viernes, 27 de febrero de 2015

El país calienta motores para una maratón de elecciones


Por Jorge Joury -

En un año signado por el impacto que provocó la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, la Argentina ya calienta motores para afrontar una auténtica maratón electoral que arrancará en abril. Habrá hasta seis convocatorias en algunas provincias y una intensa campaña para las presidenciales, con tres favoritos en las encuestas, que auguran un final muy reñido y con perspectiva de ballotaje.

En la oposición confían en la pérdida de votos en el FPV, pero en el oficialismo abrigan la esperanza de que la economía dé señales positivas y que sea el bolsillo y no la convulsión política la que termine definiendo la elección. Aunque las presidenciales están fijadas para el 25 de octubre y la campaña oficialmente no comenzará hasta cinco semanas antes, la carrera por llegar a la Casa Rosada empezó hace meses y se acelerará durante este año. Tres candidatos hoy son los mejores posicionados para llegar al sillón de Rivadavia: Daniel Scioli, Sergio Massa y al alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, aunque hay muchos otros que sueñan con dar la sorpresa.
El próximo 10 de junio es el último plazo que tienen los partidos políticos para definir alianzas y adhesiones, según marca el calendario electoral. El cronograma, sin embargo, comenzará el 28 de abril cuando cierre el registro de electores. El 8 de mayo, se difundirán los Padrones Provisionales, mientras que el 23 de ese mismo mes será el último día para reclamos de electores y eliminación de fallecidos. Luego del cierre del 10 de junio, el 15 los espacios deben pedir los colores de las boletas.
Además hay que apuntar el 20 de junio será un día crucial, se presentarán las listas de precandidatos ante la Junta Partidaria y el 22 se oficializarán esas nóminas en cada Junta Partidaria. El 25, ante el mismo organismo se entregarán los modelos de boletas y un día después se deberán oficializar para que el 27 de ese mismo mes se presenten, definitivamente, ante la Justicia Electoral.
El 10 de julio será la bandera de largada. Comenzará oficialmente la campaña electoral, además se definirán las autoridades de mesas electorales y se publicarán los padrones definitivos. La actividad proselitista finalizará el 7 de agosto. El 9 de ese mes serán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la que quedarán definidos los candidatos que podrán participar en los comicios de octubre.
Pensando en las elecciones generales, en tanto, el 20 de septiembre se dará inicio, nuevamente, a la campaña electoral y se extenderá hasta el 23 de octubre.
El domingo 25 de ese mes, por su parte, se deberá volver a las urnas. En caso que el ganador de las elecciones presidenciales no logre los votos necesarios para ganar en la Primera Vuelta, el domingo 22 de noviembre se desarrollará la Segunda Vuelta.
Un dato para tener en cuenta: diez provincias desdoblan la fecha respecto del comicio nacional. Salta abrirá el fuego, seguida por Santa Fe, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires.
LOS QUE PONEN PRIMERA
Si bien los bonaerenses acudirán a las urnas el 9 de agosto y el 25 de octubre, las elecciones para gobernadores e intendentes en varios distritos del país arrancarán mucho antes para las PASO y las generales, debido a que desdoblaron sus cronogramas respecto del nacional. La primer pulseada tendrá lugar en abril y a reglón seguido anumeraremos los casos de diez provincias que este año irán celebrando sus comicios en un cargado calendario.
En la grilla aparecen la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Salta, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Chaco, Tierra del Fuego, Tucumán, Córdoba, mientras que aún resta confirmar Río Negro y Entre Ríos. En estos territorios elegirán sus autoridades locales y gobernador, además de legisladores provinciales, por separado de las elecciones nacionales, por lo que sus ciudadanos podrán llegar a celebrar comicios hasta seis veces durante este año, en caso de haber ballotage.
Conviene apuntar que convocar a elecciones en una fecha distinta de las nacionales, es una atribución que tienen los gobernadores. Se encuentra establecido en las constituciones provinciales o por ley. Si bien hay provincias que están obligadas a desdoblar por sus cartas magnas, como los casos de Chaco, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en otras sus mandatarios pueden decidir en última instancia coincidir con la fecha propuesta por el gobierno nacional o no.
En algunos casos, la determinación puede responder a razones políticas, ya que la simultaneidad con la Nación permite a los candidatos provinciales unir la boletas con los nacionales, pero, también, a una cuestión económica, ya que en caso de adherir a la fecha de los comicios nacionales, los costos de los tribunales electorales corre por cuenta de la Nación.
En lo que tiene que ver con la provincia Buenos Aires, ésta adhirió por decreto al cronograma electoral nacional, conjuntamente con Jujuy, Formosa, Corrientes, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, Catamarca y Santa Cruz. Con fechas unificadas, convocarán a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para el 9 de agosto, mientras que las generales se llevarán a cabo el 25 de octubre. Además, hay que señalar que un eventual ballotaje se desarrollaría el 24 de noviembre. En tanto, en Corrientes y Santiago del Estero, las elecciones a gobernador serán en 2017.
LAS MIRADAS EN SALTA Y CAPITAL FEDERAL
Las primeras PASO del año se celebrarán en Salta el 12 de abril. Allí el gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey intentará una segunda reelección. Será el primer foco de atención para el escenario político nacional. Las generales en esa provincia serán el 17 de mayo.El 19 de abril coincidirán en su celebración de las primarias provinciales Mendoza y Santa Fe. Mientras que la primera, gobernada por el kirchnerista Francisco “Paco” Pérez, tendrá las generales el 21 de junio y la segunda, en manos del socialista Antonio Bonfatti, una semana antes.Para los observadores políticos, en el marco de una dura disputa que tiene como principales protagonistas a los presidenciables Daniel Scioli y Florencio Randazzo (FpV), Mauricio Macri (PRO), Elisa Carrió (CC), Sergio Massa (FR) y Hermes Binner (Unen), el desarrollo y resultado de los comicios en capital federal serán clave. En el territorio hoy gobernado por el macrismo, por ley las elecciones deben ser desdobladas de las nacionales. Por eso, las PASO fueron convocadas para el 26 de abril y las generales para 5 de julio, en tanto que un eventual ballotage entre dos candidatos tendría lugar el 19 de julio. En la lectura de los politólogos, teniendo en cuenta que Macri es uno de los candidatos presidenciales, se espera que el resultado de los comicios porteños tega repercusión en el resto del país. También se renovará la mitad de la Legislatura porteña, que cuenta con 60 bancas,En la competencia distrital, el límite para la presentación de las listas con los candidatos definitivos será el 26 de febrero.
EL RESTO DE LAS PROVINCIAS
Además de la Ciudad de Buenos Aires, el 26 de abril habrá elecciones en Neuquén, un distrito que no adhirió a la nueva ley electoral y, por lo tanto, no celebra PASO sino, directamente, elecciones generales en la provincia y en 12 municipios, además de 35 diputados provinciales. Chaco tendrá primarias el 24 de mayo, mientras que las generales están fijadas para el 20 de septiembre. Será cuando los chaqueños elijan gobernador y vicegobernador y 16 diputados provinciales. Un eventual ballotage en esa provincia sería el 18 de octubre. En el caso de Córdoba, el gobernador José Manuel De la Sota, aún no fijó una fecha precisa de convocatoria a los comicios aunque ya adelantó que serán “en agosto o septiembre”. Lo mismo ocurre en Tucumán y Tierra del Fuego y en el caso de Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck abrió el servicio electoral a municipios para el 3 de mayo, fecha en la que participarán 17 distritos rionegrinos, aunque aún no convocó a los comicios provinciales.
A NIVEL NACIONAL
En tanto, las PASO para la fórmula de presidente y vice, así como de diputados o senadores nacionales, según la provincia, se celebrarán el 9 de agosto en todo el territorio nacional, y en simultaneidad con los cargos distritales en las provincias de Buenos Aires, San Juan, San Luis, La Pampa y Chubut. Mientras que en las generales, que se realizarán el 25 de octubre, tampoco desdoblarán Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Catamarca. Corrientes (legisladores) y Formosa. En lo que tiene que ver con el panorama bonaerense el 9 de agosto serán las PASO para intendente y concejales.También se elegirán candidato a gobernador y vice y legisladores provinciales.A nivel nacional, se votarán los candidatos a presidente y vice, además de 35 diputados nacionales y representantes del Parlasur. Por su parte el 25 de octubre se realizarán las elecciones generales, donde quedarán los ganadores que compitieron dentro de cada alianza en las PASO, para los mismos cargos. Si hubiera que dirimir la pulseada en un escenario de segunda vuelta, en el caso de que los candidatos a presidente obtengan menos del 40% de los votos y una diferencia con el segundo menor al 10%, la fecha estipulada es el 24 de noviembre.

No hay comentarios: