miércoles, 13 de agosto de 2014

Scioli ya elaboró un “Plan B”, para reemplazar a Insaurralde


Patricio Mussi, el intendente de Berazategui y Francisco De Narváez, son las cartas que tiene el gobernador para el caso de que el ex intendente de Lomas de Zamora, saque los pies del plato y se mude al massismo.


En la Gobernación comentan que a Daniel Scioli no le fue lo bien que esperaba en su reunión con el actual diputado y ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. A tal punto que después de la charla a puertas cerradas en el piso 19 de la sede del Banco Provincia en capital, no hubo fotos para la prensa. Ambos protagonistas de la campaña se debían un café y hablaron cara a cara sobre el futuro político. También abordaron asuntos de gestión. El encuentro resultó muy hermético y se desarrolló en un marco de creciente expectativa, en momentos en que arrecian las versiones sobre el pase del mediático novio de la modelo Jésica Cirio, a las filas del Frente Renovador de Sergio Massa.

En las últimas horas el diputado no contestó cuando le preguntaron sobre un eventual salto al FR, lo que genera más certezas que dudas. “Hay tiempos para cada una de las cosas; las definiciones políticas van a formar parte del 2015, yo ahora estoy abocado a la Provincia”.

Hasta el momento Insaurralde había negado enfáticamente la posibilidad de un cambio de bando. Pero modificó su discurso. Ahora patea la pelota para 2015.

Según fuentes dignas de crédito, Scioli le habría pedido que se defina y deje de coquetear con ambos espacios, a lo que Insaurralde habría respondido que “habla con todos” en procura de ensanchar el apoyo político para su candidatura a gobernador bonaerense. Esas conversaciones incluyen a intendentes oficialistas, pero también a los massistas, agregaron los voceros.

LA FECHA

Aunque el diputado -que aún revista en el FpV- se retiró de la reunión sin dar definiciones tajantes sobre su futuro político, en los cuarteles del Tigre aseguran que Insaurralde desembarcará este mismo mes, en una acción que provocó una suerte de tsunami en la fuerza que conduce Massa. Desde esta columna ya hemos dado cuenta que uno de los dirigentes más reacios a la llegada del diputado nacional, fue Darío Giustozzi, quien pensó que tenía el camino asegurado a la Gobernación de cara a 2015. Pero también hay que reconocer que hay otros jefes comunales del massismo que entienden que el lomense sumará un paquete de votos de la Tercera Sección Electoral.

A comienzos de año, Scioli contaba a Insaurralde dentro de su proyecto presidencial, sobre todo teniendo en cuenta que el lomense había sido el primer candidato a diputado nacional de la lista del Frente para la Victoria, en una campaña en la que fue derrotado por Massa, pero que le sirvió para instalarse a nivel provincial. Pero con el correr de los meses, el joven caudillo dio varias señales políticas de diferenciación del kirchnerismo y en las últimas semanas, también del sciolismo.

Por caso, Insaurralde cuestionó la política del Gobierno provincial en materia de salud. En ese contexto, el café que tomó ayer con el mandatario bonaerense fue definido por voceros sciolistas como “una reunión de trabajo y humana”.

GOLPE DE TIMON

Frente a este cuadro de situación, una fuente muy cercana a Scioli señaló que “Daniel siempre tiene un Plan B. Ya lo hacía en sus tiempos de motonauta. Cuando tenía que dar un golpe de timón, lo hacía”. Para el caso de que Insaurrlde dé el salto al FR, Juan Patricio Mussi, el joven intendente de Berazategui, alineado en el movimiento Los Oktubres o Francisco de Narváez, con quien Scioli tejió hace rato una alianza estratégica, serían las piezasa colocar en el nuevo rompecabezas para dar la batalla de la Gobernación.

QUE HABLARON

A su vez, Insaurralde insistió en que sólo habló con Scioli de “gestión” y negó que hayan analizado la cuestión electoral. “Es muy temprano para hablar de candidaturas. Con el Gobernador estamos abocados a resolver las problemáticas de las políticas públicas. El desde la provincia, yo desde la Cámara baja”, remarcó. También dijo que con Scioli coincidieron en respaldar la estrategia de la Casa Rosada en la disputa con los “fondos buitre”. Pero buscó bajarle el tono político al encuentro con el mandatario. Como habitualmente lo hace, transcendió que fueron los colaboradores de Insaurralde los que filtraron a la prensa la reunión para alimentar la expectativa en torno a su futuro político.

Quienes conocen la entretela de las jugadas del lomense, saben que hace de la indefinición su principal atracción. Insaurralde también cuenta con la ayuda de imagen pública que le aporta su novia, la modelo Jésica Cirio, al acompañarlo en sus recorridas de campaña.

EN SHOWMATCH

Además la pareja estuvo en las últimas horas en el programa Showmatch de Marcelo Tinelli, donde el animador agitó la promoción del casamiento de ambos para fin de año. Tinelli jugó a una gran convocatoria de figuras prominentes de la política. Llamó sin éxito a Cristina a Olivos para invitarla a la fiesta, pero no lo atendió. Lo mismo hizo con Scioli, Macri, Aníbal Fernández y Sergio Massa.

“¿Se casa de verdad o no?”, preguntó el diputado nacional del Frente Renovador y luego sugirió: “Si es por seguridad puede venir a casarse a Tigre”. “Si es por seguridad nos casamos en Lomas”, le contestó Insaurralde.

También le dio un consejo al conductor de ShowMatch: “En el trencito con Capitanich atrás no te va a ir bien. Te puede vacunar”. Luego señaló: “Con 120 invitados, si siguen levantando el teléfono, van a tener que sortear las entradas”. Pero aprovechó para ironizar: “De la lista que se está anunciando ahora, miremos quienes van a ir a fin de año. Vas a ver que va a quedar la mitad…” ¿Será una premonición del posible pase?

No hay comentarios: