jueves, 28 de agosto de 2014

El nuevo rival de Scioli llega con la bendición de Cristina


Daniel Scioli tendrá que anotar otro contrincante en la larga lista de candidatos del FPV para el 2015. Más alla del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que aparece como uno de los más firmes para dar la madre de las batallas, acaba de aparecer una nueva estrella en el firmamento K. Se trata del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, que aunque viene relegado en las encuestas, en las últimas horas recibió la bendición de la Presidenta para salir al ruedo. Cristina lo habilitó públicamente en Santiago del Estero a retomar una iniciativa del radicalísmo durante la presidencia de Raúl Alfonsín, como lo es el traslado de sede de la Capital Federal al interior del país, algo que el legislador venía fogoneando desde hace tiempo con ahinco. La estrategia de instalar un tema le ha dado resultado en el pasado a otros líderes políticos. Pero cuando es oportuno a la realidad y al momento. Pero hoy lo de llevar la capital al interior, aparece como fuera de contexto frente a los items que más le preocupan a la gente, como lo son la inflación, el empleo y la inseguridad.


De todas maneras, en La Plata las primeras espadas del gobernador tomaron nota y se preparan para una posible batería de críticas departe del dominguísmo. Por lo que se observa, el horizonte del FPV nuevamente se cargará de nubes negras y pirotecnia verbal. Paradógicamente la noticia aterriza en la residencia de la calle 6, justo en visperas del acto que planea el sciolismo para este sábado en el Teatro Argentino de La Plata. Allí el mandatario bonaerense presentará su futura plataforma de gobierno para las elecciones del 2015, ante a unos 3 mil funcionarios provinciales, intendentes y los integrantes del PJ, que pospusieron para nueva fecha el cónclave que proyectaban para ese mismo día en la localidad de Punta Alta, para estar presentes. Aunque en la residencia de la calle 6 se señaló que las invitaciones fueron cursadas para todo el arco partidario, tanto Dominguez, como Randazzo, difícilmente viajen a la ciudad de las diagonales para participar de la “fiesta naranja”.

UNA INTERNA EN LLAMAS

Domínguez que venía con pocas chances en las encuestas en el pelotón de candidatos que tiene el FPV, acaba de recibir una cuota de aire fresco que lo retempla para dar batalla camino a Las Paso. A esta altura, los observadores políticos vaticinan que la interna se pondrá en el punto más alto del hervor, ya que además de Scioli, están anotados Florencio Randazzo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, el senador Aníbal Fernández, el joven ranqueado Axel Kicillof y ahora Domínguez, que también se sube al colectivo por el ímpetu que le dio CFK.

En el entorno de Domínguez se entusiasmaron con el pedido de Cristina. La presidenta desde Santiago del Estero, reclamó que es hora de pensar el traslado de la Capital Federal. Lo hizo durante un acto de la entrega de viviendas a 750 familias. Julián Domínguez mostró en esos momentos una sonrisa de dos plazas ante las cámaras, ya que desde hace un tiempo a esta parte venía buscando instalar como soporte de discusión esa iniciativa desde el Movimiento San Martín.

“Creo que, sería bueno (lo veo a Julián Domínguez ahí) plantear que empezáramos a discutir otros temas los argentinos. Con visión estratégica, alguna vez deberíamos, comenzar a pensar los argentinos en un diseño territorial diferente, porque el mundo ha cambiado” planteó la mandataria en el acto en Santiago del Estero.

El tema volvió a ponerse en escena en las últimas horas, cuando Julián Domínguez remarcó que “los centros urbanos están agotados. En Buenos Aires hay cada vez más población, más concentración, dificultades con el tránsito y se genera violencia. Sucede en una Argentina a la que lo que le sobra es tierra” poniendo como ejemplo el traslado de la capital en Brasil, con Brasilia. Además sostuvo que “lo de la Presidente fue un llamado a la reflexión. Nosotros creemos que hay una super concentración de población en la capital federal”.

HAY BALAS QUE PICAN CERCA

Los observadores politicos creen leer entre líneas que en esa suerte de bendición a Dominguez, Cristina vuelve a desmarcarse de Scioli. Hay quienes sostienen que cayó muy mal en el ejército K, aquella frase que disparon el fin de semana pasado desde el sciolismo. El fuego lo encendió el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, cuando señaló que: “el progresismo en la Argentina es berreta; tiene poco sustento conceptual e intelectual”.

El misil tuvo su réplica de parte de Domínguez, que mandó a sus legisladores, tanto nacionales como bonaerense, a responderle. En el congreso de la Nación fue la diputada bonaerense Andrea García, la que tomó el guante. “Los funcionarios y los candidatos no deben representar a sectores empresariales que buscan de gerentes de sus intereses a algunos afiliados al PJ”, dijo irónicamente. Pero además subrayó que “cuando leo o escucho a algunos funcionarios o dirigentes del FPV me pregunto qué mecanismo aun no funciona en nuestro Partido Justicialista que le sigue siendo funcional a hombres y mujeres que no piensan ni sienten como peronistas, pero usufructúan cargos o candidaturas en su nombre”.

Otro de los que erremetió contra Marangoni, fue el diputado bonaerense y presidente de la comisión de Presupuesto, Darío Golía. Puntualizó que“el peronismo llevado adelante por la visión progresista y transformadora de la sociedad de Néstor y Cristina, generó un proyecto de cambio” y a modo de respuesta que “el Peronismo no es un formato liberal”.

Lo que se comenta en los pasillos de la Gobernación es que Marangoni no se cortó solo.”Si lo hizo de esa manera, es porque tiene la venia del jefe. A Daniel le gusta de vez en cuando mandarle algún telegrama al entorno K de paladar negro. Pero nunca ofendería a la Presidenta, de quien se considera un aliado incondicional. Es parte de su estrategia para tomar un poco de distancia”, admitió una fuente digna de crédito. El vocero aclaró que “lo que propone Domínguez difícilmente encuentre lugar en el centro del debate. Hoy la gente está preocupada por otras cuestiones, como el rumbo de la economía, la inflación, el salario, el empleo y la inseguridad”, finalizó el mensajero. Habrá que ver qué dirán las encuestas. Por el momento, aunque algunos políticos no concurran al programa de Marcelo Tinelli, todo vale para meterse en la carrera por el 2015.

No hay comentarios: