jueves, 19 de febrero de 2015

El comienzo de las clases en Provincia, en lista de espera


Por Jorge Joury –
Tal vez la noticia faltó de la tapa de los diarios por el impacto que tuvo la masiva movilización en memoria del fiscal Alberto Nisman. Pero es indudable que ocupa la agenda de todos los padres, que a esta altura del mes, quieren ver garantizado el comienzo de clases en la Provincia. La misma preocupación embarga al gobernador Daniel Scioli, que apunta a que en un año electoral decisivo para sus aspiraciones, nada perturbe su sueño presidencial. El clima tenso que se percibe por los pasillos de la Gobernación, tiene que ver con que a poco menos de dos semanas del arranque de clases, los gremios docentes rechazaron en las últimas horas “por insuficiente”, el 28% de incremento salarial que le propusieron las autoridades durante una nueva reunión de la mesa técnica salarial, que se llevó adelante en el Ministerio de Economía. La incertidumbre generalizada, es que un posible portazo sidical en las negociaciones podría poner en peligro el arranque de las clases para más de tres millones y medio de alumnos. El reloj de arena se puso en marcha y la negociación pasó a cuarto intermedio sin fecha hasta la semana que viene.
Mientras tanto, veamos entonces como es el marco de la discusión. La oferta, la segunda desde que arrancó la paritaria, incluyó el 8% de aumento otorgado para enero y febrero, más dos cuotas: una de un 10% en marzo y otra del 10% en agosto. Significa un 3% más respecto de la primera propuesta oficial que había sido del 25 por ciento.
Con esta propuesta, el maestro de grado sin antigüedad pasaría de los $ 5.414 pesos actuales (tras la suba de enero y febrero) a $ 5.967 en marzo y a $ 6.409 pesos en agosto. La oferta fue rechazada en el momento por el Frente Gremial Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDA, UPCN y Udocba. La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, fue tajante: “la propuesta no alcanza” y reclamó al gobierno bonaerense “hacer el mayor de los esfuerzos para que los docentes tengamos una respuesta concreta, es decir un aumento de bolsillo y un incremento del sueldo básico”.
TENSA PULSEADA
Aunque el diálogo transita todavía por los carriles normales y las entidades gremiales se manifestaron dispuestas a seguir discutiendo, el fantasma de un eventual conflicto sobrevuela el escenario en la medida que el tiempo pasa y si el Gobierno no mejora “sustancialmente” la propuesta. De acuerdo al ofrecimiento oficial que los funcionarios de Economía realizaron a los gremios, la maestra de grado sin antigüedad ahora pasaría a cobrar en septiembre -con el sueldo de agosto- 6.409 pesos, sólo 150 pesos más que con la propuesta anterior. El 28% de incremento en el salario de bolsillo que propone el Gobierno incluye el 8% que ya se otorgó para los meses de enero y febrero, y los docentes lo cobrarían en dos veces: abril -con el sueldo de marzo- y septiembre -con los haberes de agosto-.
Hay que tener en cuenta que la paritaria docente siempre ha sido bisagra y puede mandar en la misma dirección el reclamo del resto de los gremios estatales, también en plena pulseada. De allí que la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis expresó que la propuesta oficial “está por encima de cualquier índice inflacionario”.La respuesta no se hizo esperar por parte de la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, quien la rechazó de plano, puntualizando que “ofrecieron algo que todavía no alcanza. Es poco y el Gobierno debe mejorar la propuesta”. Si bien la dirigente no aludió a un conflicto en puerta de cara al inicio del ciclo lectivo, advirtió que “ya entramos en una cuenta regresiva”, en referencia al poco tiempo que falta para que comiencen las clases.Torre disparó: “Estamos absolutamente dispuestos a sentarnos con el Gobierno todas las veces que sea necesario para lograr un aumento para nuestros compañeros, pero las autoridades tienen que mejorar la oferta total y el sueldo básico, y estamos convencidos de que puede hacerlo”, subrayó la representante del Suteba.
“MAS DE 7.000 PESOS”
La presidenta de la Feb – que junto con el Suteba, Uda, Sadop y Amet integra el Frente Gremial-, Mirta Petrocini, argumentó que “un docente que está comenzando su carrera en la docencia debe tener en marzo un salario de bolsillo superior a los 7.000 pesos”. Un dato para tener en cuenta, es que se trata de la primera vez que los gremios hacen pública “una cifra” desde que empezó la paritaria. Petrocini subrayó, al igual que Torre, que “cualquier incremento debe ir al básico, y ser sustancial para que repercuta en el bolsillo de los docentes”.
La jefa de la FEB fue con los tapones de punta y no descartó medidas de fuerza. Lanzó a modo de desafío que “si no hay una nueva oferta y convincente, el Gobierno ha puesto el conflicto en puerta”.Otra dirigente del Frente Gremial, la referente de la seccional provincial de UDA, Edith Contreras, también habló de un número concreto a la hora de reclamar una mejora salarial. Afirmó que “la oferta del 28,2% no refleja las necesidades básicas de los docentes” y en línea con el reclamo que hicieron en la paritaria los 5 gremios nacionales, agregó que “nuestra organización pide una recomposición salarial del orden del 38,6% para concluir la paritaria 2015”.El gremio UPCN, al igual que el 9 de febrero, se sumó a sus pares y rechazó la propuesta por insuficiente. Su secretario gremial docente, Rubén Landívar, expresó que “si bien la oferta fue superadora respecto de la anterior, aún no alcanza, sobre todo a los trabajadores ingresantes o con poca antigüedad”.
El gobierno bonaerense quiere patear un poco la pelota para adelante, para ver si en el interín el gobierno nacional lanza un ofrecimiento. La idea es siempre alinearse esa aquella propuesta. No obstante, preocupado por el cuadro de situación, el gobernador Daniel Scioli le ha dado órdenes a sus negociadores de ser prudentes con los porcentajes, para que no impacten en espejo con el reclamo de los otros gremios estatales. Pero advirtió, no tirar demasiado de la cuerda para garantizar a más tardar la semana próxima, un comienzo de clases tranquilo.

No hay comentarios: