lunes, 25 de agosto de 2014

La guerra de las encuestas y la foto de un final Scioli-Macri


Por Jorge Joury


“Si esto hoy es así, cuando falta más de un año para las elecciones, no quiero saber lo que va a ocurrir meses antes. Las consultoras nos marean con una lluvia de encuestas”. Así reflexionaba un importante asesor político, frente a la embestida de los politólogos, que han disparado en las últimas jornadas números de todos los colores. Claro, siempre tratando de llevar agua para sus molinos. Pero más allá de lo que marcan las planillas, el escenario electoral muestra hoy solo tres actores en condiciones de acceder al sillón de Rivadavia en el 2015, aunque ninguno de ellos logra la diferencia suficiente para evitar el ballotage. A pesar de las diferencias en el pronóstico sobre el eventual elegido para ser el futuro Presidente, los gurúes coinciden en un análisis: Massa exhibe un liderazgo nuevo y todavía trabaja en instalar una imagen definida de quién es y qué significaría en el poder. Scioli lleva más de una década mostrándose como alguien en principio diferente al kirchnerismo acérrimo. Y Macri contabiliza más de un lustro posicionándose como la opción más opuesta de los K, desde la derecha.

La danza de números de la semana arrancó con el asesor del PRO, Jaime Durán Barba, que dio a conocer una encuesta que posiciona primero a nivel nacional a su pollo, Mauricio Macri, seguido por Daniel Scioli y Sergio Massa. Pero no olvidemos que desde Poliarquía difundieron hace unos días, confirmado luego por el seguimiento telefónico, un trabajo en el que Scioli tendría el 22% de intención de votos, mientras Macri y Massa coincidirían en el 21%. Lo que representaba por entonces un empate técnico entre los tres.

LA DANZA DE LOS NUMEROS

Pero el panorama se enrareció al conocerse hace horas otro relevaminto de Aresco, la consultora de opinión pública que comanda Julio Aurelio y trabaja hace años para el peronismo. Allí ubican a Daniel Scioli al frente de la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2015. Según se dio cuenta, el sondeo se realizó el 6 y 7 de agosto entre 3.966 personas de todo el país a las que se consultó a quién votaría en las generales del año próximo si los siguientes candidatos vencieran en las primarias: Scioli obtendría el 25 % de los votos, seguido por Sergio Massa con el 21 %, Mauricio Macri con el 19,4 %, Julio Cobos 14,8 % y Jorge Altamira 5,1 %.

La encuesta se suma a otra de Isonomía, que también posicionó a Scioli al frente. Ambas fueron rápidamente difundidas por el equipo de campaña del gobernador. En La Plata insisten en que aún aquellas encuestas que muestran a Scioli algunos puntos abajo en las primarias, omiten que en las generales, el gobernador sumará los votos del resto de los precandidatos del FPV. Al menos, confían en eso. Pero si hay algo en lo que coinciden los numerólogos, es que podría darse una polarización entre Scioli y Macri, aunque hay que destacar que a ninguno de los candidatos le alcanza para marcar la diferencia.

Todos coinciden en que habrá segunda vuelta, donde las alianzas serán cruciales para definir la contienda.Sólo el hipotético caso de un acuerdo entre dos peronistas que están en las antípodas, como lo son Massa y Scioli, podrían garantizar una cómoda victoria justicialista. Pero desde ambas orillas se plantan en que “el agua y el aceite no se pueden juntar. Es más, ninguno hoy está dispuesto a bajarse del caballo”. El FR no para en su operativo seducción para llevar a Martín Insaurralde hacia su campamento . Scioli en las últimas horas dio un golpe de timón, con la posible inclusión en su gabinete de Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza a quien nombraría como ministro de Gobierno, en una señal tranquilizadora para contener al resto de los barones del conurbano.

EUFORIA EN EL BUNKER DEL PRO

Mientras se trabaja a destajo en los laboratorios peronistas, por el lado del PRO ocurre lo mismo en razón del crecimiento que viene experimentando Macri y a quien Scioli ve como el hombre con quien dirimirá la elección. El asesor fetiche de Mauricio Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, tomó la palabra en la reunión de Gabinete que realizó el PRO el martes pasado y para asombro de todos minimizó la candidatura de Sergio Massa, lo cual desató la euforia en el cuartel amarillo.

Según lo que trascendió en fuentes confiables, Durán Barba dio a conocer una medición que ubica a Macri, primero con 22 puntos, en segundo lugar a Scioli con 20 y en el tercero al líder del FR, con 19. Agitando las planillas el ecuatoriano subió la apuesta: “Massa termina con 14 puntos”. Y como frutilla del postre, disparó :”Massa es presidente o termina convirtiéndose en otro De Narváez, que después de las elecciones del 2009 terminó perdiendo todo el protagonismo”. Al estilo de un técnico de fútbol y frente a la atenta mirada de las primeras espadas del macrismo, Durán volvió a cargar su lengua y disparó: “Massa va a terminar contra la raya”. En su liturgia futbolera, el el asesor manifestó que el macrismo tiene equipo para ganar la Nación y la Ciudad sin necesidad de forjar un acuerdo con otra fuerza política, algo con lo que muchos dirigentes del PRO disienten.

Pero no todas son flores en los jardines del PRO.Según confió una fuente del Gabinete porteño, a pesar del discurso de euforia, Durán Barba reconoció estar preocupado por la crecida de Macri “a tanto tiempo de la elección.Esto no es tan bueno para el PRO”, confesó el asesor de Macri al presentar la encuesta que lo da como ganador, por delante de Scioli y de Massa. El ecuatoriano cree que estar alto en las encuestas a más de un año de la batalla electoral, podría terminar siendo perjudicial para su jefe. “Lo mejor, para Durán Barba, es llegar a la elección con la mayor tendencia positiva, pero no que se produzca esa tendencia ahora”, explicó la fuente que presenció la reunión. Y para cerrar, otro de los rumores que salió de la cantera amarilla es que ya es un secreto a voces que Mauricio Macri le propondría a Ramón Díaz, el ex DT más ganador de River, que se convierta en el candidato del PRO a la gobernación de La Rioja.

No hay comentarios: