martes, 5 de agosto de 2014

Scioli y Randazzo, destinos cruzados frente a la crisis


Por Jorge Joury


El gobernador Daniel Scioli sabe que su sueño presidencial se encuentra atado a la realidad del país. Sobre todo, en lo que tiene que ver con el rumbo de la economía en este momento de incertidumbre en la puja con los fondos buitres. Reconoce que la peor foto para sus aspiraciones es un clima recesivo y de conflictividad social. El mismo escenario se presenta para el otro candidato oficialista que más mide en las preferencias de la gente, Florencio Randazzo, aunque éste además sufre los efectos colaterales del Boudougate, que le pegan más fuerte que al bonaerense.

Los destinos de los dos hombres que hoy están mejor posicionados en la interna del FPV, se encuentran unidos por la misma vara. Fue por ello que en las últimas horas el gobernador de Buenos Aires abrió el paraguas y convocó a firmar una suerte de pacto social a gremios y empresarios de la Región, visiblemente preocupados por la caída en el consumo y la retracción en el sector industrial, Frente a los signos de malestar por despidos en algunas fábricas bonaerenses y rápido de reflejos, Scioli firmó dos acuerdos de cooperación con las cámaras industriales empresarias en el marco del impacto de la crisis económica. El mandatario bonaerense logró que sectores clave de la economía provincial, como el de la construcción, la producción y el comercial, representado por distintos nucleamientos, se comprometieron a no desprenderse de personal por el término de un año. Además Scioli, aprovechó la circunstancia e instó a “cuidar el empleo”, en lo que fue interpretado como un tiro por elevación hacia el sector docente, que se encuentra nuevamente al borde del conflicto.

SUBSIDIARAN PUESTOS DE TRABAJO

Pero todo tiene su precio: a cambio, el ministerio de Trabajo bonaerense articulará con la Nación programas en ese sentido y subsidiará puestos de trabajo. La rúbrica fue formalizada en la Casa de Gobierno, luego de una serie de reuniones que durante las últimas semanas mantuvieron las entidades con el mandatario, preocupados por la baja de la actividad en la Región.

Los indicadores son preocupantes. En lineas generales, el comercio registró una retracción en las ventas, que también repercuten en la demanda del sector productivo. “No vemos un panorama pesimista pero tampoco optimista”, definió el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), Aladino Benassi, una entidad que nuclea a unas 70 mil empresas.“Observamos una disminución de las ventas en el sector comercial, una retracción también en las empresas textiles radicadas en los parques industriales de La Plata y de Berisso, y de las metalúrgicas que tienen una relación directa con el sector automotriz”, advirtió el empresario. Según la entidad, tanto en La Plata como en la periferia, en las textiles debieron suspender horas extras de sus empleados ante una baja de la demanda, algo que también le ocurre a la autopartista Cosol, radicada en Ringuelet, que, por la baja de la producción resiente la actividad de sus proveedores.

CAIDA EN LAS VENTAS

El comercio también sufrió una retracción. Según los datos de Cepba, las ventas en el rubro de indumentaria disminuyeron entre 8 y 10 por ciento en lo que va del año. El mercado de electrodomésticos descendió entre 5 y 6 por ciento, a pesar de haber recuperado los beneficios de cuotas sin interés. El sector alimentario también registró una baja que alcanza hasta un 12 por ciento, en términos cualitativos. “La gente comenzó a reemplazar unos alimentos por otros más económicos”. Los empresarios temen que el escenario adverso para el consumo impacte con mayor profundidad dentro de un tiempo. Es la misma preocupación que tienen en la CGT Regional, que también vino impulsando reuniones en las útlimas semanas, y se mantiene en estado de alerta, ante la posibilidad de que la situación desemboque en la pérdida de puestos de trabajo. Sin embargo, y a pesar del “freno” económico, desde Cepba señalan que “no hay un peligro inminente de despidos”.

PROGRAMAS PARA PRESERVAR EL EMPLEO

Los acuerdos firmados en las últimas horas incluyen una cláusula que compromete al ministerio de Trabajo a articular programas destinados a la preservación del empleo. Entre ellos figura el (Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba), destinado a empresas con menos de 80 empleados, a las que se le subsidarán el 50 por ciento del salario mínimo de una determinada cantidad de sus empleados, a condición de que se mantenga la relación laboral. Al respecto, desde Cepba cuestionan que ese fondo sea de 17 millones de pesos, por lo que “sólo alcanza para asistir a menos de 100 empresas”. Además, el dirigente insistió en la necesidad de que se flexibilicen aspectos tipo impositivo que acucian al sector. “No queremos pagar menos, pero sí que se flexibilice, por ejemplo, la obligación de retener por parte de las empresas Ingresos Brutos a sus clientes y proveedores”.

UN FRENTE CONFLICTIVO AL CAER

El gobierno bonaerense, además, tiene que atender otro frente: la multiplicación de las medidas de fuerza de los gremios docentes y estatales, que harán paros la semana próxima. Scioli se adelantó y jugó una carta estratégica para mantener una sensación de estabilidad laboral. “La provincia tiene que tener grandeza en sus decisiones, hasta que se vayan atravesando las distintas coyunturas y podamos seguir poniendo al país y a la provincia en la gran senda del desarrollo”, dijo.

Raúl Lamacchia, de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), reconoció que el panorama es desalentador y agradeció la señal del gobierno provincial. “Realmente es un año difícil, complejo. Celebro que podamos reunirnos todas las entidades que representamos a la economía productiva y los trabajadores”, dijo. El secretario general de UPCN, Carlos Quintana, estimó “necesario que todos los actores sociales busquemos aportar algún acuerdo de paz social que nos permita que no sigamos perdiendo fuentes de trabajo”..

HABLAN LAS ENCUESTAS EN EL REINO NARANJA

Mientras Scioli dio órdenes que se trabaje en sintonía en todas las carteras de su gobierno para paliar la crisis, no todas son pálidas. En las últimas horas llegaron buenas noticias a los laboratorios “naranja”.

Desde la consultora Analogías se refirieron a la imagen de los distintos candidatos presidenciables. Allí se tomó nota de que “el mejor posicionado es Scioli pero para el Frente para la Victoria, pero también surge Florencio Randazzo. Massa a nivel nacional se mantiene con un 60 positivo, igual que Scioli y Randazzo”, señaló Analía de Franco la titular de la empresa que realizó la medición.

“Todos a nivel nacional están por encima de 60 puntos, no hay ningún preferido, pero la situación es interesante: Massa bajó su imagen del año pasado en la Provincia de Buenos Aires después de ganar la elección, pero a nivel nacional se mantiene entre un 60 positivo, igual que Scioli y Randazzo. Hay situaciones novedosas, como el conocimiento e imagen positiva de Randazzo y el ascenso de imagen positiva de Macri en los últimos 6 meses”, manifestó de Franco.

POSICIONAMIENTOS EN LA PROVINCIA

“El segundo semestre va a ser más vertiginoso que el primero, ahora están más expuestos todos los candidatos. Va a ser una elección diferente a las dos últimas presidenciales, donde se veía que había un número puesto, que era Cristina Fernández de Kirchner, ahora hay una situación más de pelea. Los candidatos son más, especialmente por el Frente para la Victoria” detalló.

“Macri y Massa están instalados parcialmente, pero deben tener mayor familiaridad a nivel nacional. Está en ciernes, sobre todo la formación de Macri y Massa. Podría favorecer a Macri la unión con UNEN, en el sentido de siempre juntar voluntades, en este caso intendentes y apoyos. Dejaría por fuera todo el sector de izquierda que tiene UNEN, pero saldría beneficiado”, aseveró.

En lo que tiene que ver con la provincia de Buenos Aires de Franco reconoció que “la situación está muy verde y es muy probable que siga un tiempo así, porque cuando se producen elecciones ejecutivas se enfoca a todos los candidatos a presidente y el resto tiende a quedar relativizado.Hoy están instalados en la carrera a Gobernador los que vienen ya de antes: Felipe Solá o Insaurralde, que trae el arrastre de una elección inmediata y eso siempre le suma a nivel de conocimiento. Todo el resto que presenta el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, como Diego Bossio, están comenzando la carrera provincial, por lo cual, está mas verde que la presidencial”, explicaron desde Analogías.

Además pusieron énfasis en señalar que “Giustozzi o Posse tienen muy bajo nivel de conocimiento y en las PASO, para el FpV, hay una diferenciación desde enero respecto al ascenso de Julian Domínguez o Diego Bossio. La situación es estable, no podría decir quien está en primer lugar”. En cuanto a Martín Insaurralde explicaron que: “se fue armando con un perfil neutro, muy personal, quizás pensando en el pase al Frente Renovador y tiene sus riesgos una situación de pase con mucha explicación”.

No hay comentarios: