lunes, 10 de febrero de 2014

La historia secreta del pelotazo en contra para Marcelo Tinelli


La tragedia ocurrida en Barracas, la inundación y la pelea de Tinelli por el Fútbol para todos, le sirvieron al gobierno para llevar el foco de la información hacia otros costados, alejados de la tortuosa realidad de la fiebre tóxica por los precios, la devaluación y el dólar. Es más, los embates de la Cámpora para que se aborte el proyecto de dejar en manos del hombre de Bolívar las transmisiones del más popular de los deportes, hicieron sonar las alarmas de la Casa Rosada con el rumor cierto de la posible renuncia del jefe de Gabinete Jorge Capitanich.



 

Por Jorge Joury

Es que el Coqui nunca se vio tan expuesto al desaire como ahora, después de haber tejido fatigosamente el compromiso de Tinelli, para cambiar la imagen de una estructura demsiado politizada. Pero en definitiva, las voces de Máximo Kirchner y sus mosqueteros, lograron que la presidenta tomara la decisión de echar de la producción del programa no sólo al empresario televisivo Marcelo Tinelli, sino también a la productora Torneos, de Alejandro Burzaco, y a todos los periodistas que se iban a incorporar. Así de sencillo. Ahora el control político de las transmisiones deportivas quedará íntegramente en manos de los jóvenes K.

En la lectura fina que hacen los observadores politicos, esto no tiene otra explicación que la de una nueva estocada para el desgastado jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Aunque también hay que decir que la onda expansiva además alcanza al secretario legal y técnico, Carlos Zannini. Paradójicamente se trata de los dos hombres que habían impulsado esa renovación con el argumento de que había que sacarle el tinte político a la pantalla oficial y potenciarla hacia lo popular con la marca de Tinelli.

Los efectos colaterales han sido duros. A tal punto que comentan que el más herido, resultó ser Capitanich, quien desde hace un tiempo observa que su traje de promesas se viene desgastando vertiginosamente. Pero en medio de la rabieta del chaqueño, Cristina logró convencerlo para que se quede y éste terminó tuiteando sobre las versiones sobre su renuncia con la frase: “no sé de dónde sacan tantos disparates”. Cristina sabe que de aquí en más con las paritarias calientes que se vienen y en un año de plena conflictividad social, Capitanich será un buen soldado para amortiguar los golpes y ponerle el pecho a las balas.

Lo cierto es que en esta historia de dislates, la Cámpora, a la que Cristina Kirchner le prodiga su reconocimiento en los actos oficiales, terminó ganando la pulseada para que el FPT siga siendo la principal herramienta de propaganda política del Gobierno. Los que están cerca de los números comentan que este año se gastarán más de 1700 millones de pesos en derechos de transmisión de los torneos locales, dinero que es percibido por la AFA.

No obstante, no todas fueron flores para la Cámpora, ya que por ahora seguirá vigente el contrato, respaldado por Zannini, por el cual FPT le pagará a Torneos 26 millones de dólares por los derechos de transmisión del Mundial de fútbol que se jugará este año.

Los que conocen la entretela de la discordia, señalan en voz baja que la orden de Olivos, de dejar las cosas como están, llegó entre gallos y medianoche. Cerca de las 4 de la madrugada y cuando Cristina tomó la batuta. Es decir que todo se realice con el antiguo staff de relatores, aunque Marcelo Araujo y Julio Ricardo quedaron por ahora afuera del proyecto.

Desde La Cámpora se argumentaba que ” después de haberle dado tanta lucha a Clarín como monopolio, el nuevo formato de Tinelli ante los ojos de la gente se interpetaba como un premio para Torneos y su titular, Alejandro Burzaco”. En este contexto, tanto Capitanich que había traído a Tinelli como; Zannini, a Torneos, sufrieron un verdadero mazazo. No es moco de pavo, tratándose de dos funcionarios de envergadura, el costo es alto.

Si tomamos el caso de Capitanich, el desgaste político resulta mayor porque desde que asumió como jefe del Gabinete tuvo sucesivos encontronazos con La Cámpora, de Máximo Kirchner, y desautorizaciones de la Presidenta y de funcionarios ligados a ella. Si en algún momento se pensó en el chaqueño como figura de recambio para el 2015, hoy parte del crédito parece habérselese vencido a la luz de estos episodios.

Tinelli y Torneos habían impuesto la incorporación de Mariano Closs, Sebastián Vignolo, Juan Pablo Varsky y Diego Latorre. Pero además exigían el desplazamiento de Araujo, Julio Ricardo, Alejandro Apo y de Javier Vicente, el “relator militante”. Todos eran “hombres del proyecto” kirchnerista y para Tinelli “contaminaban la pantalla” y le quitaban posibilidades de comercializar la pauta publicitaria en el sector privado. También se iban a ir Marcelo Shinca, Roberto Perfumo y Elio Rossi. Con el final de la nueva película, finalmente Apo, Vicente, Shinca, Perfumo y Rossi permanecerán en pantalla. Dicen que a uno de ellos se le escuchó decir: “Salvamos la cabeza”.

Pero en el escenario de marchas y contramarchas, Araujo y Julio Ricardo, terminaron siendo los más averiados, ya que no volverán a sus puestos de combate. Pero para amortiguar el impacto, el Gobierno les ofreció hacer un programa semanal deportivo en la TV Pública. La condición es no hacer olas en los medios y no despotricar por la movida. Pero ojo, que esa negociación no está terminada y no se descarta que la semana próxima haya reacomodamientos y éstos tengan alguna participación en FPT desde una dirección periodística.

Los que conocen la historia secreta detrás de la pelotita, señalan que Apo y Vicente, fueron defendidos a ultranza por Máximo Kirchner y sus operadores en FpT, Domingo “Rafa” Cuello y Gerardo “Foia” Caruso. Incluso, también los respaldó públicamente la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Con semajante crédito, esos periodistas seguirán en FpT. Pero más allá de los nombres, la pulseada también se desató por la plata que se iban a llevar Tinelli y Torneos para el pago a sus periodistas. Hablan de sueldos millonarios que emocionarían al más pecho frío. Ahora la idea es bajar costos”, confiaron fuentes autorizadas. En medio de negociaciones tensas y mensajes de Tinelli por las redes sociales, hablando de “muchachos difíciles” y que “dos a la vez no puden manejar el volante de un auto”, Cristina estalló y bajó una frase contudente :” basta, me tienen podrida, saquen a todos de FpT, a Torneos y se hace con nuestra gente”.

Otra mala noticia para FpT fue que el canal América TV envió en las últimas horas un correo electrónico a la dirección del programa que está bajo el mando de Pablo Paladino, comunicando su decisión de no emitir por su pantalla los tres partidos que tenía asignados para liberar de tantos horarios la TV Pública.Lo que se comenta es que el Grupo Vila Manzano, fiel a su estilo de ir para dónde calienta el sol, hoy está más cerca de Sergio Massa y no quiere quedar pegado al gobierno.

Por lo que se vio en las transmisiones del FPT, nada ha cambiado. El show de Tinelli tipo Champion League, con Maximiliano Guerra poniendo un toque nuevo, quedaron atrás. Hoy se mantuvo la estética de la apertura y el logo. El campeonato se llama “Torneo Nietos Recuperados, Copa Raúl Alfonsín”. Y como moraleja hay que decir que todos los partidos fueron relatados por los periodistas aprobados por La Cámpora. Dicen que en Canal 13 están chochos con el desenlace, ya que preparan el desembarco de Tinelli sin ningún tipo de contaminación oficial.

No hay comentarios: