jueves, 19 de febrero de 2015

La huella de Lagomarsino y los demonios de Stiusso


Por Jorge Joury

Si  los fantasmas deambulan por el caso Nisman, hay que sumarle uno más . La Justicia halló un perfil genético distinto al del fiscal  en el departamento 4 del piso 13 de la torre Parque del complejo Le Parc. El dato fue confirmado por la jueza Fabiana Palmaghini, quien ordenó nuevas pericias para determinar de quién es el ADN.
El pedido de las muestras, pese a que en todo momento el escrito mantiene la identidad en reserva, estaría dirigido a Diego Lagomarsino, el técnico en informática que le prestó al fiscal la pistola con la que al parecer el fiscal se mató, y un custodio. Con esta revelación, la teoría del tercer hombre se alza como un soporte para desentrañar el oscuro caso.
Lagomarsino declaró en una conferencia de prensa que visitó dos veces a Nisman el sábado 17. Según sus dichos, en una de sus presentaciones operó la cafetera para preparar una infusión.
POR EL CAMINO DE LAS DUDAS
Mientras tanto, transcurridos más de 20 días del hecho, un abanico de dudas carcome a los investigadores. ¿Hubo zona liberada en las torres Le Parc de Puerto Madero el día que murió Nisman?. ¿Porqué si tenía 10 custodios que se turnaban, ninguno advirtió el extraño silencio del fiscal durante tántas horas?. ¿Resulta llamativo que nadie detectara que Lagomarsino le llevó un arma?. ¿Puede deprimirse o angustiarse de golpe un hombre que se había manifestado entusiasta días antes con la investigación que llevaba a cabo? .¿O recibió algún mensaje en las últimas horas de vida, que lo pudo haber llevado al suicidio ?. ¿La revista Noticias con la foto de Nisman con un orificio en la frente que extrañamente apareció poco antes de la muerte de Nisman en la casa su la ex mujer, es un mensaje mafioso ¿Por qué  Nisman llamó a Jaime Stiusso por lo menos tres veces al celular el día anterior a su muerte?. Es conocido que ambos tenían un vínculo estrecho a través de la causa AMIA. Lo llamativo es que el ex agente ya llevaba más de dos semanas jubilado y desplazado del organismo al momento del fallecimiento de Nisman, cuatro días después de hacer una denuncia por encubrimiento contra la Presidenta.
En las últimas horas Fein recibió una nota que le envió la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, por instrucción de Cristina Kirchner, en la que le señala “necesario y oportuno brindar servicio de custodia” a Stiuso. Otros enigmas que recorren  las redacciones apuntan además a : ¿ Cuál es la lectura de las cámaras de seguridad sobre los visitantes que entraron ese fin de semana al edificio?. La mucama sostuvo que la puerta de servicio siempre el fiscal la mantenía con traba. ¿Porqué el  fatídico día estaba sin ella?. ¿Por qué según  dijo Lagomarsino, Stiusso le aconsejó a Nisman que se cuidara?. Los demonios andan sueltos. Pero por estas horas, todo sigue girando en torno al “Señor de las sospechas”: Jaime Stiusso. El hombre que si prende el ventilador, puede salpicar hacia lo más alto del poder con consecuencias impredecibles.
Qué secretos podría revelar Stiusso ante la fiscal. ¿Su declaración podría marcar un cambio en el rumbo de la investigación? ¿Se limitará a hablar sobre Nisman o avanzará sobre aspectos vinculados a la denuncia de encubrimiento que había formulado el fiscal contra Cristina Kirchner?.
Es casi inédito lo que ocurre. Pocas veces ha quedado tan expuesto un agente especial de inteligencia como en este caso. Sobre su situación, se sabe que tiene temor por la seguridad de sus hijas, para quienes pidió una protección especial. También  su abogado reconoció que está en el país, dispuesto a brindar testimonio después de haber sido liberado de la obligación de guardar secreto sobre sus actividades. La presidenta Cristina Kirchner ha pedido que se le de la protección necesaria para que su vida no corra peligro.
UN PASADO QUE METE MIEDO
La leyenda cuenta que Stiuso, sería eje de las historias más temibles. El hombre tiene un peregrinaje de más de cuarenta años en los servicios de inteligencia. Ingresó en la ex SIDE en 1972. Con formación universitaria, se especializó en informática y electrónica. Construyó, además, sólidos vínculos con altos funcionarios de la CIA y el Mossad. Y fue la pieza clave de la investigación del atentado contra la AMIA. Eso le dio mayor peso dentro del área de Inteligencia.
Esta semana la fiscal sumará  este testimonio clave al expediente. El ex jefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia pidió medidas especiales para resguardar su seguridad. Se cree que su declaración podría producirse fuera de las oficinas de la Fiscalía. Hay que aclarar que Stiuso está convocado como testigo y no como acusado. Por lo tanto, está obligado a decir la verdad y si miente puede ser acusado de falso testimonio.
Fein podría llamar además a Diego Lagomarsino, el ex empleado de la UFI-AMIA que dice haberle entregado a Nisman el arma que fue encontrada en el departamento 4 del piso 13 de la torre Parque de Le Parc. Sus dichos también son determinantes para conocer cómo fueron las últimas horas del fiscal. Fein necesita saber para armar el rompecabezas, qué papel jugó Stiusso en la vida de Nisman. Cuáles fueron las comunicaciones previas, que ya se confirmó que  fueron varias hasta el día antes de la muerte.Qué se dijeron mutuamente y qué se requirieron hasta las últimas horas.
El olfato de Stiusso lo alerta sobre el temor de que puedan matarlo. Por ello la presidenta de la Nación le ha ordenado una custodia especial. Además, la representante del Ministerio Público que lleva adelante la instrucción adelantó que están buscando un día y un lugar reservado para declarar, de manera tal de garantizar las condiciones de seguridad que solicitó el abogado. El ex agente de la Secretaría de Inteligencia quiere evitar que su rostro se haga público, después de que el pasado fin de semana el diario PERFIL publicara una foto actual de él.
EN LA CABEZA DE LA FISCAL
Por lo que ha trascendido, la fiscal Fein no trabaja sobre una hipótesis focalizada. Hasta el momento no ha descartado ni el homicidio, ni el suicidio. No obstante, en esta segunda variante, incluye también una eventual presión o inducción a la muerte. La letrada está abocada a analizar el informe de llamadas telefónicas y los resultados de las pericias, algunas de las cuales están demoradas porque la querella de la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado aún no designó los profesionales de parte. Fein tampoco piensa en difundir el registro de llamadas entrantes y salientes del celular de Nisman.
La decisión de la Presidenta de la Nación de liberar del secreto de Estado al espía Antonio Horacio “Jaime” Stiuso para que declare ante la fiscal, habilita a que se abran todos los archivos, en honor a la verdad y la democracia.Pero muchos observadores la ven como una decisión peligrosa. Temen que este individuo tal vez resentido por su destitución, pueda abrir la boca para mentir y generar alguna situación con daños impredecibles.
PODRIA EMBARRAR LA CANCHA
Si Nisman se suicidó, como parecerían marcar en primera instancia las investigaciones de la fiscal, el ex agente de inteligencia es acaso quien más y mejor conoce las causas profundas de la depresión y/o el miedo que habrá sentido la víctima. No obstante, obliga a reflexionar en torno a que su mejor estrategia  podría ser, como la metodología de su historia de vida. Ni más ni menos, que acercar sombras a la verdad.
Si la muerte de Nisman fue un suicido inducido, como estiman algunas hipótesis, es por lo menos sospechable el papel que, quizás, habría jugado este espía. ¿La inducción fue para que no se presentara? ¿Lo amenazaron con tomar represalias sobre su familia si iba al Congreso de la Nación ?.
En lo que tiene que ver con la  tercera hipótesis, si fue lisa y llanamente un asesinato, difícilmente Stiusso se involucre sino no cuenta con pruebas contundentes. Lo que se teme es que embarre la cancha, su especialidad de siempre a la hora de sacarse responsabilidades. El psicoanálisis explica que el oficio del espía es mentir. Los manuales coinciden en que se trata de fabuladores que generan paranoias. Distorsionan e inventan de una manera asombrosa y creíble. Para los especialistas se trata de personas de esencia perversa, cuando no psicópatas. Otro de los datos que  caracterizan a estos sujetos, es no tener principios ni valores, lo cual los convierte en mentirosos profesionales.
HABIA CAIDO EN DESGRACIA
En los últimos meses del año pasado, Stiuso comprendió que había caído en desgracia y su futuro se tornaba incierto. Desde el Gobierno -se sabe ahora- le llegaban señales de desconfianza. Después de haberse mantenido durante la década kirchnerista como uno de los hombres clave de la estructura de Inteligencia, la Presidenta acumulaba reproches hacia él y estaba dispuesta a desplazarlo. Eso fue lo que ocurrió con el cambio en la cúpula de la ex SIDE que dispuso Cristina en diciembre pasado. En la Casa Rosada intuyeron, desde un principio, que detrás de la denuncia que Nisman había presentado contra la Presidenta y el canciller Timerman estaba la mano de Stiuso. Llegaron a insinuar, incluso, que la presentación había sido escrita por él para que Nisman la presentara. La teoría del Gobierno es que Stiuso elaboró y alimentó la presunción de que el pacto con Irán implicaba un encubrimiento de los acusados por la voladura de la AMIA y que “utilizó” al fiscal Nisman para materializar eso en una denuncia contra la propia Presidenta. Y que después tuvo que ver con la muerte de Nisman, a la que la Rosada ve como una maniobra para perjudicar al Gobierno. ¿ Hay soportes en el expediente para esas conjeturas? Si existen, hasta ahora no han sido exhibidos ni mencionados. Por ahora, se transita por un túnel oscuro lleno de fantasmas.

No hay comentarios: