miércoles, 13 de agosto de 2014

Cámaras frente a restaurantes y bares, para detectar la evasión


Es inminente el anuncio de una red de monitoreo de ARBA que se ubicará en la vía pública, en todo el territorio bonaerense. También le apuntan a las cocheras. La primer prueba piloto se hará en un municipio.


En pocos días la lucha contra la evasión mostrará una nueva cara en la provincia de Buenos Aires. La instalación de cámaras en la vía pública ya no tendrá como único propósito contribuir a la prevención de hechos delictivos. La Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba), según trascendió en fuentes confiables, anunciaría en forma inminente, la instalación de su propia red de monitoreo, en los accesos a bares y restaurantes, además de las cocheras, ya que se sospecha que la evasión es multimillonaria. Aunque la medida podría desatar una polémica con los comerciantes, las fuentes consultadas manifestaron que las cámaras estarán ubicadas fuera de los locales. “En muchos casos se usarán los mismos postes que utilizan los municipios”, precisaron. Así, descartaron de plano la posibilidad de que Arba buscara llegar con su nuevo sistema de control al interior de los restaurantes. La pretensión del organismo recaudador, es detectar la cantidad de clientes que ingresan a los locales y con este dato en mano, compararlo con lo que declaran los comerciantes.

CONVENIO

Según se pudo establecer el anuncio oficial “es inminente” e incluso se adelantó que ya se firmó el convenio con un municipio que será pionero en la nueva metodología de control impositivo. Sgún los informantes : “La idea es que el sistema de cámaras pueda funcionar a pleno durante este verano en los distritos de la Costa”. De hecho, durante la temporada estival Arba denunció fuertes niveles de evasión en el área gastronómica.

Así fue que en ese entonces intentó avanzar con el proyecto para obligar a los comercios a aceptar el pago de las consumiciones con tarjetas de débito y crédito, pero la iniciativa para que los locales cuenten con Posnet no avanzó en la Legislatura.

Por lo que pudo averiguarse, con las cámaras, que serían fijas y móviles, lo que buscará Arba es determinar la cantidad de clientes que ingresa a un local con la facturación que declara el comerciante. De esa forma, se podrá estimar si se está evadiendo parte del impuesto a los Ingresos Brutos por ventas no declaradas. Hasta el momento no trascendió el número de cámaras que prevé instalar el organismo recaudador.

LA RED

Uno de los inforantes manifestó que la idea apunta básicamente a vigilar a restaurantes, donde el organismo recaudador bonaerense asegura que se registran “altos” niveles de evasión. “Menos del 10% utiliza sistema de pago electrónico. Además, la evasión estimada es de 25% para los que utilizan ese sistema y crece a un 55% en los restaurantes que sólo trabajan con dinero efectivo”, sostienen. Así, Arba tiene previsto instalar su propio centro de monitoreo y buscará acordar con los municipios el uso de la red. Pero no usará las cámaras de las comunas sino que instalará propias, según estimaron las fuentes consultadas. Cómo se dijo, la idea oficial es arrancar en breve con una prueba piloto en un municipio que aún no fue anunciado. Pero no sólo las zonas de bares y restaurantes estarán vigilados por las cámaras, también se apunta a las cocheras, actividad en la que se asegura, se registran elevados niveles de evasión. Este sistema de cámaras fijas se complementará con otro de dispositivos móviles en algunas zonas transitadas. El objetivo: encontrar vehículos con pedido de secuestro debido a las deudas que mantienen sus titulares por el no pago de la Patente.

No hay comentarios: