miércoles, 18 de marzo de 2015

La reelección del proyecto con Cristina y Máximo en las listas


Por Jorge Joury

La Presidenta  puso en marcha la estrategia para mantener el poder hasta su último minuto de gobierno. Ubicará en el centro de la escena la “reelección del proyecto” como un valor superior a las precandidaturas presidenciales del Frente para la Victoria que dirimen fundamentalmente, Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

La idea es dejar a ambos candidatos en segundo plano. La jugada quedó en claro el jueves al hablar ante sus militantes, tras anunciar los aumentos de montos y beneficiarios de planes sociales. A modo de spot publicitario CFK advirtió “a quienes no nos votan, asegúrense que ese al que votan les pueda seguir dando las cosas que les acercamos en estos 12 años”.
“No caben dudas de que el proyecto es ella y no hay otro liderazgo. Hoy no hay nadie que supere los 40 puntos de aceptación como tiene Cristina”, me señalaba en las últimas horas uno de los principales caciques de la Tercera Sección Electoral, como para dejar en claro que todos los caminos conducen a ella.
Por esta razón, hay  quienes desde el riñón ultra K fogonean a Cristina para que encabece la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 15 de octubre próximo. Su campaña será plebiscitar “el proyecto”, aseguran los más entusiastas, creyendo que su nombre en la boleta va a traccionar muchos votos para el candidato oficialista. La intención se observó claramente cuando Cristina les agradeció a sus militantes la movilización del 1° de marzo último ante el Congreso y dijo la palabra clave: “No acompañaron a una mujer ni a una presidenta, sino a un proyecto político”. Era la llave maestra para que la militancia contestara con el estribillo: “Borombombón.. para el proyecto la reelección”.

ESTAN NOTIFICADOS

Los rumores señalan que desde la Casa Rosada ya les notificaron a algunos gobernadores e intendentes, que las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria (FPV) se armarán en la quinta de Olivos. En tren de certezas, es probable que la Presidenta encabece la de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y su hijo Máximo Kirchner lidere la de Santa Cruz. El arquitecto del andamiaje es Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnico de la Presidencia, mano derecha de Cristina y nuevo hombre fuerte en el PJ nacional. Será él quien tratará de imponer la postura de Olivos frente a los mandatarios provinciales. Además diseñará todas las listas de diputados del país junto con Cristina y con Maximo.  Zannini ya avisó que en cada distrito habrá una lista única de legisladores nacionales, que irá colgada de la boleta de todos los precandidatos presidenciales que compitan en las PASO del 9 de agosto.
Un ejemplo concreto es que si Cristina o Máximo son candidatos a diputados nacionales, irán en las las boletas tanto de Daniel Scioli como de Florencio Randazzo, ambos precandidatos a presidente por el FPV. La estrategia apunta a que todos los candidatos a legisladores nacionales del FPV en cada provincia se garantizarán no tener competencia interna en las PASO y sacar más votos que cada precandidato individualmente. Las versiones dan cuenta que probablemente  CFK también encabece en forma simultánea la lista única de candidatos a legisladores de la Unasur por el FPV, que se elegirá por distrito único, es decir, será la misma en todo territorio nacional.

EL BRAZO FUERTE DEL FPV

 El segundo propósito es “la reelección del proyecto”, algo que solo ella representa. CFK quiere ser la jefa del FPV aun desde el llano y con ese objetivo  quiere sumar 50 o 60 diputados incondicionales por completo y no influenciables por Scioli ni Randazzo. De esa forma se aseguraría la llave de la gobernabilidad del futuro presidente, sea oficialista u opositor. Si es Scioli o Randazzo, ella buscará ser socia en partes iguales. Si gana Macri o Massa, sería jefa de la oposición y condicionaría al futuro gobierno.
Para desalentar las versiones de que Cristina alentaría el triunfo de Macri, más aún después de su alianza con los radicales, en los pasillos de la Casa Rosada se comenta que se encuentran a estudio diversas medidas económicas que impactarán en los bolsillos de la gente. En tren de traccionar votos, habrá aumentos en los planes sociales, mejoras para los jubilados y lineas de crédito a baja tasa. Además la idea es mantener encapsulado al dólar y cuidar que los incrementos que se pacten en las discusiones paritarias no superen el 30% para  no generar inflación.
En lo que tiene que ver con los movimientos en el terreno partidario,  se asegura que la Presidenta continuará con sus latigazos públicos hacia Daniel Scioli, su candidato más competitivo. Lo que quiere Cristina es que quede claro que, más alla del color naranja, la única bandera es ella . Se mostrará entonces como la administradora de premios y castigos dentro de sus filas. Es parte de una estrategia:  mantener la rienda tensa, ya que rigoreando a Scioli, Cristina tabica el temido reclamo de gobernadores e intendentes para que se apure la consagración del candidato presidencial.

 VOCES EN EL CONURBANO

 Los que observan atentamente los movimientos, son los jefes territoriales peronistas, principalmente los del conurbano bonaerense. Estos levantan sus quejas porque sus oponentes locales crecen ayudados por la tracción de candidatos opositores ya definidos, como Mauricio Macri o Sergio Massa, mientras ellos todavía no saben quién les va a llevar la bandera en la elección principal. Sus interlocutores del Gobierno les han dicho que Cristina es la única en condiciones de conducir al peronismo a la victoria.
La jefa de Estado sabe que el día que bendiga un candidato oficialista, la foto inevitablemente se le pondrá amarilla y se le licuará el poder.  Llevar la definición al punto límite, es parte del plan para mantenerse en el centro de la escena y ser la Gran Electora. En el mientras tanto, CFK jugará a varias puntas, alentando por momentos candidaturas alternativas, sin necesariamente casarse con ningún competidor. En los últimos treinta años hay muy pocos ejemplos de presidentes que hayan caminado los últimos meses de su mandato con tanto poder como el que hoy mantiene Cristina Kirchner.

No hay comentarios: