jueves, 30 de octubre de 2014

Insaurralde saca cuentas junto a Tinelli, Rial y Cirio


Por Jorge Joury
Algunos sostienen que más que un cumpleaños, pareció un acto político. Muchas señales y demasiada tela para cortar dejó el festejo organizado por el periodista Jorge Rial para su hija Morena, donde coincidieron Sergio Massa, Martín Insaurralde y su novia, Jésica Cirio. La frutilla del postre llegó cuando en medio de la fiesta, la modelo tomó la delantera y mientras tocaba la banda Chipote se subió a bailar. Cuando comenzaba el tema “¿Qué pasará?” pidió detener la música, tomó el micrófono y, entre risas, dijo: “El tema se llama ¿Qué pasará ?. Se lo dedicamos a Martín y a Sergio”. La ocurrencia de Cirio despertó sorpresas, suspenso y todo tipo de especulaciones.
Pero nada es coincidencia en materia política. Desde las mesas del Faena Arts Center de Puerto Madero escucharon el clamor de Cirio no sólo Massa e Insaurralde, sino también el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el propio Rial y numerosos famosos.
La escena fue luego contada por Rial en su programa radial y además subió el video a las redes sociales. Incluso especuló: “¿Insaurralde renuncia a su banca y vuelve a la intendencia de Lomas? Es pregunta. Nada más”.
El año pasado, Insaurralde fue elegido por el kirchnerismo como cabeza de lista de diputados bonaerenses para enfrentar a Massa en los comicios legislativos 2013. Aunque quedó en segundo puesto, el ahora ex intendente de Lomas de Zamora logró una importante imagen positiva, que lo posiciona primero en intención de voto para la elección a gobernador del año que viene.
COQUETEOS
La ocurrencia de Cirio volvió a colocar a Insaurralde en el centro de la escena. Desde hace meses, el lomense coquetea con la posibilidad de pasar al Frente Renovador para ser el candidato a gobernador que el espacio de Massa aún no tiene definido. Pero por el momento nada se concretó. Además, el diputado nacional dio su voto positivo a todos los proyectos del kirchnerismo, incluyendo la Ley de Abastecimiento y la reforma del Código Civil y Comercial, lo que enojó a Massa. Frente al disparador de Cirio, el primero en salir con los tapones de punta fue el diputado massista Darío Giustozzi, uno de los aspirantes a suceder a Scioli. “Pobre Jésica, creo que no entiende nada. Le hacen decir cualquier cosa”, sostuvo.
En el estado mayor massista hay quienes sostienen que si se cierra el pase de Insaurralde podría desencadernarse un verdadero cisma, ya que en la carrera hacia la gobernación están anotados, no sólo Giustozzi, sino Felipe Solá, además de Gustavo Posse y Mónica López. También se anotan los que le aconsejan a Massa que la llegada de Insaurralde podría significar una sangría de votos. Le daría pié a la oposición a decir que el FR es un satélite del oficialismo.
La noticia también impactó en el cuartel sciolista, donde el gobernador no pierde aún las esperanzas de retener a Insaurralde dentro de sus filas. Es más, en las últimas horas se deslizó una señal concreta hacia él desde La Plata. El dato político surge del análisis del Presupuesto 2015, donde según se supo, para el próximo año Scioli elevará las partidas destinadas a Lomas de Zamora para obras, por encima de otros municipios de la región, algo que causa disgusto entre otros alcaldes que han jurado fidelidad al FPV.
Tras aquel café que finalmente fue un té, entre el gobernador bonaerense y el diputado nacional del FPV, a Insaurralde le quedó sabor a poco entre las definiciones que Scioli pudo darle en base al apoyo del PJ para su candidatura de cara al 2015. Sin embargo, una de las herramientas que el mandatario puede brindarle de cara a los últimos meses de campaña, y más teniendo en cuenta las fuertes versiones que hablan de un retorno de Insaurralde a la intendencia, es el presupuesto local.
De los otros 10 distritos de la región, Lomas de Zamora sobresale con más de 300 millones de pesos de diferencia por sobre el segundo con mayor proyección de obras financiadas desde Provincia para el próximo año. Para distribuir en distintas áreas, Lomas tendrá en 2015 más de 450 millones de pesos.
SU CASA
Hay quienes aseguran que Insaurralde hoy se pasa más tiempo en Lomas de Zamora que en el Congreso de la Nación y que su intención sería renunciar a la banca y volver al comando del municipio, para desde allí timonear su campaña y catapultarse al sillón de Dardo Rocha.
Otros especulan que la fecha clave para las definiciones es el próximo 8 de noviembre, día que contraerá enlace con la modelo Jésica Cirio, en el club de campo La Menea Polo, en Ezeiza. Por obra y magia de la política, allí convergerán las tres figuras clave para el 2015: Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri. También figuran en la lista de invitados otros intendentes como Fernando Gray, de Esteban Echeverría, Joaquín De la Torre, de San Miguel, Darío Díaz Pérez, de Lanús, Juan Pablo De Jesús, del Partido de la Costa, además del actual ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados.
Además trascendió en las últimas horas, que el último jueves por la tarde, dos días antes del cumpleaños de la hija de Rial, se desarrolló una reunión secreta entre Insaurralde y Massa en el Tigre. Allí se habrían discutido los resultados de algunas encuestas. El de Lomas de Zamora habló de los sondeos de la consultora Analogías, que lo dan vencedor en la carrera por la Gobernación frente a cualquier escenario. Lo que se comenta que entre mate y mate, Massa e Insaurralde avanzaron sobre el futuro, aunque nadie se anima a firmar el final de la novela. Parece que Massa no irá al casamiento de Insaurralde, porque tiene programado un viaje a México para los primeros días de noviembre.
Mientras tanto, Insaurralde desde su cuartel general en Lomas, articula sus futuros movimientos políticos rodeados de su equipo de asesores. Sus movidas pendulares le han reportado críticas desde todos los frentes. Los K lo consideran un traidor. Massa cree que no tiene agallas para saltar a su espacio y le desconfía. Y por el lado de Scioli los reproches surgen porque el gobernador lo ayudó a hacer la campaña que lo depositó en la Cámara de Diputados y ahora juega a irse hacia el massismo.
SIN AMIGOS
Hoy algunos llaman a Insaurralde, el diputado sin amigos. Alguien que se mueve en la política con la misma histeria y seducción que su futura esposa, Jesica Cirio, en el mundo del espectáculo. “Tengo los votos”, se entusiasma cuando lo cuestionan por sus indefiniciones.
Los números por ahora lo sostienen en su estrategia de indefinición. El lomense es uno de los dirigentes políticos con mayor aceptación ciudadana. Tiene un nivel de conocimiento del 94 por ciento. Solo la Presidenta, Macri, Scioli y Massa alcanzan esos guarísmos. Además las encuestas lo muestran como el más votado de los candidatos a gobernador en la provincia de Buenos Aires. Según la consultora Management & Fit, tiene un 24,2 por ciento de intención de voto. En segundo lugar aparece Margarita Stolbizer con 13,8 y tercero Francisco de Narváez con 12,4.
Con esas medallas, Insaurralde se anima a jugar con el misterio. Cuenta con un aliado de lujo, el conductor televisivo Marcelo Tinelli, que no para de impulsarlo en su carrera a la gobernación. Desde la pantalla de ShowMatch, donde Cirio participa del “Bailando por un sueño”, el animador se convirtió en su principal asesor de campaña. Tinelli no da puntada sin hilo. Sabe que Massa e Insaurralde tienen un vínculo personal. Se conocen desde hace años y forjaron una buena relación cuando ambos eran intendentes. Pero hoy la realidad muestra que la amistad se enfrió con los amagues y dubitaciones. El plan original era que Massa lanzara su candidatura en septiembre y que el casamiento de Insaurralde, el 8 de noviembre, funcionara como plataforma para anunciar el pase al massimo. Pero todo se dilató. Y el apoyo de Insaurralde a las leyes de Abastecimiento y de Pago Soberano que impulsó el gobierno, terminaron de tensar la relación.
PARA SUBIR EL PRECIO
Massa cree que Insaurralde lo está usando para subirse el precio y considera que el diputado debería haber demostrado un poco más de independencia del kirchnerismo si en verdad quiere dar el salto. “Martín es respetuoso de los partidos políticos y como su banca es del Frente Para la Victoria él tenía que acompañar la iniciativa del bloque”, responden los asesores del diputado. Lo cierto es que Insaurralde cree que todavía no es momento de definirse.
Para resguardarse hasta el año que viene, hay quienes sospechan que el lomense piensa en armar un partido para mantener su propia identidad. “Así no va a depender de tener una alianza inmediata con Massa u otro candidato”, explican desde su entorno.
Lo cierto es que hoy con el kirchnerismo, Insaurralde no tiene retorno. Es más, lo detestan. La propia Presidenta, que impulsó su candidatura, ni siquiera quiere que se lo nombren. Lo considera desleal. En el bloque K en Diputados los legisladores más duros lo desprecian y prefieren ni dirigirle la palabra. En esa lista se anotan Carlos Kunkel, Diana Conti y Edgardo Depetri, entre otros.
Mientras tanto, en una jugada de pinzas y para esmerilarlo, Scioli empieza a impulsar posibles candidatos en la provincia. Sumó al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Vé con buenos ojos al jefe de la ANSES, Diego Bossio, que hoy coquetea con uno de los presidenciables K, Florencio Randazzo y simpatiza con el joven alcalde de Berazategui, Juan Patricio Mussi. Y la lista suena a engrosarse con otras sorpresas surgidas de la generosa cantera del PJ. ¿Hasta cuándo prolongará Insaurralde su indefinición?. El tiempo se le acaba y la cuenta regresiva ya comenzó.

No hay comentarios: