jueves, 19 de febrero de 2015

Las últimas postales de la interna caliente en el FPV

Por Jorge Joury -

A un mes del impacto que provocó la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, la Presidenta volvió al centro de la escena e hizo público su apoyo a Florencio Randazzo en la carrera presidencial, lo cual hizo crujir los cimientos del sciolismo.

No obstante, en los laboratorios naranja trataron de minimizar el impacto y han vuelto a reactivar el reloj de arena electoral para colocar al gobernador nuevamente en la cresta de la ola. Más aún cuando se sabe a través de las últimas encuestas, que la imágen de Daniel Scioli no ha sido tocada por el caso Nisman. En la última reunión de gabinete las instrucciones de Scioli fueron terminantes: que sus fucionarios vuelvan a decir presente en los medios, fundamentalmente en televisión. A lo que se apunta, es volver a poner en la agenda todos los logros obtenidos, enumerando cada una de las obras, acentuar los efectos del Operativo Sol que llevó seguridad a los turistas en las playas bonaerenses, la creacción de Direcciones Departamentales Antinarcóticos (DDA) y de Investigaciones (DDI) en los 135 distritos y poner de relieve los esfuerzos para mejorar las áreas de Salud y Educación.
El precandidato presidencial anunció que hubo una baja de un 60% de los homicidios en ocasión de robo en los puntos turísticos de la costa y adelantó que no renovará la emergencia en seguridad.
Otro de los temas en que hicieron hincapié sus asesores es que los funcionarios deben estar muy atentos a la línea discursiva del mandatario, reforzada por el equipo que comandan el secretario de Medios, Juan Courel y el jefe de campaña, Jorge Telerman. Lo que pretende el mandatario, es evitar que alguien de su tropa se corte solo y se aleje del envase naranja, sobre todo en definiciones políticas que puedan herir susceptibilidades en la Casa Rosada.
LA CARTA FUERTE DE UN SALARIAZO
Según trascendió en fuentes confiables, la cuestión económica es lo que más preocupa a Scioli. Entiende que si los bolsillos están en buena sintonía, a la hora de votar apostarán a la continuidad del proyecto. Sabe que después del boom turístico del verano que trajo oxígeno, si se logra administrar la combinación de dólar quieto con inflación controlada y salariazo, tendrá vida electoral para llegar al sillón de Rivadavia. Es lo que opina su economista estrella, Miguel Bein, quien anticipa una devaluación del oficial no mayor a 12% ó 15% este año, con salariazo al 32% en paritarias. Son los deseos de Scioli. Por eso Bein advierte en las radios y la TV que el Gobierno debería ayudar más a sus candidatos en el año electoral.
En la receta del economista el menú es emitir toda la deuda posible en dólares para flexibilizar el cepo a las importaciones en lugar de cerrarlo más, liberar exportaciones de trigo y maíz en forma urgente, aumentar los sueldos vía una rebaja fuerte del impuesto a las ganancias y no devaluar más de 1% al mes hasta cumplida la segunda vuelta en noviembre. Scioli antes deberá aplicar su propio remedio con los trabajadores estatales y los docentes, con quienes aún no llegó a un acuerdo salarial.
LA POLITICA DE INGRESOS
Teniendo en cuenta las preocupaciones electorales del kirchnerismo de cara a octubre, es probable que la política de ingresos sea más generosa que en 2014 -cuando el Gobierno presionó por acuerdos salariales por debajo de la inflación-, y que la caída del nivel de actividad y su correlato en los niveles de empleo actúen como un factor moderador de los reclamos sindicales. Tal vez la hipótesis que maneja Bein para fogonear su estrategia, es que en un año electoral, es de esperar que el Gobierno impulse algún grado de recomposición del salario real o, al menos, un mantenimiento del poder de compra, en un intento de incentivar el consumo.
En la gobernación bonaerense ponderan como una buena señal el aval que otorgó días atrás la Casa Rosada para que la Provincia salga a emitir deuda en los mercados locales por unos 200 millones de dólares, una bocanada de aire para las finanzas bonaerenses en medio de la compleja negociación con los gremios estatales. No es un dato menor, sobre todo si se mide con el antecedente de 2012, cuando en medio de una fuerte tensión política con la Nación y la falta de asistencia financiera de la Rosada, Scioli debió desdoblar el pago de los aguinaldos.
LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE CFK
No obstante, por la residencia de la calle 6 se dispararon todas las alarmas. Tiene que ver por la manera en que la Presidenta sacudió el tablero político y terminó de instalar públicamente a Florencio Randazzo en la carrera presidencial. Cristina dejó en claro que será ella la que ordenará las piezas para la tensa pulseada interna.
Tras la gira por China, en su primera aparición hizo pública CFK transparentó que su apuesta es para el Ministro del Interior y Transporte y que no encolumnará a su ejército detrás de Scioli. Randazzo no hizo otra cosa que tomar el guante y aprovechó el escenario para ratificar su decisión de competir en la interna del FPV. Y por si fuera poco, apuntó a la cabeza de Scioli, llamándolo “un conservador que quiere traer nuevamente la política de Carlos Menem al país”. La jugada de Cristina podría obligar a Julián Dominguez, otro de los presidenciales, a bajar pretensiones y dar la pelea por la gobernación de Buenos Aires.
Tras el primer impacto, desde el sciolismo le bajaron el tono a las especulaciones y minimizaron el golpe. Las primeras espadas naranja sostienen que “es pirotecnia para reavivar la interna, pero nada está definido por ahora”. La orden del gobernador es concentrarse en la gestión y esperar que la situación decante.
También hizo ruido otro episodio que tuvo por protagonista al vicegobernador Gabriel Mariotto, quien antes del discurso de CFK pidió la unidad del oficialismo y sugirió a Randazzo que deje de lado sus aspiraciones para encolumnarse detrás de la candidatura de Scioli. “Sería una fórmula de lujo”, si Randazzo aceptara competir en la Provincia, aclaró. generando una dura respuesta por parte del ministro nacional. “No está interpretando el proceso histórico de la Argentina y hacia dónde debe ir y qué clase de dirigentes deben conducir los próximos años del país”, replicó Randazzo.
Como contrapartida, el gobernador sumó apoyos a su candidatura, tras encabezar en Mar del Plata el Congreso de Descentralización Policial . Luego del acto se reunió en privado con medio centenar de intendentes, recibiendo el apoyo unánime. “Tenemos que mostrar un sólo candidato”, dijeron.
Por lo que se ve, todavía hay muchos capítulos pendientes, para una interna que recién muestra los primeros rounds y que dejará mucha tela para cortar.

No hay comentarios: