miércoles, 13 de agosto de 2014

Ya hay 22 candidatos, pero tres tienen chapa de estar en la final


Por Jorge Joury


Después de que el rumor de la posible candidatura del ministro de Economía, Axel Kicillof, hiciera crujir en las útimas horas a la estructura del FPV, surgieron especulaciones desde todos los frentes. Algunos hicieron las cuentas y comprobaron que hay hasta el momento 22 competidores anotados en el largo camino electoral hacia el 2015. Paradójicamente, ocho de ellos provienen del oficialismo. Para negocio de los encuestadores, el escenario promete ser de alta temperatura en estos meses.Un avezado analista político se preguntaba en las últimas horas con rigor de objetividad, si realmente todos los jugadores llegarán para dar la batalla final en las primarias. La coincidencia, es que seguramente pocos arribarán a la meta. Algunos se animan a decir que sólo tres. Pero nadie ignora que el resto terminarán posicionados para pasar a tal o cual lugar mediante componendas.En definitiva, es una vieja táctica de la política. Perón la manejaba al dedillo para que nadie creyera que tenía la vaca echada. Así mantenía al plantel activo y con hambre de victoria.

EN LA LARGA CARRERA HACIA EL 2015

En el tablero de este amplio ajedrez político, el Frente Amplio UNEN aporta su cuota de cinco precandidatos como una coalición que ha elegido a la definición en las PASO. Y el mosaico se termina de armar con los dos candidatos posicionados ya firmemente en sus respectivos espacios, como lo son Sergio Massa y Mauricio Macri que aún no han definido si jugarán solos o serán parte de una coalición . Además hay que sumar cuatro propuestas de izquierda con capacidad de participar también en la elección nacional. Nadie duda que habrá decantación y de la buena. Difícilmente los 22 que están hoy en la línea de largada llegarán a la meta de las primarias. Los especialistas vaticinan que en las dos superinternas (FpV y FAU) se espera que algunos de los que están en carrera terminen compitiendo en otro puesto, como la vicepresidencia o una gobernación.

Y en tren de análisis, también es de esperar que buena parte de los competidores que hoy van como una opción independiente se terminen integrando en una coalición más amplia para aprovechar el efecto arrastre que produce un buen resultado agregado en las PASO. En la variada oferta, también algunos sacarán los pies del plato y migrarán hacia espacios donde caliente más el sol.

AHORA SUMAN AL PEQUEÑO GRAN MINISTRO

Pero el juego no sólo está planteado para las salidas. También está abierto para nuevos anotados. Uno de ellos, que suena fuerte por estas horas, es el ministro de Economía, Axel Kicillof.Algunos aseguran en los pasillos de la Casa Rosada que el pequeño Axel se podría constituír en el delfín de la presidenta y la organización militante La Cámpora. Pero primero lo medirán un tiempo, a la luz de los resultados que se vayan obteniendo en el rumb de la economía y en la negociación con los fondos buitre. La diputada Diana Conti, se sumó en las últimas horas al coro que por ahora integran Gabriel Mariotto y Luis Delía, también esperanzados con la posibilidad de un súper Axel. Además, otros lo ven como futuro jefe de Gabinete, ya que Capitanich ha insinuado últimamente sus deseos de hacer las valijas y volver a su Chaco natal.

Pero algunos analistas políticos, como Sergio Berensztein encendieron las alarmas: “Hay que diferenciar las sensaciones con las posibilidades concretas de instalar un candidato en un proceso electoral muy complicado para el Gobierno”. El politólogo relativizó las posibilidades que podría tener el ministro de Economía como posible candidato a presidente, ” ya que hay tres candidatos muy instalados como Daniel Scioli, Sergio Massa y Macri y además hay que resaltar que no existe en la historia argentina un economista que haya sido un candidato exitoso”.

Para Bernsztein esa posibilidad podría darse “si estuviéramos en un contexto económico de crecimiento de consumo, de jubilaciones en alza y de pleno empleo. Allí podría tener alguna chance, pero este hoy no es el contexto”, aseguró. Es más, el analista preguntó en un reciente reportaje : “¿Cuál fue el último economista que fue un candidato exitoso?”. Y ante la respuesta negativa, respondió: ” Entonces por qué lo va a ser Kicillof“. Luego enumeró los casos más resonantes de ministros de Economía que intentaron instalarse como posibles presidenciales y que no pudieron superar el tercer puesto. “Cavallo en el 99, López Murphy en el 2003 y Lavagna en el 2007″, dijo. Por último aseguró que “en una especie de juego discursivo y especulativo sí, pero en la práctica no le veo mucha chance. Puede ser compitiendo, pero no por los primeros puestos”.

LA GENEROSA CANTERA PERONISTA SUMA DOCE CANDIDATOS

Hoy en el complejo rompecabezas hay doce candidatos de raíz peronista. A los ocho oficialistas se le suman las de Sergio Massa, el gobernador cordobés, Juan Manuel de la Sota y el senador Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal). Los dos referentes provinciales han sido tentados por el propio tigrense para encolumnarse detrás de su candidatura, pero por ahora se mantienen firmes en sus proyectos propios. Para completar, la grilla de aspirantes que vienen del riñón pejotista, hay que incluír el armado del Partido FE, que tiene como timonel al secretario general del gremio de peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, que en la última legislativa cosechó votos en Necochea, de donde es oriundo. Este espacio presentará sus autoridades nacionales el 17 de octubre y ya cuenta con la legalidad partidaria en 12 provincias, Cerca de Venegas apuntaron a un proyecto partidario para ser un actor de peso en una eventual coalición. Sin embargo, nadie excluye aún la posibilidad de tener candidatos nacionales propios. ¡Hagan juego, señores!.

No hay comentarios: