viernes, 28 de febrero de 2014

Un Plan hasta el Mundial y pensando en el grito sagrado


Por Jorge Joury

Después del cimbronazo económico y la sensación de que todo se caía a pedazos o volaba por los aires, el gobierno parece habr recuperado la iniciativa . Tras un período de desconcierto que sucedió a la derrota electoral y a los problemas de salud que la afectaron, se observa nuevamente una presidenta subida al ring y que ha recuperado la inicitiva. Hoy los analistas políticos coinciden en que tras la denuncia de un plan de desestabilización financiera, el gobierno de Cristina consiguió superar lo peor de la crisis cambiaria y congelar el valor del dólar, por lo que ahora puede concentrarse en la batalla contra el aumento de precios, que no será fácil, para llegar con oxígeno a las negociaciones paritarias de marzo próximo y evitar desbordes salariales.
Aunque desde la Casa Rosada no se lo admita literalmente, existe un plan de contingencia para los próximos meses.Se prefiere llamarlo metas desde la órbita oficial, pero al fín es una estrategia para corregir la mala práxis en el plano económico. El objetivo es transitar hacia el Mundial de Fútbol sin sobresaltos y rogando que la Selección nacional pueda pegar el grito sagrado. Todas las fichas están puestas aquí.Si eso pasa, el Gobierno cree poder revertir su imágen con miras a las elecciones del 2015, navegando sobre aguas tranquilas.
Para los especialistas, el alejamiento del frente de tormenta se basa en la estabilidad que mostró la cotización del dólar la semana que pasó y en el efecto que tuvo en los mercados la admisión de la inflación más alta de los últimos doce años.Aunque el escenario todavía es delicado , ya que se cree que habrá otra ofensiva de los grupos hegemónicos, en el Gobierno creen que se superó la sensación de crisis que se había apoderado de la población.

Como habíamos señalado en un comentario anterior, tuvo mucho que ver en esta nueva fotografía de la realidad, el nuevo índice de precios nacional y urbano (Ipcnu) que sinceró la inflación de enero en 3,7%. No obstante, la perspectiva oficial es que en los meses siguientes “irá bajando” y que en el primer trimestre cerrará en 7%. Las primeras espadas de Cristina atribuirán entonces el mérito de la desaceleración al programa “Precios Cuidados”.

TODOS LOS OJOS PUESTOS EN LAS PARITARIAS

Pero no todas son rosas. Ahora vienen las paritarias. Es el nuevo desafío para que no se desbarranque la incipiente tranquilidad.Sobre la base de esta expectativa de moderación inflacionaria, la Presidenta aceptaría subas de sueldos no mayores a un 25%, más allá de que el Gobierno puso un tope de 20% para arrancar las negociaciones.La prueba de fuego será con los docentes, para asegurar el comienzo de clases y descomprimir la presión gremial del efecto cascada. Lo mismo harán con los empleados estatales y los intendentes pondrán en marcha la misma metodología con los trabajadores municipales.Todos irán en linea y con la misma vara para que no se escape la liebre.

Quienes están próximos al nivel de decisiones, sostienen que Cristina diseñó cuidadosamente una hoja de ruta para llegar a 2015 sin grandes remezones políticos. Aunque no se le dará el título formal de Plan Económico, lo que nunca fue del paladar K, la meta sería ir reduciendo subsidios paulatinamente y moderar el gasto público.En tal sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, comenzó a evaluar una suba gradual de tarifas de gas, luz, agua y transporte para sectores de mayores recursos, cuidando que ni por asomo roce a la base de la pirámide de menores ingresos.

ESPERANDO LA LLUVIA VERDE

En lo que tiene que ver con las batalla por frenar la suba de precios y abogando por la moderación salarial, lo que se busca consensuar con la CGT de Antonio Caló, está focalizado en que las paritarias de marzo no alimenten la emisión monetaria y la presión inflacionaria. “Los principales cañones están puestos en los precios y paritarias”, aseguraron fuentes responsables.Una vez capeado el temporal, el objetivo medular será asegurarse entre abril y mayo el ingreso de 9 a 10 mil millones de dólares de las exportaciones agropecuarias, para oxigenar al Tesoro y recuperar reservas del Banco Central. En este caso, también existe un Plan B. Si los productores se muestran reacios a liquidarlas, Kicillof estudia la creación de una Junta Nacional de Granos para regular esas exportaciones de soja. Es que la tranquilidad financiera mucho depende de este gesto del campo, ya que el Gobierno espera para las próximas semanas los primeros 2 mil millones de dólares de las cerealeras por liquidación de exportaciones.

REVERTIR EL MALHUMOR SOCIAL

Pero además trascendió que Cristina cuenta además con lograr líneas de financiamiento de organismos internacionales. El objetivo es llegar junio con el humor social bajo control y así distraer la atención mediática en la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Para ello, el programa Futbol para Todos se aseguró la exclusividad de los derechos de televisación al comprarlos a Torneos.”El deseo de máxima es capitalizar políticamente un eventual triunfo de la selección argentina y revertir el malhumor social”, señaló una fuente vinculada a la negociación de FPT.La Presidenta tendría así un escenario propicio para lanzar a pleno en agosto todas las campañas y las candidaturas presidenciales del Frente para la Victoria (FPV). Los candidatos caminarán por el país hasta marzo de 2015 y recién entonces ella influirá en quienes competirá en las primarias del FPV en 2015.

CON LA LUPA PUESTA EN LAS GONDOLAS

La batalla por los precios es literal. Luego de que Cristina arengó a La Cámpora en la Casa Rosada para vigilar los precios cuidados, el secretario de Comercio, Augusto Costa, mano derecha de Kicillof, ajustó con militantes K los escraches a supermercados que no cumplan el “acuerdo voluntario” de precios.Los intendentes del conurbano también se pusieron al hombro del desafío con su ejército de inspectores y hasta algunos pusieron presencia en los puntos de venta.Además, el proyecto de ley del senador Aníbal Fernández, que obligará a los comercios a pagar las multas antes de recurrirlas a la Justicia, será respaldado a rajatabla por la Presidenta. “Ella se lo pidió. Y todo eso es central para llegar bien a las paritarias”, dicen sus alfiles.

Por lo que se ve, se cuenta con un equipo económico más coherente y sólido que el de los años previos. Pero convengamos que eso no garantiza el éxito a quienes “bailan con la más fea” en la más difícil coyuntura que afrontó el kirchnerismo. No obstante, los califican en alto puntaje para “pelearla”.

El consultor Miguel Bein, a quien la Presidenta le propició el rato de fama, tituló su informe mensual “No lo dicen… Es un Plan”. El economista radical fue contundente, como cuando denunció que había grandes operadores que querían generar un caos financiero que pusiera en jaque la gobernabilidad democrática. Hoy el escenario muestra otro diagnóstico: hay equipo, está en marcha un programa de coyuntura con una hoja de ruta, pero convengamos que el partido es durísimo y requiere del compromiso de todos para que se llegue a buen puerto.

No hay comentarios: