lunes, 25 de agosto de 2014

Scioli olfatea traiciones y Massa se ubica en gateras


Por Jorge Joury


“No lo empujen, pero tampoco lo mimen. Hay que mantener una posición neutra”. La frase pertenece a Daniel Scioli y tiene que ver con la actitud del diputado Martín Insaurralde, por estas horas más cerca del massismo, que del FPV. Traducido en términos políticos, lo que hizo el gobernador fue una bajada de linea directa para que el lomense deje de ser la figurita más buscada del álbum y entre en el freezer. O probablemente porque sabe que pronto pasará a integrar la lista de traidores. Aunque suene duro, el mandatario bonaerense olfatea que el pase de Insaurralde al FR es un hecho. Tal vez por ello, para que quede claro, condenó las “traiciones en la política” y dijo que “la gente va a terminar premiando las conductas responsables”.

Estos cruces tienen que ver con que Insaurralde mandó en las últimas horas una señal inequívoca a la Gobernación sobre sus fidelidades. Dijo que su relación con Scioli “es muy buena” y que tiene “un gran respeto”, pero aclaró que no es su amigo. “Me reúno permanentemente con el gobernador. No soy intendente, tengo menos exposición con el gobernador de Buenos Aires”, precisó. El diputado, para que le quede en claro a Scioli, reveló que es “amigo de Juan Pablo de Jesús, el intendente del Partido de la Costa, y de Massa”. “No lo voy a ocultar, somos de una misma generación. Nos conocimos militando en el peronismo, hicimos campaña juntos, mi mujer actual , Jésica Cirio, ha ido a desfilar a Tigre”. Insaurralde además se refirió a su posible alejamiento del oficialismo y señaló que eso “forma parte de la opinión, de los rumores”.

En medio de las idas y vueltas con el diputado nacional, Scioli devolvió “gentilezas” al considerar que “a la política hay que humanizarla, no puede ser en el nombre de la política que sea todo o nada. Hoy estoy acá, mañana traiciono, voy para allá”, sostuvo. Y agregó que “la gente va a premiar las conductas responsables”.

Las rispideces entre Scioli e Insaurralde se acentuaron luego del encuentro que mantuvieron hace más de diez días. Fue una reunión infructuosa, que concluyó sin que ni uno ni otro obtuvieran las respuestas que fueron a buscar. Lo que se comenta en los pasillos de la Gobernación, es que el ex motonauta le reclamó a Insaurralde definiciones concretas. Por ejemplo, si se mantendrá bajo el paraguas del Frente para la Victoria y entonces puede contarlo como candidato a gobernador en su armado, o si seguirá transitando el camino de los coqueteos políticos que, según se especula, terminarán en un acuerdo con Sergio Massa.

EL ARMADO DE LISTAS EN LA CRESTA DE LA OLA

Una fuente muy cercana a Scioli reveló que el diputado hizo cintura y esquivó la respuesta con al menos dos preguntas. Las versiones aseguran que inquirió a Scioli sobre quién manejará el armado de listas y si habrá colectoras, un mecanismo que rechazan los intendentes del Conurbano porque les abren competencias de sectores ultra K. “¿La lapicera la va a tener otra vez Zannini?”. Este habría sido el primer interrogante con tono de cuestionamiento sobre el poder omnímodo del que ha hecho gala la Casa Rosada en la definición de las candidaturas para diputados nacionales y legisladores provinciales en los últimos cierres electorales.

Lo que pretende Insaurralde es poner dirigentes de su confianza para que luego se conviertan en sus espadas en la Legislatura. Y sospecha que la muñeca del poderoso secretario Legal y Técnico del gobierno nacional, y la propia Cristina, no serán demasiado generosos a la hora de ceder espacios.

“Estamos en el Frente para la Victoria pero queremos garantías”, murmuran en el entorno de Insaurralde. Quizás nadie esté en condiciones en el oficialismo, por ahora, de otorgarle esas seguridades que reclama. Dicen que Scioli, tras ese fallido encuentro, dio la orden de mantener una posición neutra frente al lomense. “No le empujen, pero tampoco lo mimen”, habría sido la sugerencia.

LA BENDICION PARA UN MATANCERO

La nueva estrategia de las primeras espadas sciolistas es dejar de coquetear con Insaurralde y dejarlo que haga su juego, hasta que termine descubriendo las cartas sobre la mesa. En esa sintonía habría que anotar, algo que ya destacamos desde esta columna. Ni más ni menos que el gesto del propio Gobernador días pasados en La Matanza, cuando compartió un acto con el intendente Fernando Espinoza y se despachó: “Quien gobierna este distrito está en condiciones de gobernar la Provincia”. La frase se interpretó como un respaldo para que el también titular del PJ bonaerense se anote definitivamente como aspirante a la Gobernación.

El mensaje sacudió el arco en Lomas y la reacción fue inmediata: Insaurralde ordenó al intendente Carasatorre que no asistiera al acto de lanzamiento de la mesa Scioli 2015 que se presentó en esa ciudad. Y el viernes, durante el lanzamiento de la primera escuela de formación de las futuras Policías locales, Scioli y el diputado apenas si intercambiaron saludos. La frialdad fue notoria. Hubo, en cambio, un encuentro reservado entre Insaurralde y los ministros bonaerenses Alejandro Granados y Cristina Alvarez Rodríguez. Allí el legislador reiteró su pedido de “reglas de juego claras” en la interna del FpV.

Por el cúmulo de señales que envió Insaurralde, en el sciolismo va tomando forma la certeza de que, finalmente, será candidato de Massa. Es más: en la Gobernación conocen que el propio Insaurralde habría anticipado esa movida a algunos intendentes con los que charló en las últimas semanas.

Por eso es que con la idea de mitigar esa posible pérdida, trascendió un plan urdido en algunos despachos oficiales: darle el apoyo a Espinoza e incluso transformarlo en ministro de Gobierno para que, de paso, sea dique de contención de otros intendentes que por estas horas deshojan la margarita. Esta última variante habría perdido fuerza en las últimas horas, pero Espinoza empezaría a trabajar en el esquema de Scioli en una jugada a dos puntas que apunta a evitar fugas y robustecer las pretensiones presidenciales de Scioli. Otro de los que tendrán responsabilidades en el futuro armado, será Alejandro Granados, quien se sumará a ese esquema en un trabajo sobre los alcaldes menos ligados al “pejotismo”.

MASSA YA PIDIO PISTA PARA LANZARSE EN SEPTIEMBRE

Mientras tanto, en el campamento del Frente Renovador ya se asegura que Sergio Massa está en las gateras, para lanzar su candidatura a la presidencia, formalmente en septiembre.Es más, el precalentamiento se empezará a notar en las proximas semanas a través de las redes sociales, donde aparecerán cortos publicitarios. Allí se verá al hombre de Tigre mirando a cámara y contando cómo sus padres construyeron su casa. Por lo que trascendió, en lenguaje coloquial explicará cómo 500 mil jóvenes van a poder tener su propia vivienda sin someterse a un sorteo, diferenciándose de la línea de crédito oficial Procrear.

Después de esta batería de mensajes, Massa presentará su candidatura la ultima semana de septiembre. Lo que aún está en debate, son los escenarios. Hay dos microestadios, uno en Capital Federal y otro en el interior del país. Pero de lo que no caben dudas es de que será un acto al estilo de las campañas norteamericanas con el protagonismo de los colores rojo, negro y amarillo. “Será una fiesta en la que mostraremos pluralidad y modernidad. El futuro contra el pasado y la multiplicidad de voces contra el sectarismo”, explicó uno de los organizadores.

En esa dirección, se trabaja día y noche, bajo la dirección del publicista Ramiro Agulla. Por él pasan todos los detalles. A tal punto que la última semana, Massa se encerró en un estudio de grabación en Munro, Vicente López. Por lo que pudo saberse, allí grabó propuestas de campaña para combatir la droga, la inseguridad, la inflación y la corrupción. “La gripe que tengo es culpa de Agulla”, bromeó el candidato, luego de haber pasado frío durante la grabación, donde hubo que acercale una frazada.

APUNTARA AL CORAZON DE LOS JOVENES

Una de las personas que trabaja en este armado, reveló que Massa apuntará a conquistar a un público joven y para ello lanzará uno de estos videos a fines de agosto . Será transmitido desde las oficinas de Facebook de Silicon Valley, Estados Unidos, donde están instaladas las principales empresas de tecnología del mundo. Su competidor, Daniel Scioli, ya incursionó en esta red social contestando preguntas de los usuarios desde las oficinas de Buenos Aires.

Mientras tanto, el diputado del Frente Renovador sigue articulando los acuerdos para llegar a los comicios del próximo año. En el interior del país dialoga con intendentes de distintas fuerzas y con radicales, mientras que en el territorio bonaerense, al posible pase de Martín Insaurralde se sumó el ex diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello, junto a otros sesenta dirigentes que también abandonaron el partido. Esto provocó la ira de Lilita Carrió, quien no dudó en prender el ventilador señalando que “se va limpiando el partido y los que se fueron van a ser cómplices del Narcoestado que planea inaugurar Massa si accede a la presidencia de la Nación”. Además, el presidente de la Coalición Cívica-ARI y diputado nacional, Pablo Javkin, advirtió que “sorprende que Massa incorpore a alguien que lo acusó de narcotraficante”. Hay quienes sostienen que la Primavera será el preludio de un clima de altas temperaturas en el mundo de la política. Pero lo más interesante, es que los pases de hombres, las traiciones y facturas, estarán a la orden del día para ponerle pimienta a la previa hacia el 2015, donde todos buscarán el espacio donde caliente más el sol…

No hay comentarios: