domingo, 9 de marzo de 2014

La historia secreta de cómo “El Gato” Sylvestre se quedó sin “Voz propia” por América TV



Por Jorge Joury

No me gusta hacer periodismo de periodistas, pero hay realidades que duelen. Y en algo se parecen a nuestras historias personales. Muchos se preguntan por estas horas, qué hay detrás de la desvinculación del periodista Gustavo Sylvestre del Canal América 2. Más, teniendo en cuenta que para el Grupo Vila-Manzano en su momento, traer a Sylvestre a la cantera, fue algo así como arrebatarle una de sus joyas al Canal TN, o más precisamente al Clarin de Magnetto. El periodista le aportó a esa pantalla un “aire de periodismo opositor” y le sirvió además de vehículo para mostrar los dientes en vísperas de la renovación de la licencia del canal en su negociación con el Gobierno. Es común que los dueños de los medios, después de cumplir los objetivos trazados, te hacen un bollo y te arojan al canasto, como un pedazo de papel. Alguien una vez me dijo que “todos somos un número y en la medida en que estás más cerca del poder, también lo estás de la puerta de salida”.
“Con voz propia”, hace tiempo que estaba “sentenciado”. Era un secreto a voces en los pasillos del canal de Palermo que el pétreo Rolando Graña tenía  orden de “ir desgastándolo paulatinamente y sacarlo de pantalla”. Se empezó a ver a fines del año pasado, que Sylvestre extrañamente entraba en la congeladora, al mejor estilo de los dueños de multimedios, que de la picadora de carne hacen un culto cuando hay que satisfacer intereses que muchas veces tienen que ver con engrosar la billetera en una apuesta  a futuro.
UN DESPIDO QUE VIENE CON UN TIGRE EN EL TANQUE
Y por lo que se ve, lo de Sylvestre tiene tufillo políitico. Me niego a creerlo, pero si lo que cuentan es verdad, de que Massa tuvo algo que ver, retrocederíamos a lo más oscuro del pasado : la caza de brujas.
Hace unas semanas hablé con una de las productoras del canal y le pregunté por el bajo perfil que tenía últimanente Sylvestre. Hizo un largo silencio y señaló: vos sabés como es esto. Tenía razón la colega. Los que cargamos más de cuatro décadas en los medios, sabemos que cuando te responden con esta vaguedad, es porque no pueden hablar. Y sino te lo desmienten de plano. Ello no ocurrió  y  a buen entendedor, pocas palabras.
Sylvestre sabe que  ahora no le conviene victimizarse, sobre todo si Massa puede ser el próximo presidente. Sería como firmar su propia sentencia de muerte. Tiene que dejar que hablemos nosotros por él. Por eso guarda silencio y pone como excusa para anunciar su partida que : “por motivos profesionales, he decidido finalizar mi vínculo con el Canal América 2. Me esperan nuevos desafios profesionales”.
UNA ESTRELLA QUE SE APAGO PORQUE EMPIEZA OTRO CICLO
Pero con  ese mensaje, El Gato (así lo llaman) abrió las puertas del infierno y encendió la polémica. Si bien el conductor anunció que fue una decisión propia, todas las miradas apuntan a los dueños del canal, Daniel Vila y José Luis Manzano, como los ejecutores de la medida. La versión más insistente es que la despedida de El Gato fue “a pedido de un pez gordo de la polìtica, con el que han apostado sus porotos a futuro los dueños del canal, ya que hoy con los K, lograron la prolongación de la licencia de sus medios. Ahora barajan y dan de vuelta con otros actores”. La misma persona con la que hablé para entender como se pone abajo de la alfombra a un periodista que en su momento lo llevaron como estrella, me aseguró que Rolando Graña, gerente de la emisora, habría sido el encargado de comunicarle al periodista que su programa “Con Voz Propia” -que se transmitía en A24- no tendría un espacio en la grilla de 2014, remarcando para que no queden dudas, que se realizaron “las consultas de rigor”. Desde fines del año pasado, Sylvestre ya sabía que tenía fecha de vencimiento y solo debía esperar el momento del arreglo económico.
ALGUIEN QUE SE PUSO COLORADO, PERO NO DE VERGUENZA
Lo del periodista se cocinó primero a fuego lento comos e hace en estos casos, en la más absoluta intimidad de la mesa chica del Canal, a tal punto que Francisco De Narváez, otro accionista de América, quedó afuera. Y luego al conocer la noticia se comunicó con Sylvestre para expresar su descontento con su salida y asegurar que no fue consultado al respecto.
No fue el único en reaccionar : políticos, periodistas y otras personalidades le dieron su apòyo vía Twiter. Él, mientras tanto, se limitó a retuitear los comentarios, pero no hizo mayores menciones al tema. “Gracias a todos x los mensajes”, se limitó a responder. Pero días atrás, Sylvestre había insinuado el final de la historia con una frase más que contudente: “reafirmo mi compromiso para seguir ejerciendo un periodismo libre, honesto y capaz de generar ámbitos plurales para el debate de ideas”.

LOS ANTECEDENTES DE UN FINAL ANUNCIADO
Hay colegas que señalan que las diferencias periodísticas -y políticas- acaso hayan pesado en la salida de Sylvestre. Recuerdan hechos puntuales. Como  la entrevista que le hiciera al vicepresidente Amado Boudou, asediado por el escándalo de la ex Ciccone,  se le suma otra recordada anécdota: cuando Guillermo Andino entrevistó a Sergio Massa en el noticiero central del canal. Sylvestre, que era columnista político de la emisión, no estuvo presente.
Los rumores indican que el diputado pidió que no estuviera, aunque desde el Frente Renovador lo desmienten.Según el diario La Nación, la escena se repitió diez días después con la visita del massista Darío Giustozzi. Las especies sobre una mano negra del massismo, toman más cuerpo, si se considera que Vila declaró ser “amigo” del intendente de Tigre. Y a su vez, Manzano es uno de los asesores del Frente Renovador y al que Massa consulta permanentemente cuando tiene que “artillar contra los K y Daniel Scioli, su idea fija”.
DE ” A DOS VOCES”, HASTA QUEDARSE SIN “VOZ PROPIA”
También hay quienes sostienen que la mujer de Sylvestre en su momento fue secretaria de Alberto Fernández, cuando este era Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Las malas lenguas sostienen que cuando llegó Massa a reeemplazarlo,  ” la mandó a Siberia” y le dio otro destino .De allí habría nacido  una fractura grande con el periodista. Pero nada es seguro. Hay quienes sostienen que desde aquel episodio Massa y Sylvestre rompieron su relación. Es más, hoy zuzurran en el Canal que el hombre de Tigre, ya venìa desde hace tiempo quejándose porque veía en Sylvestre, “una piedra en el zapato” y no le gustaban “algunas de sus ironías”.
Sylvestre trabajó 15 años en TN al frente del programa A dos voces , hasta que decidió alejarse y fue convocado en 2011 por el Grupo Vila-Manzano, propietario de América, para que se desempeñara como columnista de los noticieros. Allí comenzó además conducir su propio programa, Con voz propia , en América 24, que fue de emisión diaria hasta medidados del 2013, y que este año se encontró sin lugar en la grilla de programación, de la misma manera que el resto de los programas políticos que sostenía el canal, el de Mónica Gutiérrez y el de Luis Novaresio.
Las especulaciones no tardaron en aparecer y cuando se trata del despido de un periodista, el sesgo político se pone en evidencia. El debate se trasladó a las redes sociales, incitado por Ernesto Tenembaum que sin pelos en la lengua lanzó: “Lo voy a decir suavemente, pero solo para empezar: no me gusta una mierda la manera en que rajaron a Gustavo Sylvestre del grupo Vila”, escribió en su cuenta de Twitter.La radical Silvana Giúdici también se hizo eco de la polémica: “Es preocupante que los programas donde todavía quedaba espacio para el debate se cierren Ahora le toca a Gustavo Sylvestre. Lo bajan de América TV”, escribió. Además, fuentes cercanas a Ricardo Alfonsín confirmaron que hubo un llamado del radical en apoyo a Sylvestre.
DE LA LIBERTAD DE PRENSA A LA LIBERTAD DE EMPRESA
Hoy está más que claro que el grupo Vila – Manzano,  no oculta su afinidad por Sergio Massa. Vila se declaró reiteradamente “su amigo”. El ex intendente de Tigre, le cedió  en su momento su territorio para grandes eventos. Entre ellos un torneo internacional de tenis. Mientras que Manzano -ex ministro menemista-, es uno de los asesores del diputado nacional por el Frente Renovador. Desde los pasillos del canal se vincula esta amistad con Massa, considerado uno de los presidenciables de cara al 2015, con un cambio en la línea política que, según circula, se hizo evidente luego de las PASO. Un periodista de América afirma incluso que desde entonces “todo cambió”: “Se hizo muy clara la bajada de línea”.
Hace tiempo que dejé de creer en la libertad de prensa. Pero todavía la sueño por las noches. Se que hoy cotiza más la venta de humo, que las ideas. De allí esta pauperización en los medios. Pero si lo que contamos es cierto, queda más que claro que lo  que hay es “libertad de empresa”. Hoy  nadie se atrevería a firmar que esta historia es absolutamente fidedigna, pero cuando el río suena… ¡vale la pena contarla!

No hay comentarios: