jueves, 27 de noviembre de 2014

En el afán de ganar como sea la oposición dispara fórmulas


Por Jorge Joury
Es evidente que  el objetivo de la oposición es ganarle al kirchnerísmo como sea. Aunque haya que ensayar lo imposible, como juntar el agua y el aceite. Por lo que muestra la previa, serán elecciones con capítulos picantes y con un juego de alquimias impredecibles. Lo cierto es que a Elisa Carrió se le sumó otro competidor en la carrera por sumar fórmulas. Se trata del intendente de San Isidro, Gustavo Posse quien también sostiene que Sergio Massa y Mauricio Macri deberían conformar un tándem para desalojar al FPV del poder.
Posse no es el primero en lanzar esa idea. Hace algunas semanas el que había meneado ese acuerdo fue el diputado nacional del peronismo disidente Francisco De Narváez.  De hecho, la posición del intendente de San Isidro recoge en parte la postura de algunos candidatos a gobernador del radicalismo que se muestran cercanos a Massa y que en los últimos días propusieran que el tigrense, Macri y Unen vayan juntos a una Primaria amplia para definir el candidato a presidente de la oposición. Sin embargo, otros sectores del massismo ven como principal enemigo a Mauricio Macri y, por eso, propusieron un acuerdo entre Massa y el gobernador Daniel Scioli, siempre que el mandatario se alejara, algo improbable, del Frente para la Victoria. “Sería lo ideal”, sostuvo el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, quien recordó que “ambos son justicialistas” en relación a los dos hombres hoy fuertemente enfrentados en la carrera presidencial.
Otra de las que abona la misma teoría es la senadora Gabriela Michetti, quien volvió a  remarcar la necesidad de lograr “alguna posibilidad de encuentro” entre dirigentes políticos de la oposición con miras a las elecciones de 2015. Michetti indicó en ese sentido que a nivel nacional “se puede pensar en algún sistema por el que le ofrezcamos a la gente una alternativa de mayor representación que la del PRO solito”.
UN DILEMA
Posse está recorriendo la provincia de Buenos Aires, como candidato a gobernador, por el espacio que encabeza Massa y disparó la idea de la fórmula Massa- Macri en Mar del Plata. Lo que no se animó a decir, es a  cual de los jugadores ubica primero  y quién daría el paso al costado para ser el vice en un eventual acuerdo. Si es imposible juntar al jefe del FR con Scioli, que pertenecen al riñón peronista, es todo un dilema que se cumpla el deseo de Posse. Además, habría que reflexionar de qué manera, dos espacios con horizontes tan contrapuestos se fusionarían para compartir un gobierno que podría terminar deshilachado como el de la Alianza.
Pero en política, todo es posible. Posse quiere jugar fuerte y puso su ficha en la ruleta electoral anti K. Sabe que los candidatos de Macri, como  su primo Jorge, intendente de Vicente López y María Eugenia Vidal, no pueden hacer pie en el conurbano. Que la gente casi no los conoce. Por eso arrima el bochín hacia el bando amarillo a ver si pican con la idea de un acuerdo. “La gente pide que Massa y Macri hagan el esfuerzo de ir juntos” aseveró. Y explicó: “En 2009 todos se probaban el traje de presidente, pero la presidenta fue Cristina Fernández con el 54% de los votos. Hay que aprender, los que nos votaron en 2013, van a querer que seamos inteligentes y generosos. El que sea generoso y se junte con el otro gana y al que sea pijotero la gente lo va a sancionar”. En ese sentido aseguró que “es momento de acordar políticas de Estado entre los distintos candidatos y promover que no sea una campaña de fotos, sino de contenidos”.
HAGAN JUEGO
Si bien se habló en los últimos días de una posible fórmula Posse-Mónica López, para la gobernación bonaerense, el candidato aseguró que aún no está definida. “Por ahora ella también es candidata a gobernadora” indicó, aunque reconoció “mucha afinidad” con la dirigente. Asimismo expresó que “con Mónica somos proclives a la idea de unir esfuerzos toda vez que están en mejores condiciones Cristina y Scioli”.
El comportamiento de Posse es observado con una lupa en el FR. Hace pocos  días reveló que competirá con su propio sello provincial, Espacio Abierto, de cara a la contienda por la Gobernación bonaerense. También  se viene especulando con un posible pase al PRO ante cierta incomodidad en el Frente Renovador por sus constantes cruces con la suegra y cuñado de Sergio Massa, Marcela Durrieu y Sebastián Galmarini, quienes aspiran a arrebatarle la intendencia de San Isidro.
Mientras tanto, en el FR hay preocupación en torno a los precandidatos para acceder al sillón que dejará vacante Scioli. “Todos miden lo mismo y no mueven el amperímetro”, es la frase que sale del estado mayor tigrense. Massa tiene en su poder los diferentes sondeos, pero los mantiene en secreto porque nadie se despega  del pelotón. ¿Será por ello que el líder del FR no pierde la ilusión de captar a Martín Insaurralde?. Es la pregunta del millón. Massa sabe que el actual diputado del FPV es el que mejor mide en las encuestas y se ubica lejos de todos. Hay quienes dicen que después de lo que dijo Jésica Cirio en el programa de Marcelo Tinelli, su marido podría terminar jugando para el equipo naranja. En tal sentido, el sciolismo busca torcer los futuros movimientos del diputado. En esa direccion, fueron las declaraciones de las últimas horas de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, quien señaló que es uno de los precandidatos provinciales del Frente para la Victoria.”Insaurralde es candidato a gobernador por el FPV como Diego Bossio y Fernando Espinoza”, sostuvo la funcionaria bonaerense, quien añadió que “nadie tiene dudas que Insaurralde pertenece al FpV”.
AMPLIA GRILLA
No obstante, en la ganchera del FR hoy están anotados en la batalla por Buenos Aires, Gustavo Posse, Darío Giustozzi, Mónica López, Felipe Solá y Jesús Cariglino. Todos ellos componen la lista que ofrece el espacio que en las últimas elecciones bonaerenses fue bendecido por casi 4 millones de votos, con Massa a la cabeza. Una fuente partidaria reveló que “la orden del jefe  es que todos jueguen hasta que vayan quedando los que más miden. La campaña se la pagan cada uno y los números no son menores en un territorio, que es casi otro país”.
Dentro del Frente Renovador está casi descartado que Insaurralde se acerque al espacio. No obstante, varios dirigentes todavía lo miman. Otros sospechan que Massa lo protege en el marco de una estrategia, para luego golpearlo. Hasta hace poco, antes del mediático casamiento, Massa le había confesado a algunas de sus primeras espadas de que estaba entusiasmado con una fórmula Isaurralde- Eseverri, el actual alcalde de Olvarría. Pero desde que empezaron a hablar para definir los tantos a Massa no le cayó bien que el lomense quiera aterrizar con todo armado: su vice y la lista de diputados nacionales y provinciales. Además, la situación terminó desbordando el vaso, cuando el diputado del FPV dio su voto afirmativo a las últimas leyes del Gobierno.
Darío Giustozzi ha sido el más crítico con Insaurralde. Sabe que la llegada del lomense acabaría con sus aspiraciones. No obstante, ha sido generoso en materia de ofrecimientos. Le ofreció la vicegobernación a la mayoría de sus actuales competidores sin lograr el compromiso de ninguno. En este caso también tuvo que interceder Massa para sugerirle a Gabriel Katopodis, intendente de San Martín. Se trata a todas luces de una movida estratégica: una fórmula que contenga a la Primera y Tercera sección electoral, las de mayor peso.
JUNTOS Y A LA PAR
Los más afines a conformar una fórmula son Gustavo Posse y Mónica López, la ex espada del colorado De Narváez. Ambos decidieron dar el primer paso. Se han mostrado juntos en numerosos actos, por lo que no se descarta que formen una pareja para pelear por el sillón de Dardo Rocha. Hay quienes aseguran, que a diferencia del resto, el binomio cuenta con recursos para hacer frente a la millonaria campaña. Otro de los que aparece en la grilla massista es un viejo conocido de los bonaerenses, Felipe Solá, un hombre de experiencia en la gestion. Ya fue gobernador por dos períodos, pero es el único que no tiene candidato visible que lo secunde. Desde el estado mayor tigrense, reconocen que Solá es de una personalidad muy fuerte. No le gusta que le hagan sombra y su criterio no se discute. Comentan que nadie quiere anotarse con él porque terminarian como perro y gato. Se cree que Solá eligiría a un compañero de bajo perfil y sin trabajo territorial.
El colectivo massista con parada bonaerense, parece casi completo, pero podría sufrir una baja. Algunos aseguran que Jesús Cariglino, el actual intendente de Malvinas Argentina y de raíz peronista, hoy está más cerca de Mauricio Macri que de Massa, por algunas “agachadas” del diputado, comentan sus voceros. Nada está definido, pero cuando el río suena puede haber desborde. Lo cierto es que para enfervorizar a la tropa, Massa les ha entregado en mano una encuesta que mandó a hacer, donde se da cuenta que el 67% del electorado que lo vota a presidente, también le pondría la ficha a su gobernador. ¡Hagan juego señores!.

No hay comentarios: