miércoles, 13 de agosto de 2014

Carrió-Solanas, del amor al odio y con interna en llamas


Se habían jurado amor para toda la vida . Pero todos sabemos que en política es imposible. Algunos hablaban irónicamente, desde el plano del humor, de “un futuro embarazo para que pudiera nacer la República”. Pero Carrio y Pino Solanas hoy terminaron siendo protagonistas de una interna en llamas con final incierto.
Cuando todos se imaginaban una fiesta, apareció en escena un verdadero culebrón que por estas horas parece no tener paz ni remedio. Y todo comenzó por la intempestiva retirada de la temperamental Elisa del acto del Frente Amplio Unen, en medio del discurso de su compañero Fernando Pino Solanas. El desplante dejó boquiabiertos a todos los presentes y expuso de manera inexorable las diferencias que existen en un espacio, que algunos sostienen que “está atado con alambre”, además de faltarle rodaje como para ser considerado como una opción electoral seria para el 2015. Y para colmo de males, el desplante fue justo en el festejo por el primer aniversario de la victoria electoral del FAUnen en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando precisamente lo que se necesitaba era una demotración de unidad, lo que se dejó al descubierto fueron fracturas. Pero hay que decir que desde temprano ya había olor a pólvora, dado que referentes de las distintas vertientes que componen el espacio fueron tomando posiciones al respecto. Y la diputada hizo su descargo por Twitter.

SI DE MISERIAS SE TRATA, NO HACEN FALTA EXPLICACIONES

“Cuando la miseria llega, no pregunta si es radical o macrista. Llega para quedarse”, escribió Carrió. Se refería, claro, a las palabras de su compañero de fórmula en las últimas elecciones y hoy senador, Fernando “Pino” Solanas, desechando una eventual alianza con el PRO. Ya es público y notorio que Solanas considera que con Macri es como querer juntar el agua y el aceite. Pero a la líder de la Coalición Cívica, si algo la caracteriza, es la insistencia y sostuvo que quiere “la unidad de la República, con el espacio más amplio posible“, y que “la República, la Patria y la Libertad es de todos” y “no de izquierda ni de derecha”.

Aunque la legisladora justificó su decisisión ironizando con que “me fuí a comer pizza”, explicó luego que dejó el acto “porque hay gestos que valen más que mil palabras”. Y añadió: “Yo le pedí a mucha gente de centro y centro derecha que voten a Pino. En honor, respeto y agradecimiento a parte de ese electorado que nos acompañó sin pensar igual que Pino, me retiré en silencio”, añadió.

Los observadores políticos interpretaron que el gesto de Carrió “abrió una grieta difícil de cerrar. Recién están dando los primeros pasos como fuerza nueva y se parecen a una bolsa de gatos. No sea cosa que le gente empiece a sospechar que pueden terminar como la tristemente célebre Alianza de De la Rúa”, comentó un avezado lector de la realidad. Pero Carrió no está sola. Uno de los que se mostraron comprensivos con la actitud de la diputada fue el economista Martín Lousteau, quien estaba a su lado cuando dio el portazo.”Entiendo la reacción de Elisa, porque cuando Pino Solanas dice hasta acá llega, llega hasta su interpretación, lo discutiremos y la gente decidirá”, señaló el legislador, en referencia a las Primarias Abiertas como espacio para dirimir esas diferencias.

TAMBIEN COBOS SALIO A CALMAR LAS AGUAS

“Para mí es inaceptable que alguien se arrogue la potestad de definir lo que es UNEN”, sostuvo el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner. Lousteau reconoció además tener una “buena relación con la gente del PRO”, pero recordó que rechazó el ofrecimiento de una candidatura a senador nacional en la lista del macrismo. Pero es evidente que cuando sopla, el huracán Carrio puede desatar olas de gran tamaño. A tal punto que el diputado radical Julio Cobos trató de imponer un poco de calma en el malhumorado escenario del espacio: “Espero que todo se tranquilice y lo podamos hablar. Se trata de dos personalidades fuertes. Cuando uno decide formar una alternativa, hay que saber que no todo puede ser como uno piensa y hay que reflexionar en forma colectiva”, disparó el mendocino a través de una dósis de Valium. De todos modos, Cobos dejó en evidencia cuál es su posición respecto a un eventual acercamiento al partido que lidera el jefe de Gobierno porteño: “Si hubiéramos querido acordar con el macrismo, lo hubiéramos hecho al principio”, dijo.. Y agregó: “De nada sirve abrirle las puertas a un partido político que genera tanta polémica con el resto”.

DIFERENCIAS IDEOLOGICAS NOTORIAS

Otro de los que se plantó en que no aceptará el ingreso del Pro en el FAUnen, fue Javier Gentilini, hombre cercano a Solanas y diputado en la Ciudad por Proyecto Sur. En su lectura, Carrió es “ingenua” por no reconocer las diferencias ideológicas que hay entre el macrismo y el frente. “Unen se articula sobre la base de la unidad en la diversidad. El punto es diversidad hasta dónde. Porque hay un núcleo de coincidencias fundamentales, y luego hay diferencias”, explicó.

“Ella se reconoce como liberal y republicana, lo cual me parece perfecto. Es un perfil acentuado en la defensa de las libertades públicas, de la división de poderes, de la república. Podemos estar más o menos de acuerdo con ciertas cosas. Ahora, eso no reduce la discusión a que no existen las ideologías, porque esa es claramente una”, evaluó Gentilini. Gentilini se mostró así en línea con Solanas, quien por Twitter reafirmó las ideas de su discurso y encima tiró con munición gruesa hacia el partido amarillo: “Nuestro frente es plural pero tiene un límite: no nacimos para aliarnos con fuerzas corruptas”.

LA FOTO DEL LUNES CON LOS CINCO EN MENDOZA

Pero siempre que llovió, paró. Y luego de los roces que generó la tormenta, hay quienes insisten que hay que serenarse. A tal punto que la conducción del partido resolvió imponer un manto de tranquilidad. Tras mantener una reunión en las últimas horas, la mesa nacional de Unen ratificó la decisión de “continuar juntos con un debate entre honestos, sin hipocresías” y anticipó que dirimirá las diferencias “democráticamente “.”Un frente incluye partidos políticos y liderazgos fuertes, pero que los personeros de la decadencia no se ilusionen: unidos, dirimiendo nuestras diferencias democráticamente como ya lo hemos hecho, vamos a cambiar definitivamente la Argentina”, indicó el espacio en un comunicado.

Por lo que pudo saberse, en las filas de Carrió molestó mucho que Solanas hablara de “amesetamiento” y que “metiera el dedo en la llaga” con la alusión a “la derecha moderna” en pleno esfuerzo por consolidar el espacio. “Pino va a tener que dar explicaciones a los que, a diferencia de él, están haciendo campaña por la Presidencia”, deslizó uno de sus hombres de confianza. Cerca de Pino se quejaban de la “escena de Carrió”. A la vez, todos intentaban minimizar el choque. “El domingo, los cinco, por Carrió, Solanas, Binner, Cobos y Sanz. van a estar juntos en Mendoza. Estas cosas pasan”, intentaba consolarse uno de los organizadores, aunque se preocupaba por la foto del lunes.

Mala señal es la que parte hoy de FAUnen, ya que la sociedad le está exigiendo a la clase política más diálogo y unidad frente a los problemas que hay que resolver. En vez de una ceremonia felíz, todo terminó en una exposición abierta sin solución a la vista. Alguien ironizó que paradógicamente durante el acto se hizo escuchar el tema musical: “Un día perfecto”. Difícilmente con esta clase de mensajes, el espacio logre perdurabilidad en el tiempo sin volver a desnudar sus miserias, que pese a ser nuevas, están muy lejos de constituírse en propuestas como las que la gente aguarda de los nuevos líderes.

No hay comentarios: