domingo, 2 de febrero de 2014

En Varela la tasa más alta de accidentes se da con motos, por el no uso del casco


Así lo reveló uno de los directores del Hospital Mi Pueblo, quien llamó a preservar la vida y manejar con prudencia. Además se advirtió sobre situaciones de agresividad al volante que terminan en hechos violentos.

Por Jorge Joury

En Florencio Varela al menos se registran tres heridos por semana con fracturas múltiples, por accidentes con motos, que tienen que ver por el no uso del casco.Así lo reveló el doctor Carlos Arias, uno de los
directores asociados del Hospital Mi Pueblo, al ser entrevistado

por el periodista Jorge Joury, que conduce el programa "Te lo digo en serio", que se emite de 9 a 12 por la Fm local 97.7. El facultativo llamó "a tener mayor prudencia y reflexionar que cuando uno choca con una moto, lo está haciendo con su cuerpo. El uso del casco es fundamental para evitar fracturas o la muerte". Además indicó que "la ruta 36 y la avenida Novack suelen convertirse en pistas de carrera de muchos conductores, que zigzaguean de manera muy peligrosa entre los autos. Uno no sabe por donde nos van a pasar, por lo que la posibilidad de embestirlos es total. Tengo entendido que la Secretaria de Seguridad Vial de la comuna es con las motos donde más infracciones practica mensualmente y en lo que tiene que ver con los heridos, somos nosotros quienes luego debemos luchar para preservar vidas, cuando lo que tendría que ocurrir es que cada uno cuide la suya, respetando las normas de tránsito".

Entre otras cosas el doctor Arias puntualizó que estamos detectando que la agresividad al volante se está dando de manera " grave". Lo que indicó el facultativo va en la misma dirección de lo que acaba de
señalar la organización Luchemos por la Vida, una entidad que hace 40 años trabaja intensamente en la prevención.El presidente de la entidad, Alberto Silveira, dijo que los datos son preocupantes. "El 9% de los varones admitió haberse agarrado a las trompadas por un problema de tránsito, lo cual es un porcentaje altísimo". Las estadísticas además demuestran de manera concluyente, que esta situación se profundiza con los años. La encuesta, realizada en la ciudad de Buenos Aires con 438 personas, también mostró que la mayoría, el 53%, reconoció que insulta y gesticula cuando otro conductor lo molesta con sus maniobras, y el 42% dijo que devuelve las agresiones verbales y gestuales que recibe. Además, el 53% admitió que le toca bocina al conductor que lo molesta en el camino.

Según esta encuesta los varones que manejan son más agresivos que las mujeres. Sin embargo, las damas tampoco resultan pacíficas: la mitad de ellas reconoció insultar a quien las molesta y el 39%, dijo tocar
bocina cuando alguien se les pone en su camino. "La agresividad no es solamente cuando una persona se baja del vehículo y se va a las manos con otro, o le pega un tiro, como ha ocurrido. También es el que insulta, el que se pega con el auto atrás para ejercer presión", opinó Silveira.

"La agresividad no es solamente cuando una persona se baja del vehículo y se va a las manos con otro, o le pega un tiro, como ha ocurrido. También es el que insulta, el que se pega con el auto atrás para ejercer presión, o el que prende las luces para que le dejen paso. Hay distintas actitudes que son agresivas de distinto grado pero todas son formas de agresividad al volante porque no se respeta el lugar del otro ni sus derechos, sino que trata de imponer conductas", explicó Silveira.

El titular de Luchemos Por la Vida agregó que "lo que nosotros recomendamos cuando alguien sufre algún tipo de violencia al volante es mantener la cabeza fría y no engancharse. Si a uno lo insultan, no responder, mirar para otro lado, pensar que no es algo personal, que el otro está nervioso. No vale la pena engancharse, más bien, tomar distancia, dejarlo pasar. Porque puede generar graves accidentes esta
discusión, ya que el hecho de engancharse implica una distracción total en la conducción que puede implicar pasar un semáforo en rojo, atropellar a un chico en la calle o cualquier otra circunstancia que, de haber estado atento, no sucedía".En lo que se refiere a la conducción agresiva la encuesta mostró que tanto en varones como en mujeres - el 94% de los consultados- reconocen "olvidar" la prioridad al peatón en las esquinas.

No hay comentarios: