lunes, 10 de marzo de 2014

Desde “El Provincial”, al nuevo “Tren del Sur”, un viaje de más de 3 décadas



Por Jorge Joury

A mí me lo presentaron de chico como “El Provincial”. Por la década del 60  era uno de los ferrocarriles más lujosos de la Argentina. En su momento sembró prosperidad en una vasta franja del territorio bonaerense .Su llegada a los pueblos era todo un acontecimiento y la gente se juntaba para darle la bienvenida.  Todavía recuerdo su suntuosidad. Era muy limpio y olía a caroína.Tenía hasta coche comedor. Los asientos eran de cuero y la madera lucía lustrosa. A nadie se le ocurría entonces tallarla y ponerle su nombre para la “posteridad”. Los guardas te recibían sonrientes y se consideraban amigos de los pasajeros. “Encargué un lechoncito para Navidad y me lo mandarán desde el campo por el tren.Se lo entregarán al guarda Hernández”. Ese era el apellido del gentil “correo” de mi viejo, al que mi padre invitaba a comer cuando le hacía esos favores. Así eran aquellos tiempos en que el tren era el más noble de los servicios.
Aquel “Provincial”, que había nacido para meterse en la geografía de muchos pueblos del interior bonaerense, hizo camino al andar. Pero lamentablemente le cavaron la fosa de manera inexplicable. Fue hace más de 36 años. Los militares ni  siquiera midieron que con su cierre sembrarían la decepción generalizada en muchos pueblos que se recibieron de fantasmas, al desintegrarse esa vía de progreso.
Demás está decir que el viaje en tren  era una suerte de paseo privilegiado, lleno de placeres visuales durante la recorrida por aquellos campos multicolres. Además, nadie se colgaba de los estribos, ni viajaba como ganado, como ocurre hoy en el viacrucis diario de millones de bonaerenses. Lo cierto es que ahora, luego de varios intentos de reactivación frustrados y después de tres décadas y media, el gigante vuelve a despertar. Se le ocurrió a Daniel Scioli zamarrearlo.
Hoy el gobierno bonaerense trabaja a paso firme y presuroso en la recuperación del servicio de pasajeros en el antiguo tendido ferroviario abandonado que une La Plata con Avellaneda  y que pasará por Florencio Varela, a través del corazón del conurbano sur. Se lo llamará “Tren del Sur”. Su vuelta al presente contempla una traza por algunos barrios platenses, partiendo como antiguamente lo hacía, desde la estación Meridiano V y pasando por localidades periféricas como Gambier, La Cumbre, Gorina y Arturo Seguí.
ERA UN SECRETO BAJO SIETE LLAVES
El proyecto venía siendo analizado en un marco de absoluto hermetismo por los intendentes de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda. Junto con funcionarios del gobierno provincial, venían tejiendo la reactivación de un sueño que le devolverá progreso y comodidades a muchas zonas del conurbano y que descomprimirá el colapsado y agonizante servicio de colectivos, truchos incluídos.
El secretario de Servicios Públicos bonaerenses, Franco Laporta señaló que “en los próximos días la Universidad Arturo Jauretche  de Varela comenzará un relevamiento sobre el estado de la traza y el impacto social del establecimiento, ya que hay sectores de vías que están ocupados por viviendas”.
Por lo que se sabe, la  iniciativa demandará una inversión de unos 40 millones de dólares e impactará en un área de influencia en la que viven unos seis millones de personas. En una primera etapa se recuperará la traza entre la estación provincial original, en el barrio platense de Meridiano V, hasta la de San Francisco Solano, Quilmes. En una segunda instancia, se pretende restablecer el tendido para que el servicio llegue a Avellaneda. En el marco de las expectativas que se manejan en los despachos de la Gobernación, el primer tramo, que incluye nueve estaciones, debería estar terminado en junio de 2015.El proyecto se presenta como “Sistema de transporte público masivo moderno tipo LRT” (tren liviano). Se prevé que el tránsito entre las 14 estaciones demandará 55 minutos, con frecuencias de 15 minutos en hora pico y de 30, el resto del día.
CUANDO EL GOBIERNO MILITAR LE APAGA LA LUZ AL PROGRESO
La frutilla del postre la tenía reservada el gobernador Daniel Scioli. A sí fue como la semana pasada adelantó la iniciativa en su mensaje ante la Legislatura provincial, al abrir el 142° período de sesiones ordinarias: “Desde Buenos Aires, en una trocha abandonada por tres décadas entre La Plata y Avellaneda, desarrollaremos con capitales privados el Tren del Sur, para 10 millones de pasajeros potenciales al año”, dijo. Pero, pese al anuncio, poco se sabía hasta hoy de los detalles. Por eso conviene hacer un poco de historia .Será una manera de volver a presentar en sociedad a este coloso que se apresta a volver a la vida.
La historia cuenta que el ramal que va de  Avellaneda a La Plata, denominado por entonces P1, incluido en el servicio del Tren Provincial, inició sus servicios a fines de 1926, con un recorrido de unos 51 kilómetros. El 6 de julio de 1977, una disposición del gobierno militar decretó su salida de funcionamiento como transporte de personas.
Es que aquel ferrocarril había pasado a manos del Estado Nacional en diciembre de 1951, a partir de un plan de nacionalización de los trenes iniciado por el presidente Juan Domingo Perón en marzo de 1948. Pasaron los años y luego, en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, el ramal fue transferido a la provincia junto con el servicio a Mar del Plata y quedó bajo la órbita de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp), que en reiteradas oportunidades estudió infructuosamente su recuperación.
Hay que decir como ponderación, que grupos de vecinos de las distintas localidades por donde pasaba el tren luchan desde hace años para reactivar el ramal. Incluso, varios gobiernos alentaron la recuperación del tramo hacia  Avellaneda, que nunca terminó por concretarse.
En agosto 2007 -la última vez que se habló del tema-, el gobernador Felipe Solá anunció un proyecto llamado Transporte Público Transur (TPT), un sistema de traslado de pasajeros con circulación exclusiva de ómnibus de alta velocidad sobre la antigua trocha ferroviaria. Pero no prosperó. Ahora, el proyecto, que fue bautizado “Tren del Sur” y unirá en una primera etapa La Plata, Berazategui y Florencio Varela. Luego se continuará con las obras, que pasarán por Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.
HAY ORDEN EXPRESA DE SCIOLI DE TRAERLO A LA VIDA
En La Plata se comenta que Scioli dejó la iniciativa en manos de la flamante Secretaría de Planificación y Servicios Públicos bonaerense, conducida por Franco La Porta. La orden fue : “tenemos que recuperar el progreso para esa vasta franja del Conurbano”. Los observadores señalan que la iniciativa está dentro del proyecto presidsencial del gobernador. Pero la tarea no será sencilla, ya que encuentra un camino espinoso, donde habrá que expropiar viviendas que están sobre la trocha y solucionar la situación de sus moradores. Para esta misión, Laporta  convocó a los intendentes de la zona y comenzó a trabajar junto con Ferrobaires. En la primera etapa, que ya se puso en marcha la semana pasada, se hará un relevamiento de todo el trazado y de las estaciones para analizar su reutilización o descarte. En la segunda fase de la obra la provincia deberá resolver casos de intrusión sobre los terrenos ferroviarios.
UN SERVICIO PARA QUE MILLONES PUEDAN VIAJAR DIGNAMENTE
“Invertiremos para generar un servicio alternativo que descomprima las vías de comunicación existentes y ofrezca una alternativa de transporte rápida, segura y accesible al bolsillo de la gente”, destacó La Porta. Agregó: “De esa manera, se brindará un servicio en la zona sur del conurbano, donde la densidad de las líneas de explotación es considerablemente mayor que en la zona norte. Estimamos que, en promedio, alrededor de diez millones de usuarios lo utilizarán cada año”. En la propuesta de las autoridades bonaerenses se destacó que la expectativa de venta de pasajes es de 18 millones anuales.
Según las autoridades, la recuperación de ese ramal significará también poner en valor el patrimonio histórico provincial de la infraestructura que se conserva en las estaciones terminales e intermedias, con fines culturales y de esparcimiento. La idea es que los privados aporten para la compra de material rodante, vías y señalización a cambio de la concesión de espacios comerciales a lo largo de la traza, que tendrán como incentivo la instalación de diversas oficinas provinciales de gestión.

También se prevé recuperar las estaciones con su fisonomía del pasado, para su puesta en valor. El “Provincial” se empezó a desperezar de su letargo y aunque le cambiaron el nombre,  hoy prefiere llamarse “Tren del Sur”. Pero no hay nada mejor que volver a vivir, llevando  esperanza a millones de bonaerenses, que ya sueñan con escuchar el ulular de su bocina.

No hay comentarios: