la presidenta y por carácter transitivo a su candidato. Hay que recordar que el kirchnerismo tiene un núcleo fiel cercano al 30%. El economista sabe que esto es crucial para Scioli, ya que si resulta ser el defín de Cristina en las próximas elecciones, si se le suma el alivio en los bolsillos de la gente, redundará en más votos.
TOMAR DEUDA
El economista además recomendó al gobierno volver a tomar deuda en el mercado internacional, como una forma de recuperar reservas y evitar una nueva devaluación. Lo mismo podrá hacer Scioli para conseguir unos 500 millones de dólares a tasa baja y así tener oxígeno en el último período de su administración al frente de la Provincia.
Mientras tanto, en el gobierno nacional niegan la posibilidad de acuerdo con los holdouts. Como estrategia, se prefiere manejar por ahora el eslogan: “Patria o buitres”. Pero para ganar tiempo de aquí a fin de año y acomodar un poco las cuentas, el Ministro Axel Kicillof apuesta a la colocación de Bonos en el mercado y acordar con las cerealeras que liquiden parte de la cosecha que guardan. El compromiso sería de cuatro mil millones de dólares, pero el gobierno aspira a que suban la oferta a siete mil millones.
Sobre el posible acuerdo en enero, después que caiga la cláusula RUFFO, una de las primeras espadas de CFK reveló que “una cosa es acordar con los holdouts, o normalizar con ellos el pago de los acuerdos ya alcanzados, y otra son los Fondos Buitre. No creo que los Buitres, que judicializaron todo, tengan interés de arreglar con nosotros”.
En lo que tiene que ver con la situación política, el Gobierno mantendrá su estrategia de situarse en el centro de la escena y no dejarle espacio a la oposición para que tome la iniciativa. Continuará planteando en el Congreso la discusión sobre un amplio abanico de temas. Por lo menos es lo que se lee, luego del anuncio del envío al Congreso del Proyecto de Reforma del Código Procesal Penal, que encierra como novedad que está basado en el proyecto presentado en 1987 por el destacado jurista radical Julio Maier, a pedido del entonces presidente Raúl Alfonsín. Pero hay otras cartas: antes de fin de año, el proyecto reformulado de nuevo Código Penal.
LAS ENCUESTAS
En los pasillos de la Casa Rosada se comenta que Cristina no pierde de vista el mensaje de las encuestas y la evolución de los candidatos presidenciales. Murmuran por allí que su apuesta será al mejor instalado, donde Daniel Scioli lleva la delantera. De allí que gran parte del ejército camporista se vaya encolumnando tenuemente detrás del ex motonauta. Se trata de mostrar una señal de unidad hacia dentro y fuera del partido, para renovar la vocación de dar la batalla por el 2015 llevando al FPV al triunfo en primera vuelta, algo que hoy aparece difícil en las encuestas, pero que creen poder revertir en los meses que quedan.
Los últimos análisis que han llegado a la Quinta de Olivos, siguen mostrando al Jefe de gobierno porteño Mauricio Macri con una curva de crecimiento, al igual que al gobernador Daniel Scioli. Lo que entusiasma al estado mayor cristinista, es que la curva es inversa, desde febrero de este año, para el tigrense Sergio Massa. Aplauden los arreglos de Massa con los radicales del interior. “Nos da una mano bárbara. Nos ayuda a ordenar al PJ y las internas en algunas provincias, como en Jujuy donde el peronismo y el Movimiento de Milagros Salas estaban a los choques”. Sostienen que “después de la foto de Massa con Morales, todo está mejor ahí”.
RELACIONES CARNALES
Como lo hemos venido señalando desde esta columna, se observa una mejora persistente en la relación del gobierno nacional con Daniel Scioli. Es público y notorio el compotamiento de los legisladores Eduardo Wado de Pedro y José Otavis, así como el secretario de Justicia, Julián Alvarez, que han pasado a ser los nexos oficiales entre CFK y el escuadrón naranja.
La última postal de convivencia, fue registrada el último martes, durante la inauguración de la Casa Scioli Presidente 2015 en Lanús. Allí, para que no queden dudas sobre qué lugar está parado, el gobernador dio su apoyo al proyecto de reforma del Código Procesal presentado por la presidenta. “Institucionaliza los nuevos derechos que se han ampliado en los últimos años”, destacó. Pero lo interesante y que deja mucha tela para cortar, es que el gobernador llegó al populoso partido de la zona Sur compartiendo helicóptero con Julián Alvarez y su ministro de Justicia, Ricardo Casal, a quien desde sectores “progresistas” del kirchnerismo siempre vituperaron por el manejo de los temas carcelarios y de seguridad.
Para los observadores, Scioli fue a Lanús a bendecir a Julián Alvarez, quien le disputará la intendencia al devaluado Darío Díaz Pérez. Además Julián Alvarez cuenta en su esquema lanusense con María del Carmen “Maruja” Bodeló, ex concejal del PJ que respondía al histórico Manuel Quindimil y referentes barriales como Gabino Corral y Cristina Daporta. También sumó a Héctor Bonfiglio, otrora hombre de Quindimil y luego titular del Concejo Deliberante, de la mano de Díaz Pérez. La Cámpora ya tiene tropa propia allí, integrada por Toti Crovella, presidente del Consejo Escolar, Gustavo Magnaghi, director de ANSES Lanús y los concejales Omar López y Gabriel Sandoval.
Sintonía con la Rosada, y sintonía naranja son necesarias para imponerse en uno de los distritos más complejos del Conurbano, territorio expuesto a los constantes reclamos vecinales por la inseguridad y la falta de obras públicas. Tal es la maniobra, que un ex ultra crítico de la Provincia como Alvarez, compartió el viaje con el presidenciable y su funcionario. Y una vez en el lugar, se sacaron fotos para demostrar acuerdo.
LA MANO DE TELERMAN
Esta nueva primavera, es el resultado de un trabajo hormiga de Scioli y su comando estratégico, hoy conducido por Jorge Telerman. Como jefe de campaña, “El Pelado”, así se lo llama en su entorno, es hombre de buen diálogo con los sectores de la oposición, respetado por el periodismo y de buen olfato para acercar títulos. Supo estar junto al desaparecido Antonio Cafiero, durante la denominada “renovación peronista”.
En este marco, hay quienes están convencidos que las fricciones con el núcleo más duro del kirchnerismo, quedarán pronto como anécdota de un pasado tormentoso. De aquí en más, la lealtad que el gobernador viene demostrando desde hace años al proyecto iniciado por Néstor Kirchner comenzaría a dar sus frutos. Faltarían solo algunas señales más del gobernador hacia la Casa Rosada para que CFK termine de bendecir su candidatura presidencial. En el espinoso camino recorrido, para Scioli sería un suspiro acercar los gestos que faltan. Hace rato que embarcó y en el último tramo, está dispuesto a llegar a buen puerto, pero ya como el próximo Presidente de la Argentina.

No hay comentarios: