martes, 7 de octubre de 2014

La bomba sciolista y un buitre que fue a parar al massismo


Por Jorge Joury

A medida que avanza la campaña y van cayendo las hojas del almanaque electoral, desde los diferentes espacios políticos comienzan a sacarse trapitos al sol. Los observadores están convencidos que aparecerán carpetas de todos los colores y se escribirán páginas para el asombro. Una de estas historias precisamente, tomó estado público en las últimas horas. Tiene como protagonista al economista Guillermo Nielsen, flamante incorporación del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.
El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, salió con los tapones de punta a denunciar que el sciolismo echó del Grupo Bapro a Nielsen porque “hizo lobby” en favor de los especuladores financieros internacionales. Pérez fue con el bisturí a fondo y especificó que Nielsen, quien asesoraba al gobernador Daniel Scioli en materia económica, “cometió la imprudencia de hacer lobby para los fondos buitre”.
Bajo ese marco, las primeras espadas de la residencia de la calle 6 precisaron que Scioli dispuso la salida del funcionario el 9 de septiembre pasado, “por operar a favor de fondos que litigan contra Argentina” y analizaron que “ello era incompatible” con su permanencia en la administración bonaerense.

PEGO FUERTE

Además, los voceros se esforzaron en aclarar que con Nielsen, “políticamente estamos en las antípodas. Siempre se ha puesto en duda el modus operandi de muchos economistas que desfilan por los programas de TV dando sus pronósticos apocalípticos sobre el futuro de la Argentina. Hay quienes sospechan que algunos operan bajo cuerda para poderosos grupos financieros internacionales que tienen intereses en la Argentina.
Tal vez tenga que ver con que en el último tiempo, Nielsen criticó en reiteradas oportunidades la estrategia del Gobierno nacional sobre los fondos buitre y sugirió como el mejor camino, “acatar el fallo” del juez estadounidense Thomas Griesa.
Guillermo Nielsen trabajó como director de Provincia Seguros, del Banco Provincia de Buenos Aires, hasta hace una semana. El ex legislador porteño Diego Kravetz –operador del Frente Renovador en la Ciudad de Buenos Aires– subió una foto el domingo a su cuenta de Twitter donde se lo veía tomando un café con Nielsen en el café La Redonda, en Belgrano. “Sumamos un economista de prestigio, un dirigente con experiencia y, por sobre todo, un hombre que puede aportar una mirada global y estratégica a la Ciudad”, celebraba allí Kravetz. Supuestamente, Nielsen será candidato a diputado en la Ciudad.
Lo curioso es que el massismo incorpora otro economista a una larga lista donde además de Lavagna están Martín Redrado, Ricardo Delgado,Miguel Peirano y Aldo Pignanelli, entre otros. No todos piensan lo mismo sobre los temas y se sabe que la relación de Lavagna y Nielsen tampoco es la mejor.
La impactante revelación del sciolismo adquiere visos de gravedad y de existir elementos probatorios, debería ir a manos de la justicia. En el massismo, la denuncia cayó como un balde de agua fría, aunque no acusaron recibo.El propio Nielsen la descalificó, aunque tampoco dio argumentos. Paradójicamente, la bomba sciolista coincidió con la decisisón del juez Griesa de declarar en desacato a la Argentina. Además pegó en el corazón del massismo, ya que si hay un rubro donde ese espacio se quiere mostrar sólido para un eventual gobierno, es en el económico. Habrá que ver ahora que actitud se toma frente a la denuncia, que por lo pronto, deja un marco de sospecha sobre el ex funcionario.

LAVAGNA EL VICE

La revelación llega horas después de que Massa filtrara que “Lavagna sería un gran vice”. Cuentan en su entorno, que el tigrense disparó esa frase durante una sobremesa en su gira tecno por Estados Unidos. Señalan que fue luego de una cena en la que el actual diputado puso de manifiesto su preocupación por el futuro de la economía de la Argentina y ponderó el rol del ex ministro en la recuperación del país.
Quienes conocen la estrategia de Massa, interpretan que cuando hace un análisis en voz alta es para que trascienda a los medios. Es más, dicen que es una manera de plebiscitarlo entre su tropa, aunque está convencido que tiene que ser su compañero de fórmula.
En el búnker massista aseguran que la relación entre Massa y Lavagna, tiene sus bemoles. No es la típica de dos amigos que confluyen en la política, sino a la inversa: comenzó con un acuerdo político y se fue puliendo con el tiempo. Hoy el ex ministro es una pieza clave en el engranaje de campaña del Frente Renovador. Tanto que Massa le confió la Escuela de Gobierno, con la que se propone formar dirigentes para integrar un eventual Gabinete.
Massa cree que el escenario electoral será muy exigente en materia económica. Asegura a rajatabla que la gente vota con el bolsillo y es allí donde deberá mostrar capacidad para ofrecer soluciones. También cree que otra de las llaves es asegurarle un marco de previsibilidad a los empresarios para fomentar inversiones. En Tigre se amparan en los números que una consultora acercó para análisis interno del massismo, donde la medición en la pelea electoral se muestra como más equilibrada en el rubro económico.

LO EVALUARAN

De allí que Massa quiera marcar la diferencia con Lavagna de compañero, liderando al equipo económico. Según su lectura es el hombre que sacó a la Argentina de la crisis más profunda ocupando un lugar clave”, sostuvo uno de los voceros del tigrense, aunque reconoció que “la decisión política fue de Néstor Kirchner”. Otro aspecto que pesan cerca de Massa es la apertura a sectores que ofrece llevar a Lavagna de vice, ya que ampliaría la construcción multifrentista. Lavagna tiene tiene buena relación y vínculo con dirigentes de diversos partidos por su posición más independiente de la política. Y podría ayudar en el acercamiento de más radicales”, esgrimieron en su entorno.
Por el momento, en el Frente Renovador aseguran que Lavagna no está al tanto del plan de Massa y que tampoco hubo un ofrecimiento puntual.
No obstante, ahora evaluarán qué impacto puede llegar a tener la denuncia del sciolismo sobre Guillermo Nielsen y de qué manera puede rozar al ex ministro de Economía, ya que era uno de los hombres clave de su equipo. Por las dudas, afirman que el nombre del senador santafesino Carlos “Lole” Reutemann, el que hasta hace no mucho tiempo parecía número puesto, sigue teniendo posibilidades de integrar la fórmula presidencial, lo cual le daría un aire más federalista al espacio.

No hay comentarios: