viernes, 27 de febrero de 2015

INVESTIGACIÓN: Las infidelidades por la web explotan en ola de divorcios


Por Jorge Joury -

Hoy la mayoría de los juicios de divorcio que se llevan a cabo en los tribunales bonaerenses, tienen que ver con infidelidades que se realizan a través de internet. Es lo que se denomina como “piratería amorosa”. Tiene que ver con que los tiempos modernos y el avance de la tecnología ayudó a sepultar en el pasado las cartas o fotos comprometedoras. Ahora lo digital ayuda a comprobar un adulterio a través de pruebas como mails, conversaciones de chat, mensajitos de celular o, si el divorcio es complicado, hasta pedidos para hacer un back up del celular de uno de los miembros de la pareja. Los estudios que se han realizado señalan que en el 40% de los casos, los escarceos cibernéticos derivan en encuentros íntimos en la vida real.


Después que la reforma del Código Penal estableciera que todo elemento tecnológico es una herramienta más de prueba, siete de cada diez divorcios por infidelidad se inician por los delatores modernos: SMS, e-mails, chats o las redes sociales. Así lo registran los abogados expertos en informática y divorcio, y las agencias de detectives consultadas en esta investigación.
Los abogados especialistas en derecho informático coinciden en que “el 60% de los divorcios por infidelidad lo inician las mujeres”. Tambien hay que señalar que en el 43% de los casos que llegan a Tribunales, la primera prueba de una traición fue un SMS y en el 29%, un e-mail. Le siguen los chats y las redes sociales.
“Son medios interactivos y disparadores inmediatos. Se puede presentar ante la Justicia un video, un celular, una memoria o un chip como complemento probatorio para iniciar un divorcio”, revelan los abogados expertos en telecomunicaciones. “Antes era más difícil. había que apelar a una carta o una fotografía tradicional. Hoy lo digital ayuda a comprobar un adulterio, pero todo depende de la evaluación del juez”, agregan.
SITIOS PARA INFIELES
En los tiempos actuales, los mensajes de WhatsApp, SMS, Facebook y los DM en Twitter se han convertido, a fuerza de consumo y cambios de hábitos, en el lenguaje por excelencia de las aventuras amorosas. En tal sentido, abundan los sitios web para infieles. “La aparición de la posibilidad de transgredir que nos dan las nuevas tecnologías potenció las conductas infieles”, aseguran la mayoría de los sexólogos, para quienes las herramientas del universo virtual, y muchas veces su aparente anonimato, configuran las claves para entender la proliferación de sitios que promueven al engaño y la justificación de aplicaciones tecnológicas para intentar llevarlos a la práctica.
En el caso de las redes para infieles basta con mencionar el caso de Ashley Madison, un sitio creado en Canadá hace más de una década y que tiene cerca de 25 millones de miembros en 30 países.
LOS CAZADORES DE AVENTURAS
En nuestro país puso un pie no hace tanto tiempo, pero ya suma más de 300 mil usuarios. “Las mujeres argentinas buscan una aventura, entretenerse, un oxígeno a su propia relación de pareja -dicen en el sitio-. En cambio los hombres salen a la pesca de una aventura por falta de actividad sexual y para probar su autoestima”.
Hay psicólogos que se especializan en terapia de pareja, que manifiestan que las nuevas tecnologías “son solo un instrumento, pero no la base en la que se asienta la relación. Y, como sucede con todos los instrumentos, podemos utilizarlos para bien o para mal. Ahora mismo, la gran parte de las infidelidades tienen como causa las nuevas tecnologías. Casi nadie te dice: ‘encontré el ticket de un hotel en su bolsillo’, sino que se descubren con mensajes en el celular o llamadas extrañas”.
EL ENGAÑO SE POTENCIO CON LA WEB
La psicóloga Mercedes Aréchaga, reconoció encontrarse de manera cada vez más frecuente con este tipo de situaciones en su consulta.“No hay duda” de que el engaño se potenció en la era digital. Si las infidelidades siempre han sido una de las principales causas de rupturas, internet ha hecho que hoy lo sean mucho más, porque no sólo ofrece una inmediatez que antes no existía sino también una sensación de inocuidad que no siempre lo es. Ocurre que desde el momento en que movilizan fantasías, complicidades, intimidad, los affaires on line suelen tener un efecto perjudicial sobre los vínculos de pareja reales y cotidianos, que justamente por ser reales y cotidianos no pueden competir en intensidad”, dijo.
La profesional además apuntó que “en muchos casos esos coqueteos a distancia constituyen el punto de partida de encuentros físicos. Y de este modo la seducción que comienza en la red se muda a la realidad. Hoy la mentira tiene las patas un poco más cortas y la era digital ha permitido descubrir la infidelidad con apenas un click”.
LA MAYORIA ESTAN CASADOS
Los estudios sobre el tema, que incluso han sido diseñados por los propios sitios especializados de internet, deñan que el perfil de los infieles que recurren a a la web como vehículo para el engaño están casados, tienen entre 28 y 55 años, son profesionales y encontraron en el mundo virtual innumerables herramientas y opciones para navegar a la caza de sus presas. Tanto Facebook, Twitter o, como se dijo, páginas webs abocadas específicamente al tema, son una veradera tentación para los infieles.
El hecho de que las nuevas tecnologías de la comunicación faciliten la infidelidad, ha sido ampliamente analizado en el libro denominado: “En la cama con la red: Internet, el nuevo adulterio”. En esas páginas, el doctor en Psicología Loic Roche y el experto en la Red Yannick Chatelain concuerdan en que cada vez más personas sucumben a las relaciones virtuales, porque éstas generan una suerte de ilusión afrodisíaca. “Esa sensación de cercanía, anonimato y trampa que ofrece internet, alienta a que las personas compartan con desconocidos problemas que normalmente sólo abordarian con alguien de confianza. Y eso lleva a menudo a que uno desarrolle la estimulante sensación de ser comprendido por el otro, aunque en la práctica rara vez es así”, sostienen.

No hay comentarios: