miércoles, 13 de agosto de 2014

Scioli lanza la juventud naranja y Massa salió a contener su tropa


El gobernador Scioli puso otro pie en el acelerador con miras al 2015. Ahora el objetivo es impulsar la sangre nueva para apuntalar su proyecto, es decir la juventud, como lo hizo en su momento el kirchnerismo. “Daniel nos pidió que seamos protagonistas.” La frase sale de la boca de Domingo Angelini, de 29 años, ahijado del ex motonauta y coordinador de un incipiente armado de jóvenes que tiene un único objetivo en mente: trabajar para el plan presidencial. El bautismo de la guardia sciolista será oficialmente este lunes a las 18, en La Trastienda, un boliche rockero de la capital, cuando Scioli oficie de orador de cierre ante la tropa sub 30 de la “Ola Naranja”, un nombre con cierta impronta teen. Lo que hay que señalar, que esta semana Scioli será el primero de los precandidatos para el 2015 en lanzar una campaña de afiches dejando en claro su ambición de llegar al sillón de Rivadavia. Por lo que pudo saberse, no estará su nombre, ni su foto. En una elipsis extrema, sólo aparecerá la palabra “Presidente”, sobre un fondo naranja. Es el color que eligió en el verano de 2010 el publicista Ernesto Zavaglio para identificar la gestión del ex motonauta.


UNA FIESTA DE COLOR Y ALEGRIA

Scioli adelantará la celebración del Día Internacional de la Juventud, tomándole juramento su nuevo subsecretario de Juventud, Domingo Angelini, que también comandará el nuevo paraguas político que agrupará a la juventud sciolista. La cita, que tiene como excusa formal el haber elegido esa fecha, para ser leído como un impulso del mandatario bonaerense dirigido a la caza de adhesiones en un sector que el kirchnerismo duro supo apuntar con mayor intensidad. Después de un reordenamiento, la fuerza emergió hace cuatro meses, al incorporar un puñado de sellos de nicho -como Jóvenes por Scioli, el más conocido- y las ramas de las organizaciones alineadas, como La Juan Domingo, La DOS, Peronismo 2020, Grupo Descartes y Peronismo Sin Fronteras.

El que comanda ese conglomerado es Domingo Angelini, a quien todos conocen por el seudónimo de “Mingo”, quien acaba de ser designado subsecretario de la Juventud en la provincia, un cargo que antes ocupó el camporista Santiago Carreras. El mandatario bonaerense no sólo es su padrino en el plano religioso, sino también en el político. Hace hace diez años que lo acompaña en puestos cercanos, como secretario privado cuando era vicepresidente hasta ser secretario ejecutivo de Loterías y Casinos de la provincia.

RODAJE POLITICO POR 7 PROVINCIAS

Lo que se asegura en la Gobernación, es que por ahora, no hay una estructura orgánica tradicional ni jerarquías establecidas. La fuerza se maneja con un bosquejo preliminar. Es una suerte de mesa territorial, que se está conformando según los referentes en cada distrito y un ala técnica, que funciona como una puerta abierta a jóvenes que quieran aportar desde lo académico y poco tienen que ver con la liturgia y la militancia clásica. Por ahora no poseen, local partidario, pero han demostrado rodaje. Recorrieron hasta el momento siete provincias: Mendoza, Corrientes, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Salta y Formosa. Como otras organizaciones que tienen un pie en el Estado, la Ola Naranja se nutre de la planta de jóvenes desperdigados en la estructura de la gobernación. Están, por caso, Carlos Peralta, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de la Producción; Evelyn Ramos, directora provincial de Planificación de la Casa de la Provincia, y Mariano Martínez, subsecretario de Coordinación Legal del Ministerio de Justicia, por citar algunas de sus caras visibles.

ALIANZA ESTRATEGICA CON TINELLI

Mientras arma su guardia pretoriana con los jóvenes, Scioli tiene en claro que debe continuar construyendo alianzas con los personajes más mediáticos que lo ayudan a instalarse con mñas fuerza en la intención de voto. Lo hará principalmente con Marcelo Tinelli, a quien elegió esde el 2012 como la cara publicitaria de Provincia Seguros, la aseguradora del Grupo Banco Provincia, del cual es vicepresidente el hermano del gobernador, Nicolás Scioli. El monto del contrato se mantiene en secreto, pero se asegura que es millonario, lo sufiente para tentar al creador de Showmatch.

Nadie cuestiona que Scioli pone sus fichas donde más le rinden. Tal es así que en pocos días junto a Tinelli inaugurarán un comedor que la administración bonaerense está terminando de construir para la Fundación Ideas del Sur. Sin embargo, a pesar de más de dos décadas de amistad, Scioli entiende que Tinelli juega a dos puntas. Además coquetea con Massa, de quien también es amigo. Al diputado del Frente Renovador lo conoció en el 2002, cuando era titular de la Anses. Su relación avanzó por la pasión de ambos por el fútbol. Cada vez que se enfrentaron Tigre y San Lorenzo nació una nueva apuesta. Por ejemplo: en 2007, cuando Massa decidió competir por la intendencia de Tigre, por perder una apuesta, Tinelli debió entregar un autobomba para Don Torcuato, localidad que le dio el mayor porcentaje de votos semanas después. No obstante, Scioli tiene en claro que cada vez que aparece conTinelli, o que este lo nombra, suma posiciones frente al electorado, ya que por cada punto de rating hay que contar a cien mil personas que están viendo el programa.

MASSA SALIO A CALMAR LOS ANIMOS

Por el lado del Frente Renovador, Massa también mueve sus fichas. Ante el probable pase de Martín Insaurralde a esa fuerza, tuvo que salir a sujetar a sus soldados, frente a un posible tsunami, algo que habíamos mencionado en esta columna. Y lo hizo durante la intimidad de un asado en la localidad de Magdalena, próxima a La Plata, donde lo escucharon quince intendentes y un puñado de legisladores. Cuentan que el aire se cortaba con un cuchillo. “Yo tengo memoria. Todos los que están acá están adentro”, les dijo Massa mirando fijo a su ejército. Y después de recorrer los rostros de sorpresa, insistió: “En este colectivo hay lugar para todos, pero yo voy a recordar quién estaba conmigo cuando tuvimos que cruzar el desierto. Algunos querrán subirse sobre la hora, pero yo tengo memoria”, aclaró.

Con la mirada puesta en este lunes, cuando se cumple un año de su triunfo en las PASO, Massa fue terminante: “Hay un tema que quiero dejar en claro. En la provincia, salvo los que sabemos que van a venir, no tenemos que salir a pedirle a nadie que venga. Si somos vivos, nos podemos quedar con todo. Si somos tontos, sin nada. Y esto, señores, es para vivos”, manifestó.

“No cometamos el error de responderle a la política. Nosotros tenemos que seguir hablándole a la gente. Y el que quiera venir, va a tener que defender nuestros valores”, agregó en una frase que se convirtió en un tiro por elevación tanto para Insaurralde como Francisco De Narváez, quien en las últimas horas había anunciado el fin de sus coqueteos con el sciolismo y la intención de acercarse a Tigre.

LA PROVINCIA ES LA PLATAFORMA

Massa insistió una y otra vez en el valor de la provincia como plataforma electoral para apuntalar una victoria nacional en 2015. Massa recordó que “las encuestas domiciliarias nos favorecen y aquí es donde tenemos que sembrar”.

“Yo entiendo que todos tienen ambiciones. Y me parece bárbaro, pero juguemos inteligentemente. El año pasado tuvimos inteligencia y candidatos y por eso le ganamos al Gobierno, pese a que nos tiraron todos los «fierros» encima. No dejemos que vengan a pescar en nuestra pecera. No hay que perder más tiempo en peleas”, marcó, para ponerle punto final al asunto.

En el viaje que compartieron hacia Magdalena, Massa ya había calmado la fiebre del diputado Darío Giustozzi, que aspira a la gobernación y se siente damnificado por una eventual llegada de Insaurralde. Pero el tigrense quería además tranquilizar al resto de su tropa, que se veían invadidos por nuevos jugadores. A los legisladores les recordó que seis bonaerenses son asesinados cada día y que su lugar está con esas familias, no frente a expedientes.

El consejo del final fue para los intendentes : “¡La provincia está quebrada!. Concéntrense en sus municipios, porque la provincia se está cayendo a pedazos y se va a caer sobre los municipios”, los alertó. “Si salgo yo a denunciarlo van a interpretar que es una crítica a Scioli por la carrera presidencial. Pero ustedes tienen que defender a sus vecinos”, cerró. Hay para destacar como hecho relevante, que no todos los alcaldes massistas fueron a la cita. Mientras se desarrollaba el cónclave en Magdalena, los intendentes Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Luis Acuña (Hurlingham) y Humberto Zúccaro (Pilar), participaban de una actividad institucional en la que también se encontraba la macrista María Eugenia Vidal. Se comenta que los tres alcaldes estarían armando un sector propio dentro del Frente Renovador para pelear espacios de poder. Algunas fuentes no descartan una decisión un poco más drástica si llega Insaurralde y se une al massismo.

No hay comentarios: