lunes, 9 de marzo de 2015

De Narváez desata broncas y celos en el Frente Renovador


Por Jorge Joury – Celos, intrigas y pulseadas por un espacio de poder, desde hace rato preanuncian un horizonte de tormentas eléctricas en la interna bonaerense del Frente Renovador. Algunos se preguntan, preocupados por las filtraciones, que si esto es así en la previa, qué acontecerá en el caso de llegar a ser gobierno.

La mayoría coincide que el orígen de las grietas, primero tiene que ver con los escarceos de la posible llegada de Martín Insaurralde, que después dio marcha atrás por la caida de Massa en las encuestas y hoy está mas cerca de Scioli. Pero ahora la situación se agravó con el desembarco de Francisco de Narváez . Frases como : ” Corre con ventaja. Le sobran recursos económicos para hacer campaña .Quiere chuparse referentes territoriales ya conquistados. Como empresario televisivo le sobra prensa. Y en la primera de cambios se da vuelta como una moneda”, son algunas de las que resuenan en los pasillos del Tigre. Una muestra palpable del clima que se vive, es la bronca pública de Mónica López, una de las aspirantes a la gobernación. La candidata y su marido le tiraron de todo menos flores al siempre sonriente Colorado . Lo consideran el enemigo a vencer internamente. Tuit va, tuit viene, López lo cruzó fuerte, a pesar de que compartió fórmula para la provincia de Buenos Aires en 2011. Y su esposo, el gremialista petrolero Alberto Roberti, se le sumó: “No nos traiciones como ya lo hiciste”, le disparó a quien se hiciera conocido como “Alica-Alicate” a través del programa de Marcelo Tinelli. Para que haya paz, en medio del fuego graneado, el que intentó terciar fue el peronista platense Raúl Pérez: “Hay que ayudar al país y a la gente. Discutan en los ámbitos adecuados; vos sos precandidata Mónica”. Pero la mujer de Avellaneda, a la que le sobra carácter, le replicó: “Para que te ayude, pedile al Colorado”.
UNA LAGUNA CON MUCHO PIQUE
El tsunami, también replicó en Laguna de Gómez, en Junín. En ese lugar, cuna de pescadores, se desarrolló un cónclave que había sido pautado en Malvinas Argentinas, en el anterior encuentro massista. Fue en la tierra del paradójicamente único ausente, Jesús Cariglino, que acusó una descompostura o un resfrío y de quien se dice que está más cerca de Posse (ya oficializó que no jugará en el Frente Renovador) que del propio Massa. Otro jefe comunal que pegó el faltazo fue Raúl “ El Vasco” Othacehé, quien mantuvo el miércoles pasado una reunión secreta con Martín Insaurralde en “El Quincho” de Merlo.
La ausencia de Cariglino fue el comentario de aquella jornada. Hay que decir que el jefe territorial de Malvinas Argentinas no pertenece al riñón de intendentes massistas y se sabe de sus puentes con Mauricio Macri, que lo ha calificado como “mi intendente”. No es para menos, tiene una quinta a 15 cuadras de la sede municipal.
Cariglino, es un ex general duhaldista, de enorme peso territorial. Cuenta con el apoyo de otros tres alcaldes de la Primera Seccion: Luis Acuña, Humberto Zúccaro (Pilar) y Sandro Guzmán (Escobar), y tiene varios concejales y dirigentes en los principales distritos de la zona oeste y sur. Tras su ausencia el viernes en Junín y las especulaciones por una posible ruptura con Massa, el tigrense decidió cortar por lo sano y acercarse él mismo a la municipalidad de Malvinas, donde Cariglino lo recibió el sábado pasado.
LOS SUCESORES DE SCIOLI
No obstante, los desencuentros en el FR son muy visibles. “Sí, claro”, respondió Massa cuando se lo consultó por si los cuatro precandidatos para la Provincia presentes eran los postulantes a suceder a Daniel Scioli. Se trata de los diputados nacionales Felipe Solá, Darío Giustozzi, Francisco de Narváez y la diputada provincial Mónica López. “Definimos un esquema de aquí al 30 de abril en una mesa provincial, de coordinación de las candidaturas y de cierre de fórmulas, para que esta fuerza no sea sólo una herramienta electoral, sino política para cambiarle la vida a los bonaerenses”, agregó el líder renovador ante la prensa, tratando de ponerle buena cara al mal tiempo reinante en la esfera partidaria.
Aunque se trató de disimular lo ocurrido a puertas adentro, las versiones salieron a la superficie. Dieron cuenta, que con Insaurralde fuera de la discusión, los dardos apuntaron a De Narváez. Quienes se expresaron las iras a tambor batiente fueron Mónica López y su esposo, el diputado nacional Alberto Roberti.
Al parecer el támdem puso el grito en el cielo denunciando que “El Colorado” pretende llevarse a dirigentes afines a ellos, durante las recorridas distritales que hace, prometiéndole mayores recursos y posicionamientos. También se murmuró que hubo otros cuestionamientos hacia el empresario, ya que siendo uno de los socios del Canal América TV, últimamente cuenta con más segundos que el propio Massa.
LO ACUSO DE TRAIDOR
Pero donde hay fuego, cenizas quedan. Al otro día del encuentro en Junín, el sindicalista Roberti salió con los tapones de punta a través de las redes sociales, señalando : “La Provincia te pide Colorado que no nos traiciones como ya lo hiciste anteriormente”.
Otro de los que apareció con la cara larga tras el largo almuerzo que se extendió hasta pasadas las 16, fue Darío Giustozzi quien llamativamente no participó de la rueda de prensa que dieron sus compañeros de espacio. Estos mismos se encargaron de cubrirlo, señalando que el dirigente tenía otros compromisos.
Los enconos con Dé Narváez vienen de vieja data y aún hay heridas que no cierran.“Massismo es más kirchnerismo”, recuerdan algunos que decía el legislador de Unión Celeste y Blanco en la previa de las pasadas legislativas, mientras los otros tres precandidatos ya eran parte del Frente Renovador. Además se le reprocha haberle acercado varios hombres de su equipo al sciolismo, entre ellos Gustavo Ferrari, actual Asesor General de Gobierno y el titular de UAUBASA (Autopista Buenos Aires S.A), el platense Gonzalo Atanassof, entre otros.
De allí vienen los pases de factura principalmente de Giustozzi, Mónica López y Solá, quienes le plantearon a Massa que no pueden estar todos en igualdad de condiciones. Quieren tener preferencias, porque se consideran con más historia dentro del espacio. También contó un informante, que encolerizó mucho al resto de los candidatos, que De Narváez se alquiló una lujosa oficina en el Tigre, ubicada en el piso superior del búnker del propio Massa.
PARA ALQUILAR BALCONES
Nadie se anima hoy a predecir el final de la película partidaria, ya que las definiciones llegarán en unos treinta días. Así lo señaló el propio Massa. En esa instancia la mesa provincial a la que hizo referencia ante los medios, deberá decidir cuáles son los dos candidatos que representen al espacio a las PASO. Pero por el momento nadie quiere hablar de eso. “Hoy por hoy los candidatos son cinco”, sostuvo el intendente Carballo, quien de esta manera incluyó también a Cariglino.
Achicar el número de asientos en el colectivo hacia la gobernación, será espinoso, ya que no hay lugar para todos. Se olfatea en los corrillos del Tigre que De Narváez “es número puesto”. No obstante, uno de los ofuscados candidatos hizo disparar las alarmas al señalar que “nosotros no queremos acompañarlo en la fórmula, ya que probablemente es lo que van a proponernos”.
Para tener una idea de cómo se llegó a la tensa situación, basta con hacer un poco de historia. Algunos recuerdan lo que expresaba Giustozzi tiempo atrás, en las horas previas al desembarco del Colorado: “Si me toca competir con De Narváez, si se anima, no hay ningún problema. Si me piden acompañar a De Narváez te digo que no pienso en acompañar a alguien que no muestra experiencia de gestión”, consideraba.
PUEDE HABER SORPRESAS
Hay quienes pronostican que quedarán más heridos por el camino. Tampoco hay que descartar que algunos den el salto hacia el FPV, como se comenta desde hace un tiempo de Giusttozzi, por su amistad con Florencio Randazzo. Otro de los temas que inquietan en el FR es la falta de recursos. Al parecer se están agotando los fondos, ya que Tigre es la gran vaca lechera y no da para tánto, menos cuando aún falta un trecho largo para la gran contienda. También, a la salida de Gustavo Posse se suma el malestar que se percibe en algunos distritos donde es más dura la interna renovadora que la pelea con adversarios. O en partidos donde el Frente Renovador suma entre cuatro y seis candidatos a intendente. Una prueba palpable de estas internas duras han sido las declaraciones del intendente de Hurlingham, que desafió al jefe de campaña del FR, Juanjo Álvarez a que no mande a su hijo a competir, sino que sea él quien lo enfrente. Pero, rápido de reflejos, Massa también tuvo que trasladarse hasta Hurlingham para evitar que la sangre llegue al río. Allí estuvo en la inauguración de un jardín municipal, secundado por el propio Acuña y Cariglino. El intendente de Hurlingham ha sufrido la sangría en carne propia. Tuvo la fuga de varios de sus funcionarios. En las últimas horas se produjo la dimisión de Osvaldo Sessa, titular de Parques y Jardines, que se suma a las de los directores de Entidad de Bien Público, Oscar Casas, y de Patrimonio, Roberto Juncos, quienes hace una semana también pegaron el portazo del massismo para unirse al proyecto del Frente para la Victoria, que en Hurlingham encabeza Juan Zabaleta.
Massa se encuentra frente al enorme desafío de ordenar a su propia tropa frente a las internas y evitar más fugas. En Junín quedó claro la jugada del tigrense: “Voy por el título del mundo, no me bajo a ningún lado”, remató ante algunas sugerencias de que juegue su candidatura a gobernador, ya que para ser presidente, dirigentes como Eduardo Duhalde le sugirieron que todavía le falta un hervor y que ven a Scioli como más armado para aspirar al sillón de Rivadavia. Habrá más historias y seguramente nuevas intrigas antes de las PASO.

No hay comentarios: