lunes, 30 de marzo de 2015

Cumbre borrascosa en el FR y con pedido de ambulancias


LA PLATA.- 
Algunos dan por hecho que Felipe Solá se bajará de la candidatura a gobernador de Buenos Aires. Otros aseguran que Baldomero Alvarez de Olivera, el ex intendente de Avellaneda, está haciendo las valijas para mudarse al sciolismo. Están además los que murmuran que Jesús Cariglino, el jefe comunal de Malvinas, hoy más cerca de Macri, viene con una lapicera para hacerse valer en el armado de listas, sinó pega el portazo. Otros rumores dan cuenta de que Darío Giustozzi retomó sus conversaciones con el randazzismo, porque se siente palos en la rueda frente a De Narváez, que cada vez abre más frentes de conflicto acusando a los docentes bonaerenses y a los médicos, de ñoquis.
Estos son solo algunos de los matices de la espuma que saldrá a la superficie este sábado en el planeta “Distinto”, cuando Sergio Massa inaugure la cumbre en San Martín para definir postulaciones y estrategias. Las turbulencias se acrecientan para el líder del FR, en razón de los frentes abiertos en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral de mayor peso en el armado nacional de su candidatura.
Por estas horas, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, es uno de los más enojados. El senador se sale de la vaina, porque en su entorno aseguran tuvo a su cargo el armado del masssismo en las provincias de Misiones, Santiago del Estero, Mendoza y Neuquén y según trascendió, luego de dialogar y convencer a varios dirigentes locales para que se sumen al massismo, desde Tigre le fueron desarmando su estructura hasta lograr que pierda todo el juego que fue construyendo.
San Martín es el distrito elegido por Massa para contener mañana a su tropa. Allí gobierna Gabriel Katopodis, uno de los intendentes leales a su espacio. La comuna tiene su referencia histórica: forma parte de la primera sección electoral bonaerense, uno de los bastiones de su victoria legislativa en 2013.
Según pudo saberse, durante el encuentro quedará conformada la “Mesa Provincial Massa Presidente” y quienes la integren serán los encargados de proclamar a las dos fórmulas que irán a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo a competir.
El ganador seguirá en carrera con el norte puesto en la gobernación bonaerense.
En las últimas horas, durante su paso por la Legislatura provincial, Massa se reunió con sus legisladores para calmar la fiebre, aunque la medicina que empleó no habría surtido efecto. Oficialmente se informó desde el Frente Renovador que fue una reunión “para avanzar en temas de seguridad y justicia” en suelo bonaerense. No obstante, testigos de ese cónclave aseveran que “los gritos” que emanaban del Salón de los Escudos “se escucharon en todos los pasillos del Senado” provincial.
El diputado nacional Gilberto Alegre admitió que fue una reunión acalorada. “No hay ningún problema” sostuvo durante su visita al programa Plan M de su edición del jueves 26 de marzo. “Ustedes no llegan a junio, después de Semana Santa desaparecen”, chicaneó el senador sciolista y quilmeño, Alberto De Fazio, en la semana de los Derechos Humanos.
Los motivos de la explosión en cadena tienen que ver con el posible recorte de las nóminas bonaerenses, lo cual generó un efecto cascada con dirigentes amenazando con dar el portazo si quedaban fuera de carrera. Ahora, fuentes del massismo subrayaron que el comando sabático se encargará de “la aprobación de las fórmulas” bonaerenses, para lo cual dispondrá de hasta un mes de plazo.
Pero ese no es la única piedra en el camino del tigrense. La travesía tendrá su capítulo deternimante en el plano territorial, donde habrá que desmalezar distritalmente sin heridos y no permitir el ingreso de ambulancias de otras fuerzas que quieran asistir a los despechados.
Otro de los frentes que vaticinan tormentas, tiene que ver con que ninguno de los coroneles provinciales le asegura una victoria clara a Massa sobre el Frente para la Victoria. Al menos eso es lo que están marcando la mayoría de las encuestas que en la última semana circularon por los medios, que muestran al tigrense tercero, detrás de Scioli y de Macri.
El eje de otro de los remolinos en el FR es el intendente de Malvinas, Jesús Cariglino, del que se cree que llegará con la lapicera en mano y sinó le conceden espacios en las listas para sus centuriones, dará un portazo y se irá con Macri. El alcalde parece haber sepultado su deseo de postularse a la gobernación. Su obsesión pasa hoy por anotar la mayor cantidad de nombres propios en las listas de candidatos a legisladores bonaerenses.
Con escasa operatividad en territorio bonaerense, el PRO podría ofrecerle a Cariglino más espacios en las listas que el FR. Más diputados y senadores es una tentación.Significa mayor poder y recursos. Pero, aunque en sus vitrinas exhiba hospitales construidos, batallas ganadas al kirchnerismo y más de un salvataje a otros intendentes, Cariglino en el FR no deja de ser un intendente más, al que algunos recuerdan como un duhaldista incondicional.
Por el lado de los amarillos , el escenario es distinto: sólo hay un intendente puro (Jorge Macri, de Vicente López), mientras que el resto de los aliados que se sumaron en los últimos días vienen o fueron parte del radicalismo . Desde Gustavo Posse el sanisidrense, que quiere competir con María Eugenia Vidal por la gobernación, hasta los jefes comunales del interior que enviaron guiños a Macri. Al lado de esos socios, un Cariglino amarillo aparecería exageradamente como la encarnación misma de Perón.
Pero el malvinense aún esta dubitativo para dar el salto. Una de sus razones es la realidad que enfrenta Posse, quien todavía no consigue la bendición del PRO para pegar su candidatura a la boleta presidencial de Mauricio Macri, más tentadora que la de Ernesto Sanz.
Otro factor es el tiempo. Antes de dar un paso adelante, Cariglino preferiría esperar a que termine abril y ver cómo quedan parados Macri y Massa después de los comicios en Capital Federal, Mendoza, Salta y Santa Fe.
El problema es que Massa quiere cerrar cuanto antes las disputas bonaerenses y mostrar, mañana, en un acto en San Martín, que el FR está sólidamente unido detrás de su candidatura. El tigrense pretendía también alzar las manos de Francisco De Narváez y Darío Giustozzi como sus precandidatos a gobernador, pero la bronca que desató esa posibilidad lo habrían convencido de lo contrario.
Cariglino, prometió poner un pie en el cónclave de San Martín, aunque aclaró que si hay agravios, da media vuelta y se va. Lo que realmente quiere saber el alcalde es cómo se decidirán los cupos en las listas de legisladores. No es el único intendente que teme que Massa acompañe la candidatura de De Narváez con una lista de legisladores propios y pocos espacios para los jefes comunales. Algunos dirigentes aseguran que ya hay un pedido de ambulancas para recoger a los heridos. Habrá que ver como titula el diario del domingo.

No hay comentarios: