martes, 18 de noviembre de 2014

En el mundo Scioli parece que Insaurralde toma color naranja




Por Jorge Joury

Después de la pirotecnia verbal con Massa por los inundados, el mundo Scioli volvió a sus cauces naturales. Todo nuevamente empieza a verse color naranja. En la Autopista Buenos Aires La Plata ya aparecieron los carteles con ese fondo. La palabra sobreimpresa en letras blancas es: “Presidente”. Así, a secas. Ya no hace falta el apellido para que se entienda que es la marca oficial del bonaerense. El guarraid está del mismo tono. Y también hace juego con un paredón de una estación eléctrica, a la altura del peaje Hudson. Nada es casual. El camino hacia el sillón de Rivadavia ha sido bien demarcado. Es el objetivo al que apuntan los creativos. En ese marco, la idea central, es cerrar el año con un mega acto en el Luna Park. Será el gran lanzamiento presidencial y le apuntan a un auditorio desbordante, donde tanto el PJ bonaerense, como los caciques del conurbano, deberán aportar todas sus fuerzas.
La fecha que el gobernador le adelantó a “Los Naranjos”, el grupo de 15 intendentes partidarios, es para mediados de diciembre. Las primeras espadas que organizan el gran evento,  creen conveniente que con el verano en puerta, arranque la temporada electoral sciolista. Simultáneamente se podrá en la vidriera El Operativo Sol, por la inédita cantidad de efectivos que se movilizarán para cuidar la zona costera.
Pero una señal inesperada bajó el lunes por la noche en la Gobernación. En el “Bailando por un sueño”, el programa de Marcelo Tinelli, Jésica Cirio, la modelo y flamante esposa del diputado Martín Insaurralde, se despachó con un mensaje que deja mucha tela para cortar. Al ser requerida por Nacha Guevara de por qué se había vestido de naranja,  confesó que es su color predilecto. Y cuando el animador insistió irónicamente si ese era un mensaje para Scioli, respondió  “Amo el naranja. Banco al naranja”. Ni lerdo ni perezoso, Tinelli acotó que “ahora entiendo el pinzamiento…”, en referencia a los motivos del faltazo al casamiento, por parte de Sergio Massa y Malena Galmarini. Esta última, supuestamente, sufrió un problema en las cervicales.
Esta no es la primera vez que Cirio se mete en un tema político. En el cumpleaños de quince de, Morena la hija de Rial  apuró a Insaurralde y Massa para que defina su futuro. En plena celebración, mientras la banda Chipote tocaba en el escenario, la modelo se subió a bailar. Pero cuando comenzaba el tema “¿Qué pasará?” pidió detener la música, tomó el micrófono y, entre risas, dijo: “El tema se llama ‘¿Qué pasará?’. Se lo dedicamos a Martín y a Sergio… ¿Qué pasará?” . Ahora la mujer subió la apuesta, pero para el lado de Scioli. ¿Será que Insaurralde se queda en el Frente Para la Victoria?, se preguntan muchos después de tántas idas y vueltas del lomense. No hay que descartarlo, porque en el FR despertó iras que el legislador haya votado las últimas leyes del Gobierno.
LA ECONOMIA Y ENCUESTAS
Sin embargo,  el futuro del diputado, también es analizado con moderada expectativa en la Gobernación. En el orden de prioridades, se apuran los preparativos para el acto en el Luna Park. Allí la excusa que se pondrá sobre el escenario será la entrega del microcrédito 100 mil del Banco Provincia, otra de las llaves de Scioli . El bonaerense quiere dejar en claro, que si logra llegar a la Casa Rosada, pondrá sus fichas en la productividad, el trabajo y el crecimiento económico sostenido. Los memoriosos recuerdan que no es el primer Luna de Scioli. En 2011 lo usó para entregar también microcréditos, en esa ocasión el número 20 mil.
Con absoluta discreción, otra buena noticia que está repartiendo Scioli en los sectores de poder, es que sus economistas le aseguran que habrá acuerdo con los holdouts en enero, aunque el Gobierno nacional aún lo niegue por razones estratégicas de demostrar vocación de pelea hasta el último minuto. Ese arreglo, es su carta más esperada. Cree que impactará de manera positiva en la economía del país . Además permitirá salir a buscar crédito blando al exterior, algo que Scioli  necesita como el agua para su último trecho de gestión en la Provincia. También lo considera crucial para revertir el malhumor social. Sabe que la mayoría del electorado vota con el bolsillo y redundará en buena cantidad de votos.
Otro hecho que  despertó euforia entre la tropa naranja es una encuesta de la consultora Management & Fit. Su titular, Mariel Fornoni, precisó: “Daniel Scioli está en el orden de los 26 puntos, y Macri y Massa están cerca del 21%, en un escenario con un 14% de indecisos, y donde el panorama está muy abierto.Macri venía aumentando en las últimas mediciones, pero últimamente no tuvo crecimiento”. También dijo que Sergio Massa decae, producto de que hay votos del Frente Renovador que pasan a las filas de Scioli”.
Después de barajar y dar de vuelta en la guerra con Massa, el fin de semana Scioli sumó un aliado fundamental del interior de cara a las PASO. Se trata del jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, una de las joyas K. Ambos respaldaron mutuamente sus aspiraciones electorales en la ciudad de Bariloche, y luego de recorrer las instalaciones de Invap, la firma responsable de la fabricación del satélite Arsat-1, compartieron un seminario. Allí  el rionegrino presentó a Scioli como “el futuro presidente de la Argentina”, mientras que el ex motonauta devolvió gentilezas postulando a Pichetto como el próximo gobernador de esa provincia. “Tenemos por delante un futuro muy auspicioso”, sostuvo el precandidato presidencial por el oficialismo.
EL CANDIDATO UNICO
Mientras Jorge Telerman y Juan Courel, los principales operadores del ex motonauta tejen estrategias para ir calentando motores. En el PJ fogonean la idea del candidato único. Los barones del conurbano empezaron a templar sus aceros con definiciones concretas. Tienen en claro que para jugar a ganador, la única carta oficialista, es la naranja. El resto del lote, incluído Randazzo, el de mejor imágen, no mueven el amperímetro y “se quedarán sin nafta a mitad de camino”, sostuvo una fuente paridaria.
En el PJ bonaerense el plan es mantenerse activos. Después de los encuentros de Tandil y San Nicolás, ahora Fernando Espinoza, planifica otra movida para el próximo sábado 15 en La Matanza, el distrito que él gobierna. La fecha no es casualidad, ya que se celebra el Día del Militante.La idea es juntar a varios de los candidatos a presidente y a gobernador y despertar la euforia de la tropa para ir palpitando clima eleccionario.
La invitación alude a : “Bajo el lema .Un solo peronismo. El de todos a las 15 horas, en la intersección de la Autopista Ricchieri y el río Matanza, dirigentes nacionales, provinciales y municipales recordarán aquel 17 de noviembre histórico de 1972 donde militantes peronistas fueron a recibir a su líder, Juan Domingo Perón, que regresaba al país tras años de exilio”.  Del evento también participarán la juventud, la rama femenina y, por supuesto, el movimiento obrero organizado.

LOS APOYOS
Como venimos señalando desde esta columna, hace semanas que se ha instalado con fuerza una corriente muy fuerte entre gobernadores e intendentes peronistas para alinearse detrás de Scioli. Tal vez la señal de Pichetto, sea la luz verde  para que se empiecen a blanquear los apoyos. “Hay que fortalecer la candidatura de Daniel, de arriba hacia abajo, para que en el tiempo que queda pueda seguir creciendo más rápidamente y ganar en primera vuelta. Si vamos al balotaje, corremos el riesgo de que nos ganen con el voto anti peronista”, señaló ante la consulta, uno de los jefes territoriales de la Tercera Sección, hombre de mucha gimnasia electoral.
La reflexión que hacen los más veteranos, tiene que ver con que “si repartimos nuestros votos entre varios candidatos, es obvio que Massa o Macri, que van solos, tendrán más sufragios en las PASO. Y los diarios del día siguiente dirán: “Ganó Massa. O ganó Macri”. Lo que sugieren, es encolumnarse detrás de Scioli y dejar la disputa en primarias para gobernador, intendente y legisladores. Allí confiían en que el aparato territorial pejotista se imponga a las boletas K.
Esta idea se opone a la teoría de la Casa Rosada. Cristina impulsa una competencia por la candidatura principal y listas unificadas abajo. Aspira a sembrar con la mayor cantidad de legisladores fieles. El plan que motorizan en el PJ es impulsar la unidad detrás de Scioli. Pero se trata de un combo al que consideran “imbatible”, es decir, unificar la candidatura a gobernador con Randazzo.
No obstante, antes de jugar un pleno por la candidatura de alguien en el nivel superior, los jefes territoriales piden certezas y seguridades que hasta ahora nadie brinda. Tiene que ver a que ni Scioli ni ninguno de los demás candidatos ofrecen las respuestas a cómo será el proceso electoral. Tampoco sobre quién armará las listas legislativas, qué incidencia tendrá el PJ, incluídos los intendentes en ese armado. Y con qué libertad de acción contarán en los distritos. Es decir si habrá más de una lista o no en las PASO. Los barones del conurbano no quieren saber nada con que se reedite la mala experiencia de las colectoras, que terminan licuándoles poder a nivel  local.
Scioli ya proyecta un final de año anticipado en términos políticos. El acto en el Luna Park será la frutilla del postre . Quiere  volver a reunir a su ejército, incluídas algunas figuras de La Cámpora con las que tejió últimanente acuerdos de convivencia . Apuesta a desplegar entusiasmo desbordante en el tramo decisivo de la campaña. Pero lo que se trae entre manos su estado mayor,  es disparar un mensaje contundente hacia la opinión pública. Proyectan para eso, que la foto con los intendentes y gobernadores partidarios, sea el pasaje definitivo para dejar en claro quien es el candidato de la Casa Rosada al sillón de Rivadavia.

No hay comentarios: