miércoles, 12 de marzo de 2014

“Los Monos” del narcotráfico ahora nos atacan bajo tierra



Por Jorge Joury 

”Hace más de 10 años que los narcos se han instalado en la Argentina y esta es una realidad irrebatible, por más que trate de ocultárselo. Yo comparo al país como un adicto en consumo, es decir alguien que niega o quiere esconder, que el problema es él”.

Tal vez esta frase del presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre sirva para graficar que los grandes carteles internacionales han llegado para quedarse y no dejan de sorprendernos con sus metodologías para esquivar a la justicia, algunas con tíntes de película. Como por ejemplo lo ocurrido en las últimas horas en Rosario, donde la tristemente célebre banda de Los Monos sumó un capítulo casi legendario en su siniestra historia.

Se trata de una bóveda de unos seis metros de largo que fue descubierta en una de sus propiedades, ubicada en pleno corazón del barrio La Granada. Pero después durante otro allanamiento, en un sitioo más lejano, se encontró otro túnel de 50 metros. “Es el mismo método que utilizaba la mafia mexicana para perforar la frontera con Estados Unidos y trasladar drogas sin ser descubiertos. Estas organizaciones sangrientas después mataban a las personas que construían esos túneles, para evitar que hablaran”, agregó Claudio Izaguirre cuando lo entrevisté en mi programa radial ( Te lo digo en serio, que va de 8 a 10 por la Fm de la zona Sur 97.7).

SOLO EL COMIENZO DE UNA RED DE TUNELES DE LA MAFIA

El estrecho espacio de un metro por seis de largo sirvió para alojar armas, drogas y dinero efectivo, tanto como para lograr la fuga en situaciones difíciles, sostienen los investigadores que llevaron adelante la diligencia. En la misma línea de pensamiento el equipo policial especializado en perseguir a los Cantero, los jefes mafiosos de Los Monos, está seguro de que es sólo el comienzo de una red de túneles que conectan varias propiedades y hasta la propia colectora de avenida de Circunvalación, a través de la cual lograron fugarse. Con este objetivo inmediatamente se desplegó maquinaria pesada para excavar terrenos linderos, tarea que dejó al descubierto un túnel de unos cincuenta metros de largo.”Estos individuos también utilizan los túneles para fugar cuando las fuerzas de seguridad llegan con orden de allanamiento al lugar.Mientras se despliega el operativo, ellos se hacen humo, si antes no fueron alertados por informantes pagos que tienen infiltrados en la policía”, señaló Izaguirre.

A LA CAZA DE UNA FORTUNA DE ONCE MILLONES DE DOLARES

La fosa, prolijamente revocada y descubierta en las últimas horas, no era la única buscada. Según pudo saberse en fuentes confiables, desde hace tiempo se está destrás de una bóveda construida por los jefes del clan, sepultada con parte de su fortuna, amasada antes de caer en desgracia: once millones de dólares que juraron no tocar hasta la próxima década.

En los corrillos de la mafia rosarina, se murmura en voz baja que el compromiso de los Cantero fue mantenerla intacta hasta el 2020, dato que comenzó a tentar a propios y extraños y ha convertido en cazadores de tesoros a varios pobladores, más teniendo en cuenta que el clan llegó a manejar unos 50 escondrijos.

La casa allanada ayer estaba habitada por la familia del hermano de Lorena Verdún, ex pareja del asesinado jefe narco conocido como Pájaro Cantero. Justamente fue en la habitación de su pequeña hija donde se levantó parte del piso, ya que desde allí se ingresaba a la boca del túnel.

VENDEN DROGA FRENTE AL EDIFICIO DONDE VIVEN LOS HIJOS DEL GOBERNADOR

Claudio Izaguirre señala que “hace años que Rosario mostraba las huellas de los carteles del narcotráfico. Estuve allí dando conferencias en el 2008 y el 2010 y ya por entonces denuncié que había que poner en alerta a las fuerzas de seguridad. Pero me denostaron desde la propia policía. El tiempo terminó dándome la razón ya que terminaron destituyendo al jefe de la institución, y a parte de la cúpula por ser empleado de los narcos”.

El presidente de la Asociación Antidrogas puso un ejemplo que hiela la sangre, de sólo pensar la impunidad con que se mueven los mafiosos. ” En las calles Francia esquina Junín, frente al edificio de departamentos donde viven los hijos del gobernador de Santa Fé, Antonio Bonfatti, venden droga en una vivienda a plena luz del día y la gente hace cola en las calles, sin que nadie haga nada. También hay un grupo de médicos contratados por un mafioso del exterior, que prometen actuar para reducir los daños por el consumo. En realidad lo que hacen es enseñar a drogarse adecuadamente a los jóvenes, para que puedan vivir más años y así seguir alimentando el negocio”.

LOS MONOS ENTRARON POR LA PUERTA GRANDE DEL NARCOTRAFICO

Claudio Izaguirre además relata parte de la historia de Los Monos, que hoy pelean la territorialidad junto a otras dos familias mafiosas. Puntualiza que empezaron como custodios de un empresario y luego fueron seducidos por el jefe del Cartel del Norte de Colombia, de apellido Barrera-Barrera, quien les enviaba la droga en los primeros años. “Luego se ampararon en otro oscuro personaje, apodado El Loco, que tenía su base de operaciones en la Isla del Cerrito, en Chaco y que hoy trasladó a San Lorenzo en Santa Fé por la cercanía al puerto.De allí mandan cocaína en un alto estado de pureza a diversos países del mundo”. Izaguirre denuncia que “Córdoba también es un gran foco peligroso del avance de la droga. En Río Tercero existen muchas cuevas, porque en esa zona hay varias empresas químicas de donde se sirven los traficantes para elaborar droga sintética”. Izaguirre señala que “también Mendoza se está convirtiendo en otro plaza apetecible para los narcos”.

TERRENO FERTIL PARA QUE LOS CAPOS TENGAN VIA LIBRE

Lo que acabamos de contar permite certificar, que lamentablemente poco se ha hecho en estos años y los capos de la mafia están entre nosotros. Desde Puerto Madero hacia el Tigre y con una huella en Pilar, el territorio es lujoso, privado y lo suficientemente ostentoso, como para mezclarse en la marea y pasar inadvertidos del ojo de las fuerzas de seguridad. Es que hay además factores convocantes, como las facilidades del idioma en común. Ni que hablar de los aceptables costos de vida y de radicación, como la laxitud de los controles migratorios y de movimientos de divisas. No hay que pasar por alto tampoco los recovecos en las leyes antilavado, que aparecen como elementos clave en la elección de la Argentina como un esecenario ideal para este sucio negocio.. “Hoy nos han tomado como una suerte de guarida en la que capos narco buscan proteger a sus familias de eventuales venganzas, y desde donde, en ocasiones, pueden reorientar sus negocios, gracias a las fortunas con las que cuentan y movilizan”, sostiene Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, quien agrega que “en el Norte funcionan 1.500 pistas clandestinas y habría que ver esas propiedades a quien pertenecen”.

Los investigadores aseguran que el caso de Carlos Gutiérrez Camacho, señalado como jefe de sicarios del cartel de Norte del Valle y asesinado en los bosques de Palermo hace unos diez días, es la huella más reciente que da cuenta de la presencia de narcos en la Argentina y de ajustes de cuentas ordenados a la distancia. Pero expedientes de la DEA (la agencia antidrogas norteamericana) y de la policía colombiana señalan que la “estampida” de mafiosos y asesinos a sueldo se inició en 2008, cuando los más poderosos narcoparamilitares fueron extraditados a los Estados Unidos. Precisamente en julio de ese año se produjo en la Argentina el primero de los crímenes asociados a las extradiciones de los narcoparamilitares: el doble homicidio de colombianos en el estacionamiento del centro comercial Unicenter, de Martínez.

PARA PONER ATENCION A LO QUE OPINA LA GENTE

Una encuesta reciente de Poliarquía Consultores reveló datos contundentes en torno al pensamiento de la opinión pública sobre el narcotráfico.Entre los datos más relevantes de la encuesta sobresale que el 83% de la gente describió al narcotráfico como “un problema muy grave” y el 82 % eligió la misma calificación para el consumo de drogas. También el 79 de los consultados dijo conocer a alguien que consume o lo hizo alguna vez.La inquietud generalizada en el pentagrama popular, superó a la inseguridad que puntuó en el en el 79%. Para Sergio Berensztein, director de Poliarquía, ese orden de prioridades da cuenta de un “divorcio, ya que mientras la sociedad identifica a ambos problemas como de primer orden y con el que tiene altos niveles de familiaridad, estos no aparecen en las prioridades del Estado”. Claudio Izaguirre dejó picando una inquietud : “es hora de que todas las fuerzas politicas se sienten a construir un política de Estado de aquí a 20 años y venga el gobierno que venga, nadie la toque. Será la única manera de que no sigan llevando hacia la muerte a nuestros jóvenes”.

No hay comentarios: