lunes, 10 de febrero de 2014

La oscura historia de la fabricación de droga sintética en los countries y la mano negra desde Puerto Madero


“Los grandes jefes del narcotráfico en la Argentina viven en Puerto Madero y desde allí manejan un negocio de millones de dólares diarios que después lavan a través de diferentes negocios inmobiliarios. Además hay que decir que en la mayoría de los countries funcionan laboratorios de fabricación de drogas sintéticas, con farmacéuticos a cargo”. Estas denuncias las formuló Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, cuando lo entreviste en mi programa radial (Te lo digo en serio, que va de 8 a 10 por la FM 97.7).
Por Jorge Joury

Para Izaguirre ya no quedan dudas de que “están instalados a pleno los primeros laboratorios de cocaína en el país, dedicados a la producción local de drogas sintéticas” Es más, está certificado por los secuestros de cargamentos cada vez más voluminosos de pastillas de extasis que se han registrado entre septiembre pasado y enero último.

Si recorremos las estadísticas podremos observar que la Policía Bonaerense desarticuló en enero pasado un laboratorio de éxtasis ubicado en el balneario de Mar de Ajó. La producción, estimada a partir de la materia prima encontrada en el lugar, alcanzaría a las 600.000 pastillas, el doble de lo incautado por la Aduana en Ezeiza desde 2004. Esas y otras cifras nos llevan a pensar de que el mercado de drogas sintéticas vive un auge inédito.

En 2011 la fuerza policial de Buenos Aires había secuestrado 1700 pastillas de éxtasis.Un año después, el decomiso pasó a 11.000 unidades, para dar un salto a las 50.000 dosis de esa droga incautada durante 2013. Todos los jefes antidrogas coinciden en apuntar que el aumento en la captura de una sustancia siempre significa una mayor presencia de ésta en las calles.

También hay que tomar nota que durante septiembre pasado otro procedimiento, en ese caso de la Policía Federal, descubrió un laboratorio instalado en el microcentro porteño, en Viamonte al 800, con capacidad de producir 100.000 dosis de éxtasis. Durante los meses de investigación tras los pasos de esa banda se incautaron unas 22.000 pastillas de éxtasis. Poco tiempo atrás, en 2011, la captura de éxtasis en la ciudad de Buenos Aires no alcanzaba a 3000 unidades.
Pero la cosa no termina allí, ya que se habían capturado en las provincias unas 35.000 pastillas enviadas a la región metropolitana.

Además, durante el 2011 se conoció la última encuesta nacional de consumo de drogas efectuada por la Sedronar, que indicó un mercado insignificante para el éxtasis, con un universo de consumidores anuales estimado en 9000 personas, el 0,05 por ciento de la población de 16 a 35 años. Los especialistas sostienen que si ese supuesto grupo de consumidores hiciese un uso abusivo, estimado en dos pastillas por fin de semana, el mercado anual de éxtasis estaría
reducido a un millón de pastillas. Las capacidades de elaboración de los dos laboratorios detectados cubriría el 70 por ciento de esa demanda. Sin embargo, los hechos apuntan a que los consumidores parecen haberse incrementado, tal como revela el hallazgo de la producción local.

Para que se tenga una idea sobre la dimensión económica del mercado, cada pastilla de éxtasis vale 60 pesos y para muestra sobra un botón: en la fábrica de éxtasis localizada en Mar del Ajó, de haber puesto su producción en la calle hubiesen recaudado unos 40 millones de pesos. Como hemos señalado en otras oportunidades, esta droga se encuentra
asociada a las fiestas nocturnas, donde los narcos lograron forjar un mercado para adolescentes. Según la encuesta entre estudiantes de nivel medio dada a conocer por la Sedronar en 2012, esa droga es consumida por el 1,3 por ciento de los alumnos de la ciudad de Buenos Aires, una proporción muy cercana al 1,8 por ciento que inhala cocaína.

Claudio Izaguirre señala con preocupación que “uno de los focos más enquistados del narcotráfico está en Rosario, donde tres familias se disputan de manera sangrienta, como el cartel de Medellín en Colombia, la posesión del negocio.Pero también hay que poner atención en Córdoba, donde existe una red de corrupción integrada no solo por la
policía, sino también algunos funcionarios judiciales. En este marco, hoy además observamos con estupor como algunos periodistas fogonean el consumo de marihuana, señalando que es la más indefensa de las drogas, cuando lo que hace es terminar anulando los centros nerviosos de las personas”.

Durante la entrevista, el presidente de la Asociación Antidrogas, también alertó sobre una peligrosa droga de diseño que circula desde hace seis años en el mercado europeo conocida al castellano como ‘Miau-Miau’, y que según dijo ” amenaza con instalarse en los boliches de la costa atlántica y en la noche de los barrios de alto poder adquisitivo”.

Se trata de la la mefodrona -identificada como Meow-Meow por su nombre en inglés- a la cual sus consumidores le atribuyen un efecto superador al de la cocaína y el éxtasis en cuanto a la hiperactividad e insomnio que genera, pero que según Izaguirre “es una sustancia dura que potencia en los jóvenes la hipertensión arterial y provoca infartos cerebrales. Los pibes que la consumen llegan a ponerse color violeta.Y es asombroso como la comercializan. La mandan desde Europa en secantes troquelados por correo, ya que la correspondencia privada no puede ser violada”.

El titular de la AARA ya había advertido en mi programa radial sobre la presencia de otras drogas de diseño de alta peligrosidad como ‘El Cocodrilo’ o ‘La Bomba’.”En este caso -por el Miau-Miau- la costa atlántica se convierte en estos días en un campo propicio para que esta droga sea promocionada”, remarcó Izaguirre. El “prospecto’ de la nueva droga revela que sus propiedades superan a las de la cocaína y el éxtasis para desarrollar una vida nocturna intensa sin descanso ni sueño”.

Sin embargo, como apuntó la AARA, provoca una sobre exigencia cerebral que derivan a cuadros de psicosis y hasta casos de muerte súbita, con otros efectos secundarios asociados a hemorragias nasales, convulsiones y severos dolores de cabeza, a los que se suman taquicardia, hipertensión arterial y arritmias capaces de causar infartos cardíacos. La experiencia de consumidores de la sustancia en Europa plantea como una de las particularidades del Miau-Miau la depresión profunda que los invade cuando el efecto de la dosis empieza a ser pasado. Izaguirre señaló además que ” la mefedrona es empleada como un engañoso medicamento que ayuda a la pérdida de peso, lo que le permite ganar mercado en quienes sin más cuestionamientos prueban la sustancia para bajar kilos.

‘El Miau-Miau da lugar a paranoias y psicosis por lo cual si es cierto que permite adelgazar rápido, con la misma celeridad puede llevar a quien lo consuma al manicomio”. Acerca de la presencia de esta droga de diseño en el país, el titular de la AARA manifestó que además de la movida de verano nocturna en los balnearios que operan como lugar de ‘promoción’ del producto, las características del Miau-Miau los convierten en una oferta viable en sectores de altos ingresos atraídos por el efecto de hiperactividad de la mefedrona.

Izaguirre finalmente indicó que “la manera más eficiente de erradicar al narcotráfico, es utilizando al Ejército, como hizo Brasil en su momento.Pero antes, debería convertirse en una política de Estado, para que no perdamos más generaciones de jóvenes que dejarán deestudiar e inexorablemente morirán a causa de este flagelo”.

EL PATRON DEL MAL

En otro tramo de la entrevista con Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, se le consultó sobre la repercusión de la novela de Canal 9, ”El Patrón del mal”, que cuenta la vida de uno de los jefes narcos más temibles del mundo, el colombiano Pablo Escobar Gaviria. Izaguirre señaló que “lamentablemente hay muchos jóvenes que ofician de correos en la distribución de drogas, que ven en Escobar un referente a imitar, por
el poder y la fortuna que obtuvo a lo largo de los años. Es un mal ejemplo al que debemos ponerle atención”, señaló.

 

No hay comentarios: