martes, 18 de noviembre de 2014

Las señales del PJ con presidenciales a la par




Por Jorge Joury

Uno de los presentes definió al acto como “una ráfaga de aire fresco, de armonía y convivencia”. Si la idea fue transmitir el mensaje de un espacio unido detrás de un mismo objetivo, para diferenciarse de lo que ocurre en las fuerzas de la oposición, el acto por el Día de la Militancia que materializó el PJ bonaerense, lo logró. Además mostró juntos y a la par a la mayoría de los precandidatos del FPV que competirán a las PASO. La postal fue la que buscaron los organizadores, la de un palco donde aparecieron  el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, su colega entrerriano, Sergio Urribarri y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Aunque se notaron las ausencias de Florencio Randazzo y Julián Domínguez, nada pudo quebrar el marco monolítico en la apacible tarde partidaria.
El anfitrón fue el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, uno de los aspirantes a la gobernación de Buenos Aires, que se manifestó eufórico por la concurrencia que se dio cita en el campo recreativo del SETIA, el gremio de los trabajadores textiles, ubicado al costado de la autopista Riccheri y el río Matanza. Un lugar emblemático donde el 17 de noviembre de 1972, día en que se produjo el retorno del general Perón a la Argentina, las  columnas de trabajadores se enfrentaron con el ejército que quería impedirles el paso hacia el aeropuerto de Ezeiza.
En el escenario además aparecieron las espadas más filosas del conurbano.Allí estuvieron los intendentes Julio Pereyra, de Florencio Varela, Darío Díaz Pérez, de Lanús, Patricio Mussi, de Berazategui, el diputado Carlos Kunkel, Juan Carlos Dante Gullo y el histórico José María Díaz Bancalari, entre otros.
EN FOCO
Fue evidente, que todas las miradas se concentraron en el discurso de Daniel Scioli, el candidato oficialista a quien favorecen más las encuestas. Medido y cauto como siempre, Scioli envió un fuerte mensaje hacia dentro del kirchnerismo, para que quede en claro que “el único heredero de Cristina es el pueblo”, lo cual desató una ovación. Además, tranquilizó al resto de los competidores, frente a las fuertes versiones que habían circulado en los últimos días y que daban cuenta que el gobernador iba a ser el elegido de CFK. No obstante, con la vista puesta en las futuras elecciones, el bonaerense aceleró y dijo que : “Este proyecto está lejos de estar terminado. Se empieza a percibir con toda claridad que lo peor quedó atrás y lo mejor lo tenemos por delante”.
Tras retiterar que no existen “ni herederos ni elegidos”, Scioli ponderó los objetivos de los organizadores del acto, dejando constancia  que los próximos pasos sólo se pueden “llevar adelante trabajando como un proyecto colectivo y en unidad”. “La unidad es nuestra fuerza y la lealtad es nuestra fe”, disparó desatando aplausos.
Por ese mismo andarivel tomó el titular del PJ, Fernando Espinoza al remarcar que: “Hoy se pone en marcha la recta final hacia el triunfo de la elección del año que viene, con este peronismo de la provincia unido monolíticamente y en la calle”. “Está muy claro lo que nos jugamos el año que viene: si seguimos en este camino de crecimiento, de desarrollo y de progreso de la Argentina”. En el acto también se entregaron placas de reconocimientoa militantes históricos. El encargado de hacerlo fue Espinoza y las recibieron el diputado Kunkel y la otorgada al fallecido e histórico peronista Antonio Cafiero.
CONVIVENCIA
A su turno, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri  añadió que el FpV tiene “dos prioridades”. “La primera es seguir gestionando todos los días para seguir construyendo con Cristina una sociedad cada vez más justa y trabajar todos juntos. Hoy los argentinos no sólo votan, sino que ejercen derechos todos los días: sociales, políticos, culturales y económicos”. Para transmitir un gesto de unidad, Urribarri y Scioli se sacaron fotos sosteniendo cada uno una remera con el nombre del otro y el 2015 estampados. En cada discurso, los tres precandidatos del oficialismo aprovecharon para elogiar al resto, pero sin hacer referencias a otros nombres que suenan dentro del mismo espacio. Al final, la foto fue de los tres junto a Espinoza. En el fondo, las banderas de la militancia, la marcha peronista y el camino a las PASO que todos ellos quieren recorrer.
A LA OPOSICION
En un claro mensaje hacia la oposición, Rossi a  su turno hizo un repaso por la historia de la militancia del peronismo, refiriéndose a la organización de las mujeres en el Partido Peronista Femenino, la resistencia de los 18 años de proscripción, la juventud movilizada para permitir la vuelta de Perón y los desaparecidos durante la última dictadura. Para Rossi, el acto fue una “demostración de capacidad, de movilización, de militancia, de espíritu colectivo” y “hace que muchísimos opositores no entiendan lo que está pasando en la Argentina”.
Lo más comentado fue la frase de Scioli, cuando señaló que “el único heredero de Cristina es el pueblo”.Cayó como un bálsamo y la lectura fue inequívoca dentro del sciolismo. “Es para los que creen que Cristina Kirchner ya lo eligió, no es así”, dijo una fuente cercana al mandatario. El mismo vocero también enmarcó la reunión que mantendrá Scioli hoy , en Mendoza, junto a los gobernadores Francisco Pérez (Mendoza), Urribarri (Entre Ríos), José Alperovich (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy), y también participarán el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el diputado camporista, Eduardo De Pedro. “Es una reunión más”, explicaron.
“Un solo peronismo, el de todos.” Fue el lema con el que el peronismo bonaerense convocó al acto, lo que dejó aún más en evidencia el faltazo de algunos protagonistas. Entre ellos, llamó la atención que no hubiera ningún integrante de La Cámpora.”Lo importante es que hay un peronismo unido y movilizado… ¿No vino La Cámpora?”, se sorprendió el diputado porteño Dante Gullo, que suele reunirse con la mesa chica de la agrupación que lidera el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner.
“Es un juego de equilibrio el que hace La Cámpora. No le van a entregar todo a Scioli. Van a negociar”, analizaron fuentes cercanas al mandatario provincial. El camino hacia el 2015 comenzó y el PJ lo quiere recorrer en armonía, para marcar la diferencia con el resto de las fuerzas, que libran disputas internas muy duras y ahora apuntan al objetivo de una súper primaria  para construír un solo frente y destronar al peronismo del poder.
Además, lejos de molestarse por las ausencias, los tres  precandidatos presentes se mostraron en sintónia, transmitiendo señales de armonía. “Estar juntos es una muestra de madurez”, le dijo Scioli a Uribarri y el entrerriano le devolvió el gesto cebándole un mate.

No hay comentarios: