lunes, 30 de marzo de 2015

Entre Randazzo y Scioli la Tercera puso la firma “K”


Por Jorge Joury – El panorama político está en el punto más alto de ebullición. Después de la conformación de la nueva alianza entre radicales, el PRO y la Coalición Civica de Carrió, el resto de las fuerzas están barajando para dar de vuelta. El más perjudicado ha resultado el Frente Renovador, ya que Macri logró cooptarle una cantera rica en estructura nacional como es la UCR, fundamentalmente por los fiscales para garantizar la dura elección de octubre.

No obstante, la confrontación con Macri es vista desde el kirchnerismo como un escenario con ciertas ventajas. Primero desde lo discursivo, porque es una fuerza que está en las antípodas y en sintonia con los grupos de poder económico. Esto la hace apetecible al látigo pejotista. Y segundo, en lo numérico ofrece chances de ganarle. Daniel Scioli, quien es consumidor de encuestas y proyecciones, entendió ese giro y lo llevó a archivar un slogan. El año pasado arrancó, tras la derrota de 2013, a caminar por las provincias con la frase “continuidad con el cambio”. Ahora cambió de frente y fogonea sobre la idea del cambio que levanta Macri y lo acusa, como hace todo el peronismo K, de querer “tirar por la borda lo hecho por el Gobierno, desde la AUH a la estatización de las AFJP.
El gobernador entonces volvió a su hiperkirchnerización y en esa línea en las últimas horas antes de partir a Europa para el análisis periódico de su brazo amputado, montó una escenografía ultra K. Se mostró  con Estela de Carlotto que tiene a su hijo Guido en la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense. De manera directa o indirecta, Scioli -como el resto del universo oficial- parece hablar y actuar para una audiencia exclusiva y excluyente: la Presidenta.
Idéntico criterio han adoptado los caciques del conurbano, los arquitectos fundamentales para dar la madre de las batallas en Buenos Aires. Los alcaldes de la Tercera Sección Electoral, la más poblada en la geografía bonaerense, donde el peronismo es imbatible, pusieron este martes firma y sello de un alineamiento total con CFK, para bajarle la fiebre a los que apuestan iternamente a apurar las definiciones.
En esa dirección, uno de los jefes territoriales de mayor peso politico, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien además es presidente de la Federación Argentina de Municipios, plantó un mojón. Al inaugurar el primer foro político denominado “La Profundización del Modelo Nacional”,  Pereyra afirmó que en esa franja territorial (La Tercera), “estamos unidos, independientemente de los candidatos nacionales, provinciales y de las aspiraciones personales. Abogamos mantenernos juntos y tomar decisiones conjuntas”.
Para que quede claro, Pereyra sentó las bases: “será la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien decidirá, porque es la única conductora de este modelo y quién está con nosotros permanentemente”.
Hace pocos días, tanto Scioli como a Randazzo habían tomado nota de los reclamos de estos alcaldes, en sendas reuniones por separado. Les transmitieron que la mayoría no quiere otra vez “el festival de colectoras”. No es para menos, en lo que está por venir, el oficialismo se enfrentará a la elección más difícil de las últimas décadas y con perspectivas de segunda vuelta, lo cual despierta el temor del voto “anti”, que podría ser letal para la continuidad del modelo.
Frente a este marco, Pereyra se convirtió en el malabarista político. Cuenta con el apoyo de los Mussi, tanto Patricio, intendente de Berazategui y precandidato a gobernador, como de su padre Juan José. En esa vereda también se ubica Mario Secco, de Ensenada y otros alcaldes. Todos son partidarios de esperar la señal de Olivos.

Scioli fue el primer invitado a la sede del Frente Nacional Peronista, más conocida como la Casa Néstor Kirchner, en San Telmo, donde Julio Pereyra oficia de anfitrión.  De los encuentros participan todos los jefes comunales de la Tercera: los de Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.
El gobernador bonaerense fue acompañado de Federico Aurelio, su consultor, quien habló en primer lugar con los números de las encuestas en mano. Recién después tomó la palabra el gobernador para prometer que se sumará al reclamo para evitar las colectoras.
Otro de los invitados fue Florencio Randazzo, a quien no pudieron convencer de pelear la Provincia . “Ni loco”, cuentan que les respondió. Molesto por los números de los sondeos que les llevó Scioli, disparó que él los va a sorprender. En determinado momento Randazzo dejó estupefacto al auditorio, al señalar. “No quiero ser concejal, intendente, ni nada. Quiero ser presidente”.
Los intendentes le reprocharon a modo de sugerencia que ” no se puede decir que Scioli es igual a Macri y a Massa”. Le pidieron bajar el tono y abogar por la unidad. Dueños del mejor olfato por tantas batallas electorales, los caciques de la Tercera quieren que el candidato en la Provincia tenga una fuerte ascendencia territorial. Randazzo reúne esas condiciones y está avalado por una excelente gestión, como Julián Domínguez, de quien se cree que en forma inminente será el que tomará la lanza del ejército bonaerense, con miras al sillón de Dardo Rocha.
A su vez, los de la Tercera abrigan la esperanza que un hombre de esa sección sea al menos vice y mencionan al joven Patricio Mussi y a Fernando Espinoza como los predilectos. El reclamo tiene su esencia histórica. Los últimos tres vices : Graciela Giannettasio, Alberto Balestrini y Gabriel Mariotto pertenecen a esa sección. Además, cuando Balestrini quedó al margen por un ACV lo reemplazó el quilmeño Federico Scarabino. Quedó claro en las últimas horas que sectores del PJ están preocupados por la amenaza macrista. Por eso piden la unidad del peronismo y plantear un alineamiento total detrás de Cristina, tal como lo hicieron este martes los caciques del conurbano patrocinados por Fernando Espinoza y Julio Pereyra.
Un alto jefe de la Tercera me señaló en las últimas horas: “Cristina es la que conduce y hoy no hay otro liderazgo. Fieles a nuestra historia, aguardaremos que ella diga quien será el candidato. Mientras tanto, en una actitud democrática y cauta, seguiremos velando las armas”. Por el lado de la nueva alianza comenzó a percibirse olor a pólvora. Carrió salió a criticar a Macri por su mimetísmo con los grupos concentrados, por lo que fue la cena para recaudar fondos de campaña y donde los poderosos mostraron tenedor y cuchillo. Es más, algunos dicen que se les hizo agua la boca para recibir al nuevo espacio.

No hay comentarios: