martes, 5 de agosto de 2014

Se notó con fuerza el paro docente y la Provincia convocó al diálogo


Alberto Pérez, el jefe de Gabinete, será el negociador con los gremios, en una reunión que se llevará a cabo este miércoles. Scioli llamó a la cordura y pidió “una contribución a la estabilidad nacional”. Se ratificó que se descontarán del salario los días de huelga


La foto en el primer día de paro docente en la provincia de Buenos Aires, fue de alto acatamiento a la medida de fuerza. Este martes volverá a repetirse la secuencia, ya que será otro día sin actividad en la enseñanza, lo cual afecta a más de 3 millones de chicos. Pero dentro del delicado panorama, el gobierno de Scioli envió una buena señal para destrabar el conflicto. Convocó a los gremios para una reunión este miércoles. Como parte de una estrategia que empleó en el pasado, será el jefe de gabinete, Alberto Pérez el negociador, ya que se decidió apartar a Nora De Lucía, la titular de Educación, para evitar rispideces con los sectores gremiales. No obstante, el gobernador llamó a los maestros a reflexionar y les pidió “una contribución frente al delicado momento que vive el país”.

Alberto Pérez, anunció que se convocará para este miércoles a los gremios. “Más que comentar, tenemos que intentar solucionar los problemas”, dijo, si bien ratificó que la huelga está “fuera de contexto” y reiteró el descuento de los días de paro. “Son temas que ellos plantean, que son de trabajo, como la infraestructura, la obra social, los comedores”, dijo el funcionario provincial . En tanto, fuentes del gobierno bonaerense precisaron que se llamará a las comisiones técnicas con el objetivo de “resolver diversos reclamos” del sector docente, aunque aclararon que “la paritaria salarial es anual y ya está cerrada”. También el gobernador Scioli, en su visita a la Fundación Felices Los Niños se refirió al paro. “No tengo ganas en estos momentos sensibles de estar escalando. Quiero llevar tranquilidad y confianza. En los ámbitos correspondientes vamos a seguir discutiendo estas cosas”, señaló.

HABLA SCIOLI

Scioli apeló al sentido común y recordó que el país está “en un contexto y un momento muy particular en los que cada sector tiene que hacer una contribución para la estabilidad nacional. Buscamos que los chicos estén en las aulas y reconocer el trabajo de los docentes”, indicó. “Espero que el miércoles cuando nos reunamos se pueda normalizar esto hasta fin de año. En este contexto y en este momento, más allá de los reclamos, es un momento muy especial del país. Ha ocurrido con gremios y empresarios, que unos se comprometieron a mantener el empleo y otros a no hacer movilizaciones ni marchas”.

En las primeras horas de la mañana, en el marco de una conferencia de prensa, el titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló que el paro es para reclamarle al gobierno provincial que cumpla lo acordado a principio de año después del conflicto de 17 días de paro. Y aludió a los graves problemas de infraestructura que sufren muchas escuelas de la Provincia, a las deficiencias de los comedores escolares y al modo en que la inflación ya afectó el aumento salarial acordado por los maestros de la Provincia en marzo.

BARADEL DURO

Baradel advirtió que el conflicto continuará si no hay respuestas del Gobierno provincial. “Por supuesto, si no hay respuesta, el conflicto continúa”, respondió sobre la posibilidad de extender la medida de fuerza. El dirigente gremial además señaló que será difícil recuperar los día de clases perdidos. Pero puso el acento también en que lo mismo ocurre cuando se pierden jornadas escolares a causa de los problemas de infraestructura que sufren muchas escuelas de la Provincia.

“Son cuestiones que se tenían que haber cumplido y que reclamamos en reuniones y en marchas distritales después”, explicó. “Dijeron que iban a resolver lo de los comedores y lo resolvieron recortando los cupos”, detalló. Y agregó: “Hay inversión cero en infraestructura. Hubo caída de cielorrasos, cortes por falta de agua, paredes electrificadas”.

Baradel afirmó que en el acuerdo de marzo hay una cláusula de monitoreo que establece que las partes se iban a volver a sentar para evaluar el aumento de costo de vida y qué impacto estaba teniendo en el salario; y que con el paro estaban también reclamando el cumplimiento de ese ítem. “Creo que la primera parte del aumento lo erosionó el aumento de la inflación de estos meses. Tenemos que ver cómo es la proyección a marzo del año que viene”, dijo.

En relación a los salarios de los maestros de la Provincia, el dirigente gremial señaló: “La provincia de Buenos Aires es la que menos paga. Es la de los salarios más bajos de las provincias centrales. Hay una diferencia de mil pesos con las otras jurisdicciones de características similares”. “Lo que tiene que hacer el Gobierno es convocarnos para tener una reunión y ver cómo se llevan adelante estos puntos que están incumpliendo y la convocatoria a la comisión”, finalizó Baradel.

No hay comentarios: