jueves, 28 de agosto de 2014

En la guerra de las encuestas, Scioli y Massa se sacan chispas


Una de Poliarquía muestra ganador al gobernador de Buenos Aires, en tanto otra de Raúl Aragón, le adjudica mayor ventaja a Sergio Massa. El tercero en discordia es Macri. Insaurralde va al tope en la Provincia.


La denominada guerra de encuestas acaba de escribir un nuevo capítulo para la polémica y habrá que acostumbrarse de aquí en más a que se intensifique el fuego de artillería. Todos quieren llevar agua para sus molinos con miras al 2015. Los dos trabajos que tomaron estado público se refieren al posicionamiento de Daniel Scioli y de Sergio Massa, aunque hay que señalar que muestran números muy divergentes. Uno lo da ganador al gobernador bonaerense. El otro coloca al tope por mayor diferencia al líder del Frente Renovador y postulante opositor, Sergio Massa. Ambas encuestas, con ligeros matices coinciden que el tercero que se mete en la pelea, es el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

LOS NUMEROS

Uno de los sondeos que trascendió el fin de semana pertenece a Poliarquía Consultores, una empresa que suele trabajar para Scioli y Macri. “¿Si las elecciones presidenciales fueran hoy y los candidatos fuesen los siguientes, usted a quién votaría?”, preguntó la encuestadora. Un 25% eligió a Scioli, 24% a Massa, 21% a Macri, 7% a Cobos, 7% a Binner, 5% a Carrió, 2% a Altamira y 9% no sabe, no contesta.

El trabajo, sobre 1.000 casos en 40 localidades de todo el país, sondeados entre el 4 y el 15 de este mes, comparó también los resultados en los meses anteriores. Así, por ejemplo, muestra cómo Scioli, candidato K, pasó de un 21% en abril, al 25% en mayo y en junio; bajó a un 22% en julio y volvió a crecer al 25% este mes. Massa, por su parte, pasó de 25% en abril, 28% en mayo, 24% en junio, 22% en julio y otra vez 25% en agosto. Y Macri, 16% en abril, 15% en mayo, 16% en junio y 21% en julio y agosto.

PUNTEA MASSA

La otra encuesta, difundida en las últimas horas por la firma Aragón & Asociados, lo muestra primero y muy lejos a Massa, con el 30,2% de intención de voto. Lo siguen, pegados y muy lejos, Scioi y Macri, con 13,9% y 13,6%, respectivamente. Son números llamativos y extremadamente favorables al líder del Frente Renovador si se comparan con los otros sondeos que se vienen conociendo en estas semanas. En este trabajo aparece cuarto otro precandidato K, el ministro Florencio Randazzo, con 5,7%, y recién después se cuelan los postulantes del Frente UNEN, Binner (5,4%) y Cobos (3,8%). Según detalló la consultora, se encuestó a 1.038 personas.

INSAURRALDE

Este sondeo también tiene datos de la provincia de Buenos Aires. Según Aragón & Asociados, Martín Insaurralde gana con el 31,7% de las intenciones de voto para gobernador, seguido de lejos por el ahora massista Felipe Solá con el 13,4% y Margarita Stolbizer, líder del GEN, con 12,4%. La consultora incluyó a Randazzo en este listado, pese a que el ministro insiste en que irá a la presidencial, y también lo ubicó con 12,4% de los votos. Quinta recién se observa a María Eugenia Vidal, la candidata de Macri en el distrito, con el 5%. Y cierran otros dos postulantes del massismo, Darío Giustozzi (4,2%) y Gustavo Posse (2,9%); y el kirchnerista director de la Anses, Diego Bossio, con 1,5%.

En ese marco, Insaurralde ya inició su campaña sin oficializar aún si permanecerá en el FpV o dará, finalmente, el salto. Así, en distritos distritos del Conurbano se pueden ver afiches, volantes y pasacalles con la leyenda “Martín”, sin que se especifique una identidad partidaria sobre el espacio por el que finalmente competirá en las elecciones del próximo año.

La partida del alcalde con licencia de Lomas de Zamora es descontada cerca de Daniel Scioli, donde por estas horas se ensayan acercamientos y variantes para cubrir el vacío. “Que haga lo que quiera”, se resignan en la Gobernación cuando se menciona el caso MI. En las últimas horas corrió como reguero de pólvora la versión de que la pirueta del lomense no se ejecutaría en soledad. Se habla de que al menos seis jefes comunales bonaerenses seguirían sus pasos para caer en los brazos de Massa. Fuentes del propio oficialismo dicen conocer algunos de esos nombres: Stella Giroldi (Campana), Francisco Echarren (Castelli) y Juan Pablo De Jesús (La Costa), son mencionados como “fijas” para saltar de vereda.

No hay comentarios: