jueves, 27 de noviembre de 2014

Con números a favor Scioli pone fichas a la seguridad


Por Jorge Joury
La lucha contra la inseguridad y el haber tomado en su momento la sartén por el mango, es lo que le ha dado mayor rédito a Daniel Scioli. Al borde de concluir su segundo mandato, el exmotonauta ha demostrado cintura. Casos resonantes, como el asesinato de la pequeña Candela Sol Rodríguez, en su momento ni siquiera rozaron su imagen. Por eso, en el arranque del tramo final de su campaña para llegar al sillón de Rivadavia, el mandatario volverá a poner fichas en ese casillero. La jugada siempre es riesgosa frente a lo impredecible en el mundo del delito. Además, la oposición estará esperando un traspié para sacar ventaja. Un ex funcionario, especialista en el tema, sostiene que con la seguridad se empata o se pierde, pero nunca se gana.
Sin embargo, el próximo sábado 29 en la Escuela de Suboficiales Juan Vucetich, en Berazategui y ante unas 30 mil personas el gobernador exhibirá en la vidriera los logros de su gestión en materia de seguridad. Según se comenta en los pasillos de la residencia de la calle 6 en La Plata, este tema será uno de los ejes de la agenda política del verano. Las últimas estadísticas criminales elaboradas por la Procuración de la Suprema Corte de Justicia también son alentadoras para Scioli, ya que los homicidios en ocasión de robos u otros delitos en la Provincia bajaron un 39 por ciento entre los meses de abril y septiembre, mientras que en los distritos del Conurbano ese porcentaje fue del 64 por ciento. Así surge del recuento de los expedientes iniciados en las fiscalías penales. El relevamiento, fue encargado especialmente por el gobierno bonaerense para medir la evolución de los homicidios y otros crímenes desde la declaración de la Emergencia en Seguridad, que el mandatario decretó el 5 de abril pasado.
LA ESTRATEGIA
Con esos números en la mano y un ojo puesto en los movimientos del escenario político nacional, Scioli ultima con su equipo de colaboradores los detalles de ese re-lanzamiento de su postulación. En rigor, será en el marco del tradicional acto de egreso de los cadetes de la escuela de Suboficiales Juan Vucetich, pero que este año tendrá un ingrediente particular: será la mayor camada en la historia de la fuerza, diez mil graduados a los que Scioli les tomará juramento.
Comentan los organizadores, que el mandatario ya se aseguró un público estimado en unas 30 mil personas, habida cuenta que cada uno de los 10 mil cadetes contará con dos invitaciones para que lo acompañen sus familiares. Por la magnitud de la convocatoria, en un momento se pensó en trasladar la ceremonia al Estadio Ciudad de La Plata, pero finalmente se resolvió usar las tradicionales instalaciones de la Vucetich, al costado del Camino Centenario.
Ese día, se verá la foto de un Scioli rodeado de su gabinete en pleno y, quizás, con alguna figura del gobierno nacional, ya que fue invitado el secretario de Seguridad, Sergio Berni, entre otros. Frente a la imponencia de sus nuevos efectivos, el gobernador dará un mensaje focalizado en la seguridad. Pondrá acento en la incorporación de los diez mil nuevos refuerzos, la mitad de los cuales irán a prestar servicios en el marco del Operativo Sol, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de diciembre. Los restantes cinco mil agentes se distribuirán entre el Conurbano y el interior.
Scioli aprovechará ese marco para hacer un balance de las medidas tomadas durante la emergencia en seguridad y repasará las iniciativas enviadas a la Legislatura, como la recientemente sancionada ley que crea el registro de armas para combatir la circulación ilegal y aumentar los controles. Será,  según dicen en la Gobernación, un acto similar al que Scioli encabezó a mediados de año en el Teatro Argentino y al que se proyecta también para el 16 de diciembre en el Luna Park, para poner un pie en el territorio macrista.
LA GESTION
Para el sábado, las primeras espadas de la campaña le han aconsejado al mandatario hacer eje en un discurso centrado en los logros de gestión, pero colocándose ya claramente el traje de candidato para dar la pelea por la presidencia en 2015. La apuesta es mostrar resultados en uno de los aspectos más espinosos de la gestión, habida cuenta de las encuestas que marcan a la seguridad como uno de las principales preocupaciones de los bonaerenses, tanto en el Conurbano como en el interior.
En el borrador hay datos contundentes, como acentuar los 1.400 móviles policiales que llevan entregados este año a municipios bonaerenses, que se completará con otros 200 patrulleros a distribuir para los distritos de la Costa en el verano. En la agenda  también está previsto encadenar tras este evento, otro acto importante para el lanzamiento del tradicional Operativo Sol, que se realizará a mediados del mes próximo, en una fecha todavía no confirmada. Allí, se mostrará junto a los cinco mil nuevos agentes que engrosarán las filas de los policías destinados a custodiar rutas y destinos turísticos más los 200 nuevos móviles.
TODAS LA FICHAS
Los nuevos integrantes de la fuerza serán la base de la presencia del Operativo Sol. Llegarán a las playas con todo el bagaje teórico, pero muy pocas horas de experiencia en las calles. No obstante, el número tan alto de efectivos, unos 5 mil, se cree que serán un elemento disuasivo para las bandas que proyecten operar en los sitios de veraneo.
Resulta casi obvio que con tantos uniformados en la calle, los veraneantes se sentirán más cuidados. Pero el exmotonauta deberá tener en claro que un hecho conmocionante podría significar el derrumbe de su andamiaje. Porque también se cae de maduro que desde la oposición no dejarán pasar ninguna oportunidad. La seguridad es uno de los caballitos de batalla para hostigar tanto a la administración provincial, como a la nacional.
Scioli cree que si todo sale como lo imagina, habrá conseguido para marzo el mejor espaldarazo a su candidatura presidencial. Otro que también le pone todas sus fichas al Operativo Sol, es el ministro de Seguridad, Alejandro Granados. Hay quienes comentan que si las cosas salen como han sido planificadas, Granados quizá apure su vuelta al municipio de Ezeiza. Esto fue pautado con Scioli para después de los egresos de las escuelas de policías locales, previsto para julio. No  se descarta además,  que a la luz de los resultados que obtenga en su gestión, Granados también podría anotarse en la nutrida grilla de precandidatos a gobernador, algo que ya hemos adelantado en su momento desde esta columna. En el estado mayor naranja hace varios meses que alentaban la posibilidad. Es más, aseguraban que saldrían a medirlo después del verano. Granados sólo dice que antes del 10 de diciembre de 2015 vuelve a Ezeiza para delegar el cargo como intendente y que no irá por otra reelección. Pero nada comenta de sus intenciones políticas futuras.
Los observadores sostienen que por estas horas, Scioli vende confianza y se sube a la ola del triunfo en primera vuelta. Ningún dato actual sostiene esa hipótesis. Pero la victoria sin balotaje es la última creación de la propaganda kirchnerista. Muchos otros ensayos ya les funcionaron antes, así que sería mejor no despreciar esta. Algo están logrando. Hay muchos opositores que se les eriza la piel y se paralizan. Ahí está el encanto, comentó uno de los caciques del PJ con muchas elecciones a cuestas.  El mayor riesgo para Scioli es que la situación económica empeore. Pero hoy parece lejos del apocalipsis que muchos habían pronosticado por ignorancia, interés o simple expresión de deseos.

No hay comentarios: