martes, 5 de agosto de 2014

CAMINO AL 2015: Una nueva encuesta a nivel nacional da ganador a Scioli


Por Jorge Joury

Se trata de un relevamiento en las 24 provincias que realizó la consultora de Enrique Zuleta Puceiro, quien señaló que Massa va a la cabeza en Buenos Aires y el frente UNEN, suma un 23% entre todos sus posibles candidatos.


Los resultados de una nueva encuesta a nivel nacional, desataron en las últimas horas un clima de euforia en la Gobernación. La medición, que tiene un valor adicional porque es a nivel nacional, llegó al bunker “naranja” a través del titular de Opinión Pública, Servicios y Mercados, Enrique Zuleta Puceiro, quien señaló que si se tienen en cuenta las 24 provincias, Scioli se ubica en el principal lugar del podio.

“Scioli está liderando a nivel nacional, Massa en la Provincia y Unen suma entre todos sus posibles candidatos un 23%”, afirmó Zuleta Puceiro.Añadió además que del estudio “van surgiendo nuevos nombres como el de Florencio Randazzo, pero la ventaja es para Scioli porque tiene mejor distribución en las 24 provincias y el apoyo de los Gobernadores”.

Sostuvo además que la presidenta Cristina Fernández estaba en un 22% de imagen positiva y ahora está en un 33%, que es lo que habitualmente tenía la Presidente, es decir, vuelve a la línea con la que comenzó en el año 2008″.

En la misma dirección, consideró que “después de la derrota del 2013, el gobierno nacional ha recuperado tres cuestiones importantes: la iniciativa política, es decir, todo depende de lo que haga el gobierno, cuándo lo haga el gobierno. En segundo término, acorraló a la oposición que está dividida en tres o cuatro pedazos, no tiene una voz conjunta y trata de rehuir a las responsabilidades. Y el tercer tema que beneficia al Gobierno es que toda política que polarice a favor o en contra levanta los niveles de apoyo”, completó.

EL SEGUNDO

Mientras se habla de Daniel Scioli y de su posicionamiento con miras al 2015, casi nada se ha especulado en torno su posible compañero de fórmula. Pero en las últimas horas el mandatario bonaerense dio una pista. Cuando le preguntaron sobre qué tipo de vicepresidente le gustaría tener en las próximas elecciones, respondió que uno que actúe como él lo hizo con Néstor Kirchner. Pero además enfatizó que su compañero de fórmula “saldrá del interior porque, para crecer, necesitamos seguir sacando lo mejor del interior argentino”. En tal sentido, del que más se habló que podría llegar a ser el segundo en la fórmula, es del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien demostró a tambor batienteen su momento sus simpatías por el gobernador. Pero hay quienes sostienen que el jujeño juega a dos puntas. También simpatiza con el ministro del Interior Florencio Randazzo, con quien mantiene una relación muy fluída y lo trata de “flaco”.Durante su visita a Tucumán Sciolisostuvo que es difícil ser vicepresidente de este país, porque “es una función sensible, que exige una gran responsabilidad y articulación con la presidencia”. Otro de los gobernadores que se mencionó, fue el de Neuquén, Jorge Sapag, pero él mismo lo desmintió en las últimas horas, señalando que no le interesa una candidatura a nivel nacional.

Es evidente que Scioli ya puso acelerador a fondo en la campaña. Encabezó en la última semana la demostración más contundente de dar pelea por el sillón de Rivadavia. No fue sólo por el acto que lo mostró en la Gobernación junto a sus principales armadores políticos, unos 600 hombres. También hay que evaluar el peso de los discursos y la arenga a encolumnarse en el proyecto 2015. Son datos inequívocos de que el mandatario resolvió apurar el paso con la mira puesta en la sucesión de Cristina.

VISITAS

Esa movida en la que abundaron referencias al futuro :”lo mejor está por venir”, según definió el propio Scioli, aparece como un inicio de campaña con cierta dosis de formalidad.Pero dado el cuadro de situación que se viene dando en el territorio bonaerense, Scioli está convencido que a pesar de que la madre de las batllas estará en la provincia de Buenos Aires, hay que comenzar a tejer la diferencia en el interior del país para sacar la diferencia en un posible escenario de ballotage. De hecho, ya está resuelto un cronograma de visitas a las provincias. En la mayoría de los casos, el propio candidato hará cabecera de playa. Pero en otros será reemplazado por uno de sus principales espadas: su hermano y presidente de la fundación DAR, José “Pepe” Scioli.

Estas recorridas que arrancaron en Tucumán prevén contactos con gobernadores, intendentes y dirigentes locales, con la idea de ampliar la base de sustentación nacional del proyecto naranja. Misiones, Santa Fe, Jujuy, Río Negro y Entre Ríos en agosto y Tierra del Fuego, Chaco, La Rioja y Chubut en septiembre, ya forman parte del itinerario establecido para los fines de semana que el mandatario bonaerense dedicará a la campaña.

UNA SEÑAL

Quienes están a cargo del armado de la grilla de campaña, señalaron que en este primer tramo Scioli prevé estar de lunes a viernes abocado a la Provincia, no sólo en lo que respecta a su gestión, sino también frente al desafío que se le presenta estructurar en su territorio una base de construcción competitiva tanto para las Primarias como para darle batalla a Sergio Massa como a Mauricio Macri. Aunque no se lo diga en voz alta, existe en el campamento naranja una sensación de que Martín Insaurralde, el dirigente que mejor mide como candidato a gobernador, terminará tarde o temprano en el Frente Renovador.

El propio Scioli blanqueó la situación en las últimas horas: “Hace mucho que no hablo con Martín”. Se trata ni más ni menos de una confesión que dio paso a otras especulaciones.Recibió a varios intendentes, entre ellos, uno que aspira a ser su sucesor con el aval de la Casa Rosada, el alcalde de Berazategui, Juan Patricio Mussi.

Pero quienes saben leer en la entretela de los movimientos del ex motonauta, sostienen que el Gobernador aportó también en la última semana otra señal muy comentada. Le sirvió en bandeja el cierre del acto del virtual lanzamiento a la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez. La funcionaria, según se comenta, también aspira a ser candidata a la gobernación. Es portadora de valiosos antecedentes familiares: sobrina nieta de Eva Perón.

EL INTERIOR

En el sciolismo se abona la idea de que el gobernador contaría con el apoyo seguro de los primeros mandatarios provinciales. “Los gobernadores tienen confianza en Daniel. Es un par”, repiten desde hace meses los operadores bonaerenses. Pero la escalada en las encuestas de Florencio Randazzo, sumada a la compleja situación que algunos tienen en sus propios territorios para equilibrar los números, parece haber modificado el tablero. “Los gobernadores quieren conservar su poder en las provincias. Muchos no tienen reelección. No se van a jugar por nadie hasta último momento”, afirman sus principales operadores-

Desde que decidió empezar a construir su candidatura, Scioli viene desembarcando en las provincias de la mano del Grupo Bapro. Santiago Montoya, presidente de esa entidad, es el encargado de llevar adelante un estudio de economías regionales, competitividad y cadenas de valor, que Scioli pretende tener como eje para su campaña 2015. Con la inauguración de nuevas sucursales del Grupo como pretexto, el gobernador comenzó hace meses a recorrer el territorio y a ganarse las fotos de supuesto apoyo de los mandatarios. Así, se mostró con Lucía Corpacci, Luis Beder Herrera, Francisco “Paco” Pérez, José Luis Gioja y Martín Buzzi, entre otros.

Pero hay que reconocer que Randazzo, no se quedó atrás. Con sus principales banderas, como los trenes, vialidad o el DNI, el ministro del Interior le viene pisando los talones a Scioli con las fotos. En tal sentido, también estuvo con Corpacci, Beder Herrera, el jujeño Eduardo Fellner, el pampeano Oscar Jorge, Juan Manuel Urtubey y Gioja, entre otros.

APOYOS

En el entorno del ministro también aseguran que ya cosechó, en voz baja, el apoyo de varios gobernadores a su candidatura. Por ahora, en las provincias equilibran la balanza y sonrìen para los flashes con los dos. A excepción de Buzzi, de Chubut, y de Pérez, de Mendoza, que ya se alinearon públicamente detrás de Scioli, los demás mandatarios no se inclinaron por ninguno, hasta el momento.

El caso del mendocino es similar al de varios de sus pares. Pérez no tiene posibilidad de ir a la reelección en su provincia. “A los que no pueden reelegir, Scioli les está ofreciendo lugares en su futuro gabinete, a cambio de apoyo”, dice un hombre del peronismo que pisa fuerte en el noreste. Incluso entre los sciolistas hay dirigentes que están resignados a que, en caso de que el gobernador llegue a ser Presidente, no tendrán lugar en un futuro gabinete, que quedará reservado para algunos de los gobernadores salientes. El Senado también es un destino tentador para los mandatarios.

Hay que tener en cuenta que son varios los gobernantes oficialistas que dejarán sus cargos en 2015. En Chaco, Jorge Capitanich no tiene posibilidades de ser reelecto y, aunque se había anotado en la carrera presidencial, sabe que debe ir en algún lugar de la boleta en su provincia si quiere retener el poder. Por eso, baraja la posibilidad de ser candidato a intendente de Resistencia. Las elecciones chaqueñas serán antes de las presidenciales. Una vez asegurado el gobierno provincial, Capitanich decidirá si apoya a alguno de los candidatos del Frente para la Victoria. “Hará lo que diga Cristina”, aseguran en su entorno.

EL PANORAMA

Otro presidenciable que no tiene reelección es Sergio Urribarri. El entrerriano se anotó en la carrera para la Rosada, pero las encuestas lo frustran. Ya criticó públicamente a Scioli y se acomodará a lo que diga la Presidenta. Urribarri tiene una excelente relación con Carlos Zannini, también impulsor de la candidatura de Randazzo.

En San Juan, la Constitución le cierra la puerta a Gioja para que vaya por un cuarto mandato. Sin embargo, el sanjuanino podría encontrar una nueva ventana legal para volver a presentarse. En 2011, tras una consulta popular que posibilitó la reforma constitucional, Gioja quedó habilitado para ser gobernador por tercera vez. Ahora, podría intentar mostrar que el que comenzó en 2011 es su primer mandato tras la reforma, por lo que tendría posibilidades de presentarse nuevamente. Sus laderos políticos ya empezaron con el operativo clamor.

Otras provincias en las que los gobernadores tampoco podrán reelegir son Tucumán – José Alperovich anunció que no buscará una nueva reforma de la Constitución -, Neuquén, La Pampa y Misiones. En Santiago del Estero no habrá comicios en 2015. En Córdoba, José Manuel de la Sota ya anunció que no apoyará a Scioli y coquetea con el Frente Renovador de Sergio Massa, aunque en la Casa Rosada hay quienes aseguran que el cordobés todavía no está completamente del otro lado. “No rompe porque está esperando que le ofrezcan algo”, dice un operador.

Lo ciero es que nadie se va a jugar hasta no saber qué piensa Cristina, aseguran en fuentes responsables. Los gobernadores se acomodan, pero no quieren quedarse sin recursos. Lo que buscan es no perder poder en sus provincias. En los cuateles sciolistas insisten en que el ex motonauta seguirá tejiendo fuertes relaciones con sus pares. Pero tambien, cerca del ministro del Interior buscan que el crecimiento en las encuestas ponga en duda los apoyos que hasta hoy parecían seguros para Scioli.

No hay comentarios: