jueves, 19 de febrero de 2015

Los efectos colaterales del acuerdo Macri-Carrió


Por Jorge Joury
Mientras Mauricio Macri y Elisa Carrió, disfrutan de su incipiente luna de miel, el impacto que ha provocado el acuerdo en el corazón del PRO, es más que evidente. Algunos ahora creen ver la mano de Lilita en las rencillas internas que han vuelto a recrudecer en un marco luchas subterráneas por un espacio de poder. Mientras tanto, desde el oficialismo observan con serenidad y hasta se frotan las manos. El comentario entre las primeras espadas de la Casa Rosada y de la Gobernación, son coincidentes. Creen que en principio, la jugada electoral de ambos candidatos no los perjudica, sino que hasta podría beneficiarlos.
La lectura fina que hacen desde ambas orillas es que la pelea por el voto antikirchnerista se concentrará entre la nueva dupla y Sergio Massa, a quien perciben como el principal perjudicado del acuerdo para competir en una misma primaria que anunciaron Macri y Carrió.  “Ayuda a fraccionar el voto opositor y eso es favorable”, reflexionó un dirigente del cristinismo. Esa misma opinión expresó Scioli en las últimas horas, cuando compartió con su equipo de trabajo la noticia del sorpresivo acuerdo electoral.
Por el momento, la evaluación puertas adentro del Gobierno es que el más afectado es Massa, que ahora deberá apurar un acuerdo con un sector del radicalismo. “Cuanto más se consoliden dos espacios opositores, más se beneficia el candidato del oficialismo”, agregan desde el sciolismo. Es la misma lógica que históricamente aplicó el kirchnerismo en las elecciones presidenciales.
Incluso, en el Gobierno se esperanzan con que el sector que responde a Julio Cobos y Hermes Binner mantenga su espacio como alternativa presidencial, sumado a las críticas que ya hizo el senador Fernando “Pino” Solanas al acuerdo de su ex aliada con el líder del PRO . De esta forma, quedarían tres espacios diferenciados que disputarán el mismo voto en contra del kirchnerismo, dos de ellos, el de Massa y la dupla Macri-Carrió, mucho más consolidados para la elección general de octubre.
En sus charlas privadas, Scioli consideró que no lo afecta. Su duda es si el pacto político queda solamente ahí o se extiende a otros sectores. Él  mandatario bonaerense cree que Massa no entrará en esa primaria. “Salvo que tengan alguna otra carta guardada, no hay riesgos”, confió a los suyos desde Mar del Plata, donde cerró la campaña veraniega.
Del otro lado del río, entre los candidatos del kirchnerismo, Florencio Randazzo mantiene su expectativa de darle pelea al gobernador y en su entorno también argumentaron que la dupla entre Macri y Carrió obliga a Massa a reposicionarse. “Pelean por el mismo mercado opositor. Ahora Massa quiere cautivar al electorado anticipando su futuro gabinete, con Lavagna como figura”, reflexionó uno de sus colaboradores.
Mientras tanto, el estado mayor macrista el horno no está para bollos. No es para menos. Uno de los ministros más influyentes del gabinete porteño reveló en las últimas horas que ” Mauricio está que hierve. Muy enojado”. Admitió en voz baja  que la decisión de Macri de avalar la candidatura a jefe de Gobierno de Gabriela Michetti caló hondo en las entrañas del PRO. Es más, añadio que el jefe de Gobierno porteño  quedó herido con la decisión de la senadora. ” Aunque en público se tiran flores, en los últimos quince días se dijeron de todo”, reconoció el informante.
Murmuran en los pasillos de las usinas amarillas que desde que la senadora anunció que competiría en las primarias porteñas contra el jefe de Gabinete local, Horacio Rodríguez Larreta, el PRO se convirtió en una hoguera. Tiene que ver con que Macri y su mesa  chica, integrada por el secretario general de Gobierno, Marcos Peña, su amigo y empresario Nicolás Caputo y el asesor de imágen ecuatoriano Jaime Durán Barba habían elegido a Rodríguez Larreta como el hombre más afín para continuar la gestión más allá de diciembre de este año y a la senadora como la candidata a vicepresidenta de Macri. Otra de las facetas urticantes está vinculada a que la batalla en las PASO que se dará el 26 de abril entre Larreta y Michetti terminó de dividir al gabinete entre aquellos que ponen sus fichas al primero –que son la mayoría-, y los que acompañan a la senadora. En esa pulseada, las preferencias por uno u otro también aflora el aspecto económico. Los dirigentes más encumbrados se preguntan: ¿Ahora cómo se van a repartir los fondos para la elección porteña?”.
Según fuentes oficiales, hasta hace unas semanas, el presupuesto para la campaña porteña permitiría desembolsar hasta 7 millones de pesos para las elecciones por cada espacio político, estaba destinado exclusivamente a apuntalar y publicitar a la figura de Rodríguez Larreta. La decisión de Michetti de jugar en la interna abre un interrogante mayúsculo en la cúpula del PRO sobre cómo y con qué criterio se repartirán esos fondos entre los dos principales candidatos del partido. La otra duda es que harán Cristian Ritondo y Diego Santilli, otros de los dos competidores con aspiraciones a suceder a Macri. En el gabinete descuentan que unificarán las candidaturas y que, en todo caso, colaborarían con la del actual jefe de Gabinete.
Michetti se defiende  de las críticas acerca de su audaz decisión. Argumenta de que está sentada sobre un importante caudal de votos y  que es una de las dirigentes con mejor aceptación de los votantes, a pesar de que la imagen de Rodríguez Larreta remontó considerablemente en los últimos meses.” Le hice entender a Mauricio que con Horacio como candidato, en un ballotaje perdemos la ciudad”. Fue la frase a la que apeló Michetti ante varios diputados en el breve encuentro que la oposición improvisó en al anexo de Diputados, en la tarde del lunes 19, horas después de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
En la última reunión de gabinete semanal, además del impacto por la muerte de Nisman, que copó gran parte del mitín, la interna entre Rodríguez Larreta y Michetti fue el tema convergente. Los trascendidos provenientes de fuentes seguras aseguran que la mayoría de los ministros tienen sus preferencias por Rodríguez Larreta. Sólo los de Cultura y Seguridad, Hernán Lombardi y Guillermo Montenegro, respectivamente, son los únicos que se autocalifican “michettistas”. Otro de los enigmas a dilucidar entre las primeras espadas macristas, es cómo será el relato de campaña de Michetti. “Si Horacio se va a presentar ante la gente como la continuidad de Mauricio y de la gestión, ¿cuál va a ser el guión de Gabriela?”, se preguntan.
En medio de este verdadero culebrón, hay quienes comentan que el fantasma de Elisa Carrio se esconde tras la candidatura de Michetti. Sostienen que Lilita hace rato que quiere meter la cuchara en la interna y temen que la situación termine explotando en mil pedazos, de la misma manera que ocurrió en el Frente Unen, con el divorcio de Pino Solanas. “Por donde pasa Carrió, no vuelve a crecer el pasto”, sintetizó un alto dirigente porteño, quien alertó sobre el peligro “de que esto culmine beneficiando al Gobierno”.  Nadie duda que la novela continuará con más capítulos con nuevas intrigas.

No hay comentarios: