viernes, 28 de febrero de 2014

Argentina casi a la cabeza en el consumo mundial de alcohol con el fernet y la cerveza al tope



Por Jorge Joury
Argentina tiene el triste récord de figurar en el concierto de los países con más consumo de alcohol en el mundo. Para poner en valor este concepto, hay que decir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca al alcohol en el octavo lugar en el ranking de factores de riesgo de muerte a nivel mundial y en tercero de mayor importancia como disparador de enfermadades y discapacidades. La incidencia se da a diferencia de otras sustancias, en que el consumo se encuentra socialmente aceptado y culturalmente extendido. A tal punto que en los últimos días el ministerio de Salud bonaerense informó que el 90% de los comercios clausurados en la Costa correspondió a venta de alcohol fuera del horario permitido. Otro dato llamativo que arrojó el estudio, es que la cerveza y el fernet son las bebidas más elegidas en el país. “Mucha gente cree, de la época de nuestros abuelos que el fernet es una bebida digestiva y que había que tomar una cucharita frente a problemas estomacales. Muy por el contrario, se trata de una de las bebidas de mayor graduación de alcohol, superior al wisky y que tomada en exceso, se llega a la ebriedad en poco lapso de tiempo y tiene consecuencias tóxicas”, reveló uno de los médicos consultados en este informe. Además, casi el 19% de las muertes que se registran en el país, tienen que ver con el alcohol. Y el factor de muerte es tan grande, casi el 19 %, ya que tiene incidencia en los accidentes automovilísticos, como ocurrió el la tragedia de Mendoza, donde un chofer ebrio que manejó 25 kilómetros en contra mano por la ruta 7 y embistió a un ómnibus de pasajeros, provocó la pérdida de 19 vidas. Y en el ámbito cocal, me comentaba el jefe de la distrital Varela, el comisario inspector Walter García en mi programa radial (Te lo digo en serio, que va de 8 a 10 por la FM local 97.7) que durante los fines de semana es donde se producen más reyertas entre vecinos por la ingesta desmesurada de bebidas.

Regresando a las estadísticas que encienden los censores de alarma, según la OMS, el consumo per cápita argentino de alcohol es de 10 litros por persona por año, con lo cual nuestro país supera el promedio en la región (8,7 litros) y se ubica muy por encima de la media mundial (6,3 litros).Por lo que pudo saberse, para obtener las conclusiones, se relevaron a personas mayores de 15 años en 193 países. El listado de la OMS coloca al alcohol en el octavo lugar en el ranking de factores de riesgo de muerte a nivel mundial, y en tercero de mayor importancia como riesgo de enfermedad y discapacidad. Pese a que el valor por cápita de la Argentina está lejos de los obtenidos por los países que lideran el listado de alcoholismo (las ex naciones soviéticas o Rusia, por caso), su promedio de 10 litros por persona por año lo pone como se dijo entre los más altos del mundo. En
cuanto a América Latina, la ingesta de alcohol por cabeza supera en un 40% al promedio mundial.

SUBE LA ESPUMA EN BRASIL Y ARGENTINA
Además hay que señalar que en el continente, el consumo de bebidas alcohólicas – especialmente la cerveza- tuvo un gran aumento, siendo Brasil y la Argentina los mayores exponentes. Según el estudio, además, el 18,5% de las muertes en la Argentina están relacionadas con el alcohol, ya sea por accidentes de tránsito en los que el consumo excesivo tuvo un papel preponderante, o enfermedades causadas por la bebida. El trabajo también consigna que el 59% de los argentinos prefiere el vino; el 32%, la cerveza, y el 7% otras bebidas de mayor graduación alcohólica, como el fernet y el whisky.En otro tramo de la investigación se consigna que los hombres consumen el doble que las mujeres. El listado de la OMS coloca además al alcohol en el octavo lugar en el ranking de factores de riesgo de muerte a nivel mundial, y en tercero de mayor importancia como riesgo de enfermedad y discapacidad, tras nacer con un bajo peso y mantener relaciones sexuales sin protección. Dando cuenta de la preocupante situación, un trabajo realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (basado en encuestas a un grupo representativo de 400 jóvenes de entre 15 y 25 años de la zona Sur, reveló que ocho de cada diez jóvenes (el 82%) reconocía haber probado alcohol alguna vez; y que este porcentaje resultaba levemente mayor entre los varones que entre la mujeres y crecía a medida que aumentaba la edad. Los resultados son verdaderamente reveladores, ya que la naturalización del consumo se observa también en el hecho de que casi seis de cada diez chicos (el 58%) admitió haber tomado bebidas alcohólicas en el último mes, un porcentaje que apenas bajó a cinco de cada diez entre los de menor edad. Y es que si bien la edad promedio en que los jóvenes de la Región prueban por primera vez bebidas alcohólicas es de 15 años, el estudio demostró que a los 17 la mayoría de ellos comienza a consumirlas ya en forma regular.
EL DRAMA WEN LOS HOSPITALES REGIONALES
A todo esto y a nivel nacional, otro trabajo elaborado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), también había dado cuenta del agravamiento de la situación, pues detectó que la mitad de los más de 90 mil estudiantes de entre 14 y 18 años de nivel secundario consultados para esa amplia muestra nacional, ya había probado alcohol y que el 63,4 por ciento de estos últimos admitió haber bebido cinco vasos en una misma noche. “Es frecuente que lleguen a los hospitales de la región chicos de entre 10 y 19 años que toman bebidas alcohólicas esporádicamente, pero en cantidades exorbitantes”, dicen en el Ministerio de Salud Esos adolescentes confiaron también a los investigadores de la Sedronar que cuando más bebían era durante los fines de semana, en las fiestas, los boliches y las denominadas “previas”, reuniones que habitualmente realizan los chicos en sus casas antes de las salidas nocturnas. Pero la historia no termina aquí. Existe otro dato inquietante de aquel estudio, y que tiene ralación con la baja percepción de riesgo que los estudiantes adjudicaron al consumo de alcohol: entre “leve y moderado”. Un estudio dell ministerio de Salud, realizado a los ingresantes de la Universidad de La Plata y que abarcó a cerca de 3000 jóvenes, en su mayoría de entre 17 y 18 años de edad, impactó fuertemente en las autoridades.. Cerca del 20% de los consultados reconoció tener un “consumo problemático” de alcohol. Todo tiene su explicación, sostienen los especialistas.”Es que existe un permiso social y cultural que no dimensiona las consecuencias letales de la ingesta. Los adultos, por ejemplo, “parten de una idea errónea” al considerar que la ingesta de alcohol entre los jóvenes “es un hábito propio de la adolescencia, que no entraña consecuencias graves”.

EL FERNET CAUSA ESTRAGOS EN LOS JOVENES
A la hora de analizar los datos arrojados por el informe de la OMS, una de las cosas que más llama la atención a los especialistas es cómo el fernet ha crecido en los últimos años y se ha incorporado a la cultura juvenil ligada al esparcimiento. Desde el área de Toxicología encienden otra luz roja. Se confirma que la mayor parte de los adolescentes que se atienden toma fernet, una bebida a la que muchos consideran un digestivo y que, sin embargo, tiene 45 grados de alcohol, una altísima concentración que lleva a la ebriedad con poco consumo. Otro tanto ocurre con otras bebidas de moda como el gin o el tequila que los adolescentes suelen mezclar con energizantes o pastillas, lo que les permite tomar más, aunque los pueden llevar al coma profundo a la muerte en otros casos, según hablan las estadísticas de los archivos de los diarios.

No hay comentarios: