lunes, 30 de marzo de 2015

El otoño de Massa, con rosca interna y la fuga de dirigentes


Por Jorge Joury
Encuestas en picada, salto con garrocha de dirigentes hacia otros espacios políticos y un conventillo interno por una rosca despiadada, son algunos de los frentes de tormenta en el otoño de Massa, matices que han puesto al Frente Renovador al borde de un ataque de nervios. “Hay que terminar con el puterío interno. La gente nos está viendo como una bolsa de gatos”, fue la frase que dicen que se le escuchó pronunciar al hombre de Tigre, cuando les habló a sus primeras espadas en un coqueto restaurante a orillas del río Luján, donde comentan que el aire se cortaba con un cuchillo.
No es para menos, el diputado y precandidato presidencial intenta desesperadamente frenar la sangría de dirigentes que en estos momentos están evaluando la posibilidad de retirarse de esa fuerza política en busca de mejores horizontes, con miras a agosto y octubre. Ven que el FR no despega y quieren abandonar el barco. Massa les prometió a sus colaboradores más cercanos dirimir las candidaturas provinciales y municipales de manera inminente para aliviar tensiones. También se escucharon crìticas hacia quienes manejan la campaña, Juanjo Alvarez y Graciela Camaño.”Hay que poner más imaginación”, se les reprochó.
EL HOMBRE QUE AGITO EL DIARIO
Otro de los que llevó la voz cantante en el convite, fue el experto en comunicación electoral, el peruano Sergio Berdixen, quien agitó ante la mirada de todos el diario del 12 de marzo y exclamó que la campaña así no podía continuar. Berdixen hacía alusión a que Sergi Massa habia pasado por Rosario, para instalar en la agenda la lucha contra el narcotráfico, pero terminó hablando de Mauricio Macri, Carlos Reutemman, el radicalísmo, las AFJP y cualquier otro tema que le viniera a la cabeza, perdiendo el rumbo de los objetivos trazados.
El asesor criticó la falta de identidad que tiene la campaña del massismo hoy. “Scioli es el oficialismo, Macri es oposición y nosotros no sabemos qué somos”, disparó. “Un día se habla de la estatización del juego, otro del cepo y no tenemos un mensaje claro”, añadió.
El pico de mayor tensión se vivió cuando el precandidato a gobernador bonaerense Felipe Solá, salió a calificar de “ratas” a los dirigentes que ya se fueron, presagiando que el barco hace agua.”Eso de andar buscando el mejor madero para que la rata avance, eso es huir como rata por tirante”, apuntó y agregó: “Algunos muchachos intendentes, por un bizcocho matan a la vieja.”
COLORADOS DE BRONCA
Hay quienes sostienen en voz baja que, también los ánimos están caldeados desde el desembarco del diputado Francisco de Narváez para competir por la provincia, cargo para el que ya estaban anotados unos cuantos, entre ellos, el mismo Solá. También están los que sostienen que no hay que apadrinar a candidatos a gobernador que no arrastran votos y citan por ejemplo el caso de Dario Giustozzi a quien en los últimos días Massa sacó de recorrida y creen que es una pérdida de tiempo.
Además hay quienes miran la baja en las encuestas con preocupación.Precisamente esto se da en medio de un mar de especulaciones de que Massa podrìa abandonar la competencia nacional, para concentrarse en la lucha por la gobernación, algo que él niega a rajatabla y para disipar especulaciones se esfuerza en pregonar que será el próximo presidente.
Además, la alianza UCR-PRO y el crecimiento de Macri en intencion de voto, es otro de los síntomas que alteran el pulso massista. También fue motivo de escozor el éxodo del espacio de Sandro Guzmán, ex intendente de Escobar, vecino de Tigre, quien luego se reunió con el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para volver al FPV.
La mesa de deliberaciones del estado mayor massista estuvo conformada entre otros, por los intendentes Mario Meoni, Gabriel Katopodis, Juan Acuña y Raúl Othacehé. Darío Giustozzi estuvo invitado pero se explicó que no pudo concurrir.
PROMESAS PARA CALMAR IMPACIENCIAS
Massa le prometió a sus alfiles que las candidaturas en disputa se definirán “en un mes”. De esta manera, el tigrense intenta contener la huida de dirigentes. El alcalde de Olavarría, José Eseverri, anunció tras la reunión “un congreso de todos los sectores del massismo bonaerense el próximo 28 de marzo”, con temario a definir, al que están convocados legisladores, intendentes, concejales y precandidatos.
Por estas horas, nadie puede ocultar que el estado deliberativo en el espacio, es preocupante. A tal punto, que el miércoles pasado por la noche hubo otro cónclave de intendentes y dirigentes, en la que –según uno de los presentes–, Juan Acuña (Hurlingham), Humberto Zúccaro (Pilar) y especialmente Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) dejaron trascender que el PRO los está “llamando” para sumarlos.
En el convite a orillas del río Luján, Cariglino fue uno de los que recibió más críticas, ya que desde hace semanas viene despotricando contra el estilo de construcción de Massa y denostando a sus rivales en la carrera para la gobernación, mientras amaga con dar el salto al PRO. En los cuarteles de Tigre creen que es hora de abrirle la puerta a Cariglino y mostrarle dos postales de la realidad. Una, la del ingreso al edificio de PRO, donde atiende la diputada Elisa Carrió, poco afecta a abrazar a caciques del PJ bonaerense.
La otra ilustraría el sendero que hoy trajina el sanisidrense Gustavo Posse, que tras abandonar el massismo aún pugna por ser aceptado por macristas y radicales.
DEFINEN LA INTERNA PROVINCIAL
Según trascendió, durante el almuerzo se escucharon algunos reproches de Acuña, el intendente de Hurlingham, que oficia como representante de un bloque habitado por Cariglino y Humberto Zúccaro, de Pilar. Se terminó de definir que el sábado próximo, en San Martín, el FR realizará un congreso para reunir a la tropa bonaerense, unificar discurso, acciones y, sobre todo, empezar a definir los candidatos que participarán en las PASO para la gobernación. También en los municipios ajenos, donde hay más de un postulante “con chances reales”. El añadido no es casual.
“En menos de un mes, vamos a definir una interna provincial que no puede tener cuatro o cinco candidatos y que menos puede admitir que un candidato que mide 20 puntos le pegue al que mide 80. Lo mismo en los municipios. No somos el kirchnerismo”, indicó uno de los comensales de ayer. La frase calza justo en Cariglino, pero apuntaba también al matrimonio de la legisladora bonaerense (y precandidata) Mónica López y el diputado nacional Alberto Roberti, que a diario fustigan públicamente a Francisco De Narváez, que en las encuestas aparece mejor parado para disputar la gobernación, seguido de Giustozzi y Felipe Solá.
LA PELEA ES A BRAZO PARTIDO
En las últimas horas, mientras Roberti trataba de “caradura” y “salvaje” a De Narváez en Twitter, Giustozzi se sumó a la refriega: su sucesor en Almirante Brown, Daniel Bolletieri, echó a cinco funcionarios municipales que responden al rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea, un massista que aporta para De Narváez en la tercera sección electoral.
“Les vamos a pedir a los candidatos que paren de pelearse entre sí, que dejen de minar el terreno y asuman si quieren ser parte de este grupo político. Queremos que se queden, pero no podemos perder tiempo cuidando a cada uno”, completó un vocero.
La reunión terminó con los ánimos más aplacados y con Massa explicando el sentido que asumirá su campaña, que, tras varios sacudones en el último mes, encontró más de un alivio esta semana, con los tironeos que empiezan a mostrar PRO y sus nuevos socios. A una semana de haberse sellado la alianza electoral entre Ernesto Sanz y Mauricio Macri, la mayoría de los analistas coinciden en que esa unión transitoria de partidos fue un misil que impactó directamente en la línea de flotación del Frente Renovador, ya que Sergio Massa aspiraba a contar con la estructura de los boina blanca. Ahora, entre otras acciones, tratará de capitalizar a los heridos que quedaron de la Convención de Gualeguaychú y que no quieren saber nada con Macri.
El plan del tigrense es hacerse fuerte en el territorio, mantener los acuerdos provinciales con quienes enfrenten al kirchnerismo o al PRO y sellar otros nuevos. Además está dedicado a consolidar el espacio del peronismo federal que no está contenido en el kirchnerismo, como el que representan el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, el puntano Adolfo Rodríguez Saa, el salteño Juan Carlos Romero y el misionero Ramón Puerta, entre otros.
Las encuestas más frescas muestran a un Massa en tercer lugar, lejos de llegar a una eventual segunda vuelta, en tanto que Scioli aparece a la cabeza del podio para disputar un balotaje con Macri. Por lo que se ve, hoy ganar de primera mano es casi una quimera en el mundo del ex alcalde de Tigre.

No hay comentarios: