martes, 18 de febrero de 2014

El radical que frenó a los golpistas y le hizo de paraguas a Cristina


Por Jorge Joury
Hoy todos hablan del economista Miguel Bein, el que denunció la existencia de grupos de poder que querían ” hacer volar a la Agentina por los aires”. Es el mismo que algunos sostienen que le dio letra a Cristina y le sirvió de paraguas para salir con los tapones de punta contra los especuladores. Sus pronósticos cautivan a los hombres de todo el arco político.Su universo es amplio. Es cercano a Daniel Scioli, con quien se fotografió la semana anterior y que lo tiene entre sus principales asesores. Pero también es consultado por más de una docena de gobernadores que quierten hacer bien los deberes para que no se les escape el gasto público.En la hoja de ruta de este especialista del que por estas horas habla el país, podemos decir que Bein es un reconocido consultor vinculado con el radicalismo. De tono pausado y reflexivo, se lo recuerda por haber integrado el equipo económico de Raúl Alfonsín en 1987, en el área de Pymes.En el gobierno de la Alianza fue el viceministro de José Luis Machinea. Su consultora, Estudio Bein & Asociados, se presenta como “especializada en economía y finanzas”, cuya misión es “mantener informados” a sus clientes, entre los que cuenta “empresas y distintas áreas del Estado”.

Se lo tiene calificado además como hombre de consulta del Banco Central durante toda la presidencia de Martín Redrado.En sus apariciones en los medios suele matizar opiniones favorables con alertas sobre la política kirchnerista.Y cuando tiene que ser duro, no le tiembla el pulso. Es más los que lo frecuentan en su círculo íntimo sostienen que tiene gran espalda para soportar los golpes.Y para muestra sobre un botón. hace tres años el polémico Guillermo Moreno le aplicó una multa de 500 mil pesos a su consultora por sus mediciones de inflación , arguyendo que “inducían al error o la confusión”. Bein conociendo la mamarracha de Moreno, no se inmutó y apeló ante la justicia.

¿QUIEN SE ANIMA A TIRAR LA PRIMERA PIEDRA?

Todo esto hizo que el veterano economista le viniera como anillo al dedo a Cristina. ¿Quién de los medios opositores se animaría a tirar la primera piedra poniendo en tela de juicio a un crítico al oficialismo?. Bein fue el hombre que el martes pasado, encendió los censores de todas las alarmas de la Casa Rosada. Justamente, un día antes del mensaje presidencial, paradójicamente había asegurado que “los mercados venían envalentonados con que iban a hacer volar el Gobierno por los aires”. Y aseguró que la situación ya está estabilizada. Rapida de reflejos, la presidenta de la Nación tomó el guante, sobre todo por venir de un hombre que no milita en el oficialismo, lo cual hacía más créible el pronóstico de tormenta antidemocrática. Y así fue como retomó la iniciativa. Subió al ring y replicó con los tapones de punta contra los grupos hegemónicos.“Tienen que entender que iban a hacer volar a la Argentina por los aires, no al Gobierno”, agregó la mandataria.

“Yo no voy a volar porque no soy bruja”, bromeó Fernández de Kirchner respecto de las denuncias contra los bancos que “fueron acompañados en ese intento por algunos medios”. Los mismos que, dijo, no reproducen sus mensajes, por lo que se ve obligada a recurrir a la cadena nacional, según explicó al comienzo del discurso. También recordó que cuando los mercados tuvieron éxito en sus maniobras especulativas “han volado trabajos, han volado ilusiones, han volado esperanzas, han volado empresas y han volado los ahorros de los argentinos, que se los quedaron ellos”.

EL MISMO PRONOSTICO BAJO EL CIELO DE VARELA

Horas antes de la irrupción de Cristina por la cadena nacional, en la mañana lluviosa de Varela y como olfateando el mal olor proveniente de los grupos de poder, el intendente Julio Pereyra puso primera y arremetía contra los especuladores. Ante un público atónito en la Sociedad Gobernador Monteverde, lo del jefe comunal resultó casi premonitorio de la onda expansiva que se venía a nivel nacional.”Antes volteaban gobiernos con los tanques y ahora quieren hacerlo desde las góndolas de los supermercados”, arremetió el cancique bonaerense, llamando simultáneamente a la población a no dejarse robar.Todo, horas después dejó la sensación a nivel local de que Pereyra y Cristina se hubiesen puesto de acuerdo, planteando el mismo escenario.

Pero volviendo a Bein, el viejo zorro de la economía había soltado a los cuatro vientos lo que su brújula le indicaba. “Los mercados venían muy envalentonados con vaciar de reservas al Banco Central, y que iban a hacer volar el gobierno por los aires”, aunque “por suerte se alejaron los peores fantasmas” de una crisis sistémica. Así había disparado el martes, reconociendo que el escenario. era incierto hasta hace una semana. En lo que Bein puso acento es que luego todo cambió, ya que desde el jueves pasado aparecieron señales muy importantes de que el gobierno nacional comenzaba a tener la situación bajo control”.

En la nota, que la Presidenta repitió durante su discurso, Bein describió las maniobras que se llevaron a cabo para inflar el precio del dólar. “En Nueva York llegaron a pagar, para comprar pesos argentinos a futuro, el equivalente a una tasa de interés de 150 por ciento anual” porque “veían el dólar a 20 pesos dentro de un año”. CFK también destacó cuando el economista criticó al ex ministro Domingo Cavallo por hacer “proyecciones apocalípticas sin basamento, que no resisten ningún análisis técnico” y calificó de “tontos” a sus colegas que comparan la situación actual con la de 2001.

Luego de compartir la reflexión del consultor, la mandataria destacó que los mercados y los medios opositores “no pudieron” desestabilizar la economía y ahora “el dólar está bajando y están entrando divisas”, por lo que el panorama aparece despejado. Cuando dijo esto, el salón de las Mujeres del Bicentenario estalló en aplausos, que se mezclaron con los que llegaban desde los patios de la Casa Rosada, adonde los militantes seguían sus palabras a través de pantallas y sistemas de audio.

SE LE VIENE LA NOCHE A LOS ESPECULADORES

Los observadores políticos insisten que en las próximas horas habrá anuncios con duras sanciones para quienes especularon con los precios. De alguna manera Cristina lo anticipó en su mensaje donde también hizo referencia a los acuerdos de Precios Cuidados. Allí le apuntó a la cabeza de las cadenas Coto y Carrefour y les puso el collar como las que tienen mayor nivel de incumplimientos.También volvió a denunciar a HiperTehuelche, propiedad del diputado santacruceño Eduardo Costa, por el precio abusivo de la bolsa de cemento. “Primero aumentaban porque subía el dólar blue, el dólar ilegal. Cuando subió el dólar oficial, volvieron a aumentar. Ahora que está bajando, aumentan por las dudas”, se quejó.

Lo que se comenta en los despachos oficiales, es que en cualquier momento se viene una batería de multas contra los que aumentaron los precios de forma desmedida. Previsora del escenario que le espera, Cristina realizó un “llamamiento especial” al Poder Judicial para que “no frenen esas multas con una cautelar”. Al respecto, anunció la preparación de un proyecto de ley que refuerce la posición de usuarios y consumidores ante las empresas. “Se quejaban de que en mis discursos no hablaba de las cosas que le interesan a la gente. Bueno, estas cosas son las que le interesan a la gente”, agregó.

SI ALGUIEN FALTABA, APARECIO CAVALLO

Parafraseando a Bein, por suerte los argentinos nos libramos de lo peor.Es decir de un intento importante de desestabilización financiera. Tal vez el economista tenga razón cuando señaló que a Cavallo le agrarró un ataque por volver de la peor manera, hablando de un dólar a 40 pesos. No hay que olvidar el Corralito que mipulsó y las miles de muertes de argentinos, sobre todo ancianos con el corazón en pedazos a los que Cavallo les secuestró los ahorros de toda una vida. Tal vez a algún día a un juez con sentido coméun se le ocurra investigar no solo del defalco económico de este oscuro personaje, sino el genocidio que provocó. En este contexto y cuando algunos quieren arrojar nafta al fuego, conviene poner en contexto una de las frases de Bein: “Hoy se puede hacer una devaluación porque la Economía está en pesos”. En cambio, en el 2001 desde los depósitos hasta los contratos privados, todo estaba en dólares. Fue por ello que todo voló por el aire. Bein sostiene que esa situación no amerita comparación con la actual. Y para calmar la fiebre, sentenció que este año van a crecer la agricultura, por la buena cosecha que se espera y la construcción por el Plan Procrear que funciona muy bien. Tal vez todo esto sirva para que se entienda que en esta Argentina, con más de 30 años de democracia, ya no hay lugar para los golpistas.

No hay comentarios: