lunes, 25 de agosto de 2014

Insaurralde en foco del PRO y la Meijide cerca de Scioli


Por Jorge Joury


La política siempre depara sorpresas. Sobre todo cuando empiezan a caer las hojas del almanaque electoral y los tiempos se acortan. Quién podría imaginar a Martín Insaurralde encandilado por las luces amarillas del PRO. Es como loco pensarlo. Pero es tan real, como el que llevó el ofrecimiento al lomense en nombre de Mauricio Macri. Se trata de Eugenio Burzaco, ex diputado nacional, ex jefe de la Policía Metropolitana e integrante de la mesa chica de la macrista Fundación Pensar. Burzaco tiene una relación personal con el hombre que hoy coquetea entre el FPV y el FR. Lo conoció siendo intendente de Lomas de Zamora y lo asesoró en temas de seguridad a través de su consultora Templar. Allí construyeron una relación que peduró en el tiempo. Lo cierto es que hace unos días Burzaco e Insaurralde tomaron un café en el más absoluto de los secretos y lejos de las miradas de los pescadores de chimentos. Burzaco, según contó una fuente de rigurosa confiabilidad, le pidió al diputado del FPV que no se apresure en tomar ninguna decisión sobre su futuro.

EL OPERATIVO SEDUCCION FUE A PLENO

Le puso en claro que Mauricio Macri viene subiendo en las encuestas y que no tiene un candidato fuerte en Provincia. Y que el PRO podía ser su plataforma para llegar a la gobernación en 2015, sin ninunguna clase de contras internas.”Con tus mediciones y las que viene sumando Mauricio, podrían formar un tándem imbatible. Con Buenos Aires Macri coronaría su sueño presidencial y vos el de ocupar el sillón que dejará Scioli”. El operativo seducción también fue por otros senderos como que : “la gente quiere un cambio. No más de lo mismo, como es Massa”.La charla fue confirmada por allegados a Insaurralde, aunque se esforzaron en aclarar que el novio de Jésica Cirio “lo escuchó a Burzaco y no pasó de ahí”.

Mientras tanto, en el campamento amarillo uno de los operadores se apuró a responder que “de ninguna manera hubo un sondeo de PRO a Insaurralde. “Si hubo algo lo hizo Burcazo a título personal”, aclaró. La misma fuente admitió, para despejar suspicacias, que María Eugenia Vidal es la principal apuesta del jefe de gobierno en la Provincia. Dijo que mide sólo “diez puntos” (en muchas encuestas aparece con menos que eso), pero confía en que irá subiendo de la mano del crecimiento que viene experimentando Macri.

EN EL CAMPAMENTO MASSISTA ESTAN CONFIADOS

La versión sobre el tanteo de Burzaco a Insaurralde llegó al campamento massista, pero allí le quitaron rigor. Lo tomaron como otro coqueteo del Lomense para darse categoría. En el entorno del diputado sugieren que el pase al FR está hecho en un 90 por ciento, aunque no cerrado del todo. Y cerca de Daniel Scioli, todavía guadan la esperanza de retener al hombre que marcha primero lejos en las encuestas para gobernador, aunque ya cuentan con un Plan B. Más aún, después del último acto en Lomas, donde el gobernador junto con los ministros Granados y Alvarez Rodríguez, fueron hasta el hueso, pero no le pudieron arrancar a Insaurralde el compromiso de quedarse en el FPV.

En el laboratorio sciolista sostienen que “no podemos morír con los coqueteos de Martin. Que siga haciendo su juego peligroso. Va a terminar estrellándose. Nosotros vamos a sacar a la cancha al resto de los muchachos. Sobra equipo”. Por lo menos hay seis en el casting: el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza – un distrito que abanica un millón de votantes- es uno de los nominados. La lista además la integran el ex recaudador Santiago Montoya, presidente del Grupo BAPRO, el titular de la ANSES, Diego Bossio, el joven intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi y el vicegobernador, el ulktra K, Gabriel Mariotto. Aunque no se descarta que pueda sumarse al casting a último momento, el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, que ya cuenta con un guiño del gobernador, que apoyó en las últimas horas su idea de deportar a los delincuentes extranjeros.

TAMBIEN QUIERE OXIGENAR EL GABINETE

Pero Scioli tiene otros planes de cara a su última etapa como gobernador. Quiere oxigenar el gabinete con nuevas figuras. Por lo que se comenta en los pasillos de la Gobernación, está pensando en jerarquizar el área de Derechos Humanos de su gobierno, que actualmente tiene el rango de secretaría, pero que podría convertirse en ministerio. En tal sentido, Scioli habría tentado a Graciela Fernández Meijide para conducir esa eventual nueva cartera. La ex integrante de la Comisión Nacional Para la Desaparición de Personas (Conadep) analizaría por estas horas el ofrecimiento. No obstante, el actual secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto, no dejaría su cargo. El gobernador está conforme con su tarea, pero lo convertiría en mano derecha de Meijide. La ex funcionaria de la Alianza ha logrado reconstituír su imágen con los medios, después de su paso tormentoso por el gabinete de Fernando de la Rúa. Scioli cree que hoy tiene buena prensa y esto le puede servir. La idea central que subyace detrás de este nuevo esquema que germina en el gobierno provincial es una suerte de reformulación de la temática de los derechos humanos, de cara al futuro. Planean que esa lucha no se agote únicamente en la búsqueda de la verdad por lo acontecido durante la última dictadura. El plan de Scioli es mostrarse como un dirigente con inquietudes vinculadas a continuar hurgando en el pasado -una tarea de “memoria” que Carlotto podría seguir cumpliendo- pero también enfocado en la vigencia de los derechos individuales, colectivos, ambientales y de género que tengan que ver con las problemáticas más actuales. Se trata de los “derechos de las nuevas generaciones”. La cara visible de este nuevo esquema podría ser Meijide.

SOLO CON LA BENDICION DE CRISTINA

La movida aún se encuentra en estado embrionario. Antes habrá que despejar el bosque. Resta saber si será aprobada por Cristina, muy cercana a la familia Carlotto. Scioli deberá manejarse con cautela. Estela acaba de recuperar a su nieto y está en lo más alto del pedestal de la Presidenta. Además, debe caminar sobre algodones para no herir a su actual funcionario a quien aprecia mucho por la tarea que viene desarollando.Como una muestra de su respeto por Carlotto, el gobernador ya lo invitó para que lo acompañe en las próximas horas en un viaje de campaña a la provincia de Misiones.

Lo que se murmura en los pasillos de la Gobernación, es que Scioli tuvo al menos dos reuniones con Fernández Meijide. Una fue en el departamento de la ex ministra de la Alianza y la otra en un hotel porteño, donde compartieron una cena. En ambas habría estado presente la mujer del Gobernador, Karina Rabolini. Más allá de esta anécdota puntual, la esposa de Scioli juega un papel preponderante en la campaña presidencial de su marido. Como un dato a destacar, Meijide ya puso un pié en tierra firme. En el Museo Arturo Jauretche de la Capital Federal y auspiciado por el Banco Provincia, ella es la protagonista central de una exposición en el marco del Ciclo “Charlas entre Mujeres; Grandes Referentes todo terreno”. El encuentro se enmarca en el programa “Buenos Aires de Mujer” que, como su nombre lo indica, apunta a un público eminentemente femenino. Rabolini es una suerte de madrina política de la idea.Todo un mensaje.

No hay comentarios: