lunes, 30 de marzo de 2015

Encuestas en mano, Scioli reforzó el frente de batalla


Por Jorge Joury
En la gobernación suspiraron en un gesto de alivio. No es para menos, a cinco meses de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, el Frente para la Victoria si llevara a Scioli como candidato lidera la intención de voto a nivel nacional con el 36% contra un 22% del PRO y un 19% del Frente Renovador, según la última encuesta publicada por Poliarquía. Con esa ventaja, el oficialismo ganaría también en octubre y en un eventual balotaje contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
Por esta medición y otras similares, los números le dan la razón al estado mayor naranja que sostiene que el Gran Buenos Aires, porción territorial que representa el 70 por ciento de los votos de la provincia, “siempre fue Justicialista y aún mantiene su intención de voto”, pese al impacto por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Los politólogos sostienen que el episodio no ha gravitado en la campaña y que el conurbano además es un territorio que se muestra adverso tanto a los radicales como al PRO. Las causas las atribuyen al trabajo de los jefes territoriales, muchos ellos gobernando hace más de 20 años, que han acercado importantes obras, desarrollo industrial y trabajo para los vecinos.
SUMAR DESDE LA UNIDAD
Frente a este cuadro de situación, la  política Scioli es sumar todo lo que se puede en la Provincia, especialmente recuperar dirigentes que se fueron con Sergio Massa. Ya lo hizo tanto Provincia como Nación la semana anterior con la vuelta del intendente de Escobar, Sandro Guzmán, y lo están haciendo con algunos referentes territoriales que observan que el líder del FR se encuentra estancado en las encuestas.“Hay que sumar para ganar, aunque los que vuelvan no sean 100 por ciento de ADN kirchnerista” sostiene un importante referente del ex motonauta  y recuerda que cuando “Néstor Kirchner ganó las elecciones en 2005 incluyó a todos al proyecto nacional”.
Cuando faltan 140 días para las PASO, en la residencia de la calle se trabaja a full para poner en funcionamiento una maquinaria que catapulte aún más la candidatura de DOS. Desde lo político, se trabaja para establecer nuevas alianzas con los intendentes díscolos y en la difusión de la gestión para captar el voto de los indecisos.Uno de los temas sensibles a los que se apunta, es a la seguridad. De allí la intensa campaña de las últimas horas por los canales de TV donde se observa a un Súper Scioli con un ejército de policías de fondo.
LA ESTRUCTURA DE CAMPAÑA
Si bien el armado de las listas aún no está definido y se aguardan las directivas que de Cristina, la estructura de campaña está en marcha desde fines del año pasado. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez tomó las riendas y cada lunes se reúne con los distintos equipos que conforman las cinco mesas de trabajo, monitorea la información de los medios de comunicación y es el que además mantiene un diálogo continuo con la Casa Rosada. Pérez es el que maneja los equilibrios, sostienen las primeras espadas del gobernador a quien le atribuyen el manejo de la agenda de trabajo semanal y además coordina estrategias con los funcionarios nacionales. Con los que más contacto fluído tiene es con Aníbal Fernánez, jefe de Gabinete, con Eduardo “Wado” De Pedro,secretario general de la Presidencia y con el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Uno de los hombres clave de Scioli en el armado de la mesa territorial bonaerense, es el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, a quien Scioli lo muestra como el funcionario estrella, inaugurando escuelas de policías o entregando patrulleros. Es un poco la cara para promocionar la lucha contra el delito. Pero la tarea en las sombras del hombre de prominentes bigotes, es otra. Con su experiencia como ex alcande de Ezeiza tiene que armar la rosca y articular la formación de un núcleo duro de alcaldes leales a Scioli, que le puedan aportar un buen caudal de votos. El ojo está puesto especialmente en la Tercera sección electoral, donde se encuentra La Matanza, con mayor caudal de votos que cualquier provincia.
DE LLEGADA A LOS INTENDENTES
Granados es muy respetado entre sus pares y tiene muy buena llegada a ellos. No sólo los del PJ, sino también a otros, como los vecinalistas, e incluso a los del Frente Renovador. No hay que olvidar que cumplió un papel relevante en el acercamiento de Martín Insaurralde a Scioli. No obstante, los barones del conurbano se mantienen cautelosos, a la espera de las directivas que emanan de CFK. Aunque tienen sus preferencias por Scioli. a quien ven como el más instalado, prefieren esperar. “Vamos a recibir a todos los candidatos como corresponde y la búsqueda de la unidad no se discute, pero la que decide el camino por el que hay que tomar es Cristina”, reveló en las últimas horas en tono pausado un experimentado intendente de la Tercera. “Lo importante es que nuestro movimiento cuenta con una variedad de candidatos que han brillado en la gestión y todos son de primera línea, lo cual nos diferencia del resto de las fuerzas”, agregó el vocero.
Otro de los alfiles de Scioli para la travesía bonaerense, es la  ministra de Gobierno y precandidata a la gobernación, Cristina Álvarez Rodríguez, quien también está visitando los distritos. Además, ella y Pérez se han convertido en las voces oficiales en caso de salir a responder cualquier tipo de declaración polémica que alcancen a la gestión o la imagen de su jefe. Esto le permite a Scioli mantener el perfil bajo y eludir  que las balas les piquen cerca ante cualquier contingencia de estado público que pueda desgastar su imágen.
MESA DE LOGISTICA
En  la franja territorial,  los que también están sumando esfuerzos, son el presidente del Grupo Bapro, Santiago Montoya, que viajó a Córdoba; el senador Alberto De Fazio; José Scioli, y el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, que articulan armados en la Capital. En cuanto al interior de la Provincia, el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, se encarga de trazar vínculos con empresarios, productores agrarios e intendentes. “Mi tarea va más allá del interior bonaerense. Hace un año comencé a viajar a Córdoba y a Santa Fe para analizar las distintas problemáticas que tiene toda esa región. Scioli quiere tener un conocimiento amplio de la zona productiva de nuestro país cuando sea presidente. Por eso me he reunido con productores, intendentes y empresarios para formar equipos de trabajo”, señaló.
La estructura de campaña está muy afinada en todos los frentes. Además cuenta  con una “mesa de logística”, que se encarga del armado de actos y folletería. También hay otra  de “legales”, para tratar los temas vinculados a las leyes electorales y armado de listas; una de “opinión pública”, que cuenta con consultores externos para la medición de encuestas, y una de “comunicación”.
Jorge Telerman está considerado como uno de los grandes estrategas. Dirige la comunicación de la campaña y lidera el equipo. Es el hombre que ha unificado la comunicación del gobierno. El que se encarga de que el discurso de Scioli vaya en una sola dirección y todos los ministros lo acompañenen en la misma sintonía, para fortalecer el mensaje. El gobernador tiene la mirada puesta en el sillón de Rivadavia. Es el último tramo de su dificultosa travesía y no quiere ser sorprendido con la guardia baja. Sus centuriones están atentos y vigilantes.

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