martes, 18 de febrero de 2014

La figura del sheriff merodea por la nueva policía comunal



Por Jorge Joury

La discusión del armado de la policía municipal avanza. Pero también conviene resaltar que hay ciertos reparos que plantean los intendentes. Más allá del hecho de que no podrían hacer frente a un financiamiento propio porque descarrilaría las administraciones locales, el tema de las responsabilidades también está en carpeta.
En las últimas reuniones que el ministro de Seguridad Alejandro Granados ha mantenido con los jefes comunales del oficialismo, se disparó la idea de la figura del sheriff. Uno de los caciques bonaerenses que participa de los encuentros, reveló que se trata de encontrar un cargo que sirva de fusible ante una situación extrema que pudiera afectar la estabilidad institucional en los distritos.
Para los observadores, la inquietud está íntimamente vinculada a que el proyecto oficial establece que los intendentes sean los jefes de las fuerzas locales. Muchos de ellos están dispuestos al desafío de ponerse al frente de la seguridad en sus distritos, pero algunos dudan sobre las implicancias políticas e institucionales que sobre sus figuras pudiera tener un hecho delictivo que pegue fuerte en la opinión pública y los lleve a que puedan ser destituídos en algún concejo deliberante donde no cuenten con la mayoría a favor.
LA NECESIDAD DE UN FUSIBLE
A raíz de ello, en la última reunión que varios jefes comunales mantuvieron con el ministro de Seguridad Alejandro Granados, se lanzó la idea de crear una figura intermedia.Se trataría de una suerte de fusible que actúe entre el jefe uniformado y el titular del Ejecutivo comunal. “Habría que designar un sheriff o un comisionado”, se escuchó decir en ese encuentro. Señalan que la idea fue lanzada por el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, pero que recogió la adhesión de algunos de sus pares del Conurbano. Aunque quedó para ser profundizada, algunos hasta sugirieron que ese eventual sheriff podría ser elegido por los vecinos.
Las preguntas que se hacen los barones del conurbano, van y vienen por un andarivel casi coincidente.¿Causal de destitucion? ¿Qué es lo que preocupa a los jefes comunales, incluso a aquellos que quieren hacerse cargo del control de la policía?. Algunos de ellos entienden que la nueva función que asumirán en caso de que el proyecto en danza pase el filtro de la Legislatura, podría transformarse en un arma de doble filo.
UN EJEMPLO QUE DISPARO LOS CENSORES
Es más, uno de ellos disparó la siguiente reflexión: “ ¿qué pasaría frente a un caso grave de inseguridad con un Concejo Deliberante con mayoría opositora? Otro razonó en voz alta sobre ¿quién te asegura que los concejales no vayan a crear una comisión investigadora para acusarte de mal desempeño en la función e intentar destituirte?”. De ahí la idea de abrir el paraguas frente a estas luces de alerta.
La idea que recoge mayor consenso por estas horas, es la de que crear una figura intermedia como la del sheriff o el comisionado.Se trata de una suerte de fusible entre el intendente y la futura policía local. Lo que se comenta en los pasillos del ministerio de Seguridad en La Plata, es que Granados quiere presentar el proyecto en los próximos días, aunque no es seguro que en el texto se contemple esta inquietud de los alcaldes. Para Granados este detalle del sheriff no es sustancial, ya que en definitiva de suceder un hecho impactante, siempre la responsabilidad recae inexorablemente sobre quien detenta la suma del poder local, en este caso los jefes territoriales.
EL CASO PUNTUAL DE FLORENCIO VARELA
Lo que parece cantado, es que la moción de los denominados históricamente barones del Conurbano se instalará como uno de los temas de debate, junto con el del financiamiento de la fuerza, en las discusiones que arrancarán en la Legislatura. Es probable que en el corto lapso, el gobierno bonaerense presentaría un nuevo proyecto de Policía Comunal que se sumaría a las varias iniciativas que ya hay en análisis.
El nuevo diseño de fuerza policial descentralizada para distritos de más de 70.000 habitantes contemplaría la posibilidad de que el personal que se desempeña en las denominadas “patrullas municipales” con que cuentan algunos distritos (entre ellos La Plata y Florencio Varela), puedan incorporarse a la fuerza policial. Para ello, según trascendió, por ahora empleados municipales deberían realizar entrenamiento y capacitación en la escuela de policía Juan Vucetich, ubicada en el Parque Pereyra Iraola..
En el caso puntual de Varela, la fuerza es un hecho desde el año anterior. Hoy se están adiestrando 100 hombres más para sumar a la plantilla, además de la adquisición de 25 camionetas Ranger y otras 120 cámaras de seguridad para ser agregadas a las 100 ya existentes.”Hemos inaugurado la nueva Sala de Monitoreo con 6 pantallas de 50 pulgadas con la tecnología más alta.El intendente Pereyra nos exige permanentemente que pongamos los ojos en todos los rincones del distrito para la prevención del delito”, me dijo en mi programa radial (Te lo digo en serio, que va de 8 a 10 por la FM local 97,7) el secretario de Seguridad de Varela, Jesús Celis.
LA PROVINCIA SERA LA QUE PONGA LOS RECURSOS
Según trascendió, el proyecto de Policía Comunal que la administración Scioli presentaría contemplaría la creación de una fuerza policial local solventada por la Provincia en lo que refiere a salarios y cargas sociales del personal pero sostenida por los Municipios en cuanto a insumos y móviles, algo que muchos intendentes hoy subvencionan con la recaudación de impuestos, como sucede en Varela.
Como se sabe en la Legislatura bonaerense hay varios proyectos de Policía Comunal esperando definición. Uno de ellos fue presentado por el propio Ejecutivo Provincial y existe otro, cuya autoría pertenece al dirigente Marcelo Saín que ha contado con el apoyo del massismo que considera que es la iniciativa que más poder le da a los intendentes. A fines del año pasado y en el marco de su diálogo político con otras fuerzas, el Gobernador Scioli se comprometió a definir antes de fin de año la ley de Policía Comunal. En la actualidad hay varios intendentes de distritos de más de 70.000 habitantes que piden la Policía Comunal, en tantos otros no están de acuerdo con la iniciativa.

No hay comentarios: