lunes, 9 de marzo de 2015

Arrancan los juicios por jurado y ya hay 165 pedidos en espera


Por Jorge Joury – Sin lugar a dudas que será un hecho histórico que le dará valor agregado a la justicia y acelerará los tiempos de las causas. El próximo martes 10 en la provincia de Buenos Aires se pondrá en marcha el primer juicio por jurados. En esa ocasión, se ventilará en San Martín un caso de violencia intrafamiliar. No obstate ya hay en lista de espera 165 pedidos para que otras tantas causas se sustancien por esta modalidad. Una decena de ellos de toda la Provincia ya tiene fecha y están elegidos los ciudadanos que darán el veredicto del juicio.

Así serán de aquí en más, con participación de la ciudadanía, los procesos para casos donde la imputación se trate de un delito que supera la pena de 15 años. Además, están programados otros juicios por jurado, tanto en el Interior como en el Conurbano, para desarrollarse en durante este mes y abril próximo. Como en las series norteamericanas, esta nueva modalidad permitirá que los miembros del jurado evalúen las pruebas presentadas por la fiscalía y la defensa de los imputados sobre los hechos concretos. Una vez que culminen las audiencias, el jurado será el encargado de emitir un veredicto, estableciendo la culpabilidad o inocencia de las personas, en tanto que el juez será quien imponga la pena.
VALORACION DE LAS PRUEBAS
Precisamente, será el propio magistrado quien le dará un instructivo a los jurados con parámetros que les permitan valorar las pruebas. Como en las series norteamericanas, el jurado estará compuesto por doce ciudadanos comunes, ajenos al Poder Judicial. Se trata de seis mujeres e igual número de varones. Hace 160 años que la Constitución Nacional fijó el juicio por jurados, por eso el carácter histórico de la instauración de este proceso en la provincia de Buneos Aires, a partir de la sanción de una ley impulsada por el gobernador Daniel Scioli en septiembre del 2013. Este sistema está vigente en Córdoba y Neuquén, aprobado en Rio Negro, en evaluación en el resto de los distritos e impulsado a nivel nacional por la presidenta de la Nación. El objetivo del gobierno bonaerense es buscar una empatía más fuerte entre la ciudadanía y la justicia. Tiene que ver con que de esta manera, el sistema aumenta la celeridad y transparencia en el plano legal, además de dar más participación y grado de conocimiento al común de la gente.
.EL PRIMER CASO
Acusado de matar a su ex cuñado hace un año, bajo una carátula de homicidio simple, Guillermo Barros será quien inaugure esta nueva modalidad. Enfrentará en los tribunales de San Martín su proceso ante un juez y doce jurados. El procedimiento judicial que incorpora la participación de los ciudadanos comunes en los procesos de delitos con penas mayores a quince años de prisión, empezará en el Tribunal Criminal Nº5 del Departamento Judicial San Martín y se espera que dure dos audiencias orales.
Como lo indica la ley de Juicios por Jurados sancionada por la Legislatura en septiembre de 2013, es un derecho del imputado el de requerir ser juzgado o no de esta forma. Y Barros, a través de su defensa, pidió que sean doce personas de las sorteadas el año pasado para este fin las que decidan su inocencia o culpabilidad. Lo harán teniendo en cuenta las pruebas presentadas por la instrucción y, en caso de que diez o más votos concluyan en un veredicto condenatorio, será el juez el que dicte la sentencia e imponga la pena.
El proceso que se ventilará en San Martín tuvo lugar el 31 de enero de 2014. Ese día, Guillermo Barros, que se encontraba armado, discutió con la ex pareja de su hermana, Germán Armella, en su casa de José León Suárez. El enfrentamiento finalizó luego, ya fuera de la vivienda, con la muerte de Armella. Se trata de un episodio típico de violencia de género.En el lugar vivía la hermana del agresor, Claudia Barros, y Armella, que se habían separado hacía unos meses a causa de constantes agresiones físicas a las que era sometida la mujer. Ese día, Armella había ido a ver a su ex pareja y se habría generado una pelea con el acusado, que se encontraba en la casa.
Según relatos de los testigos, la discusión continuó en la calle hasta que Barros le habría disparado a la víctima en el hombro con una escopeta recortada, ocasionándole heridas que le provocaron la muerte después de ser atendido en el hospital de Boulogne. Luego de que los vecinos llamaran al 911, Barrios se entregó a la Policía y desde entonces espera detenido el inicio del proceso. Luego de una depuración de 48 sorteados para este juicio, los doce jurados y seis suplentes (mitad hombres y mitad mujeres), tendrán ahora el desafío de analizar las pruebas y argumentos expuestos por la fiscalía y la defensa, para luego de dos audiencias, emitir su voto sobre si el imputado es culpable o inocente.
REQUISITOS PARA SER JURADOS
En caso de resultar culpable, el juez será quien establezca las consecuencias legales del hecho que se diera por probado, e imponga una sentencia, calificando el hecho y su pena. Como se recordará, la ley establece como requisito para integrar un jurado que, además de tener entre 21 y 75 años, los ciudadanos no sean abogados ni pertenezcan al Poder Judicial. Tampoco podrán ser policías ni funcionarios públicos ni haber sido procesados por un delito.
¿Cómo podrán juzgar los hechos presentados en el juicio quienes no fueron formados en el derecho? Los jurados recibirán un instructivo por parte del juez, además de contar con una Oficina Central de Juicio por Jurados en el ámbito de la Suprema Corte, que se ocupa de coordinar distintos aspectos con el ministerio de Justicia, así como analizar periódicamente sus necesidades y brindar orientación y programas de capacitación.
También hay que señalar que los jurados recibirán una remuneración por cada día en el que deban ejercer esa función ya que ser jurado es una carga pública, una función obligatoria de la que sólo puede excursarse en especiales situaciones. El 21 de mayo del año pasado, el ministerio de Justicia bonaerense, a cargo de Ricardo Casal, llevó adelante el sorteo de 11.384 ciudadanos a través de la Lotería de la Provincia, que, luego de ser notificados y responder una declaración jurada, conformó un listado definitivo de 9.487 ciudadanos en condiciones de ser jurados. Los ciudadanos que figuran en ese listado están distribuidos en los 18 departamentos judiciales y pueden ser convocados para cualquiera de las causas de delitos susceptibles a penas de más de quince años de prisión en las que los imputados hayan elegido esta modalidad.
LAS FECHAS PROGRAMADAS
Diez expedientes de este tipo no sólo se desarrollarán bajo esta forma de juzgamiento en la Provincia sino que, además varios ya tienen su fecha programada. Luego del caso de San Martín, el 20 de marzo tendrá lugar el juicio a Leonel Alejandro Rosito, en una causa caratulada como “homicidio en grado de tentativa”, en el Tribunal Criminal Nº1 del departamento judicial de Pergamino.
Entre el 6 y el 8 de abril serán las audiencias en los tribunales de Bahía Blanca para determinar la inocencia o culpabilidad de cuatro personas acusadas de narcotráfico. Son Néstor Cuce, Mariano Torres, Juan Santerre y Estela Maris Santerre, quienes enfrentan un juicio por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
En ese mismo departamento judicial, cinco días despúes, un jurado de ciudadanos juzgará a Jonathan Marín, imputado por “homicidio simple”, un caso ocurrido en marzo del año pasado, en el que se lo acusa de haber asesinado de una puñalada a su cuñado. Será el mismo día, ese 13 de abril, en el que en los tribunales de Lomas de Zamora Walter Acuña Prost sea enjuiciado por robo agravado por arma de fuego. Y también ese día en Trenque Lauquen, el detenido Nelson Alsina afrontará un proceso por abuso sexual. En tanto, entre el 18 y el 22 de mayo, la Justicia de Morón estrenará la modalidad en una causa en la que se le imputa a David Gorostiaga la acusación de robo agravado por el uso de arma en concurso con homicidio agravado y con participación de un menor de 18. El último caso confirmado es el que se desarrollará el 31 de agosto en San Nicolás, donde se determinará la situación procesal de Carlos Schmidt, acusado de robo calificado con portación ilegal de arma de guerra.

No hay comentarios: