martes, 5 de agosto de 2014

La semana en chimentos


Por Jorge Joury


En los cuarteles de la política se comenta que… Insaurralde va camino al casamiento, pero sigue sin definirse si se va o se queda en el FPV. En el massismo dan por hecho que el lomense dará el saldo y Giustozzi está que vuela. Macri con nueva estrategia, quiere ampliar el diàlogo en el conurbano. Mariotto tiró otra bomba y compara la campaña de 500 días del Frente Renovador, con una de De la Rúa. A Felipe Sola se le salió la cadena y se mostró hasta con guardias armados. El amor es más fuerte: el esposo de María Eugenia Vidal dejó el massismo y se sumó al PRO.Y por si fuera poco, apareció Duhalde y pide reformas en la Constitución para evitar los autoritarismos.

La política y el amor tienen mucho que ver. Jesica Cirio y Martín Insaurralde ya son una pareja consolidada. Acaban de afianzar su noviazgo con un compromiso para casarse en la primera quincena de noviembre. Según se supo en las últimas horas, él apareció con los anillos, unas alianzas de compromiso, el día que cumplieron un año juntos.

Si bien la modelo ya había asegurado que se casaría con Martín, ahora él le hizo la propuesta formal e íntima. Fue antes del viaje que hicieron a Chile, Madrid, Málaga y Marbella. Hay quienes señalan que el hoy bronceado y renovado diputado le hizo caso a Sergio Massa, quien le aconsejó formalizar la relación con la modelo si tiene intenciones de ser candidato a gobernador de Buenos Aires por su espacio.

Según comentan las lenguas filosas del mundo del espectáculo, ella está ahora eligiendo el vestido con Paula Peralta, una amiga que es modelo y compañera de agencia. Las pistas que hay, son que no le gusta el vestido tradicional, no se casarán por iglesia y no va a ser una fiesta convencional .Tienen dos lugares posibles para realizar el casamiento, ambos en la provincia de Buenos Aires.Uno más al Sur y otro más al Norte. Se murmura que el diputado tiene una quinta en el Sur de la provincia de Buenos Aires y ese sería el ámbito, donde los tortolitos llevarían un juez de de paz. A pesar de que ellos quieren una boda íntima, se especula con que pueden tener al menos entre 120 y 200 invitados.

El 19 de julio, la pareja cumplió un año de noviazgo y atraviesan un gran momento, tras haberse animado a la convivencia hace algunos meses, pasando unos días de la semana en Puerto Madero y otros en Lomas de Zamora.

Como ya tienen su casa equipada, una de las ideas posibles para la lista de regalos es abrir una cuenta para que los invitados depositen dinero para hacer un viaje.

Este será el primer matrimonio para ella y el segundo para él, que estuvo casado con Liana Toledo, hija de Daniel, un histórico caudillo de Lomas de Zamora y ex ministro de Duhalde. Con su ex estuvo desde 1993 hasta el 2000 y en ese período nacieron dos hijos: Martín y Rodrigo. No obstante, con Jesica planearía pedir turno en la cigueña para el año próximo.

A GIUSTOZZI LE EXPLOTA LA CABEZA

Mientras tanto, en los cuarteles massiatas del Tigre siguen hablando del inminente salto de Martín Insaurralde, lo que mantiene a Darío Giustozzi al borde de un ataque de nervios. Comentan que a quien se le cruza les dice: “Si viene me voy. Es abrirle las puertas a Boudou” o “no voy a hacer política en contra de mis principios”.

Las diferencias que expone el ex alcalde de Almirante Brown, tienen poco vuelo. Se sabe que la llegada del lomense le quitaría las aspiraciones como candidato a gobernador ya que Insaurralde le saca alrededor de 20 puntos en intención de votos para suceder a Daniel Scioli. Además Felipe Solá ya está lanzado en la misma dirección y dijo que no piensa bajarse. No obstante, en las últimas horas hubo una reunión en el búnker de Tigre para tratar el reclamo al gobierno por el impuesto a las ganancias, en la que Massa exhibió a Giustozzi a modo de caricia, para calmar los ánimos.

MACRI MERODEA POR EL CONURBANO

El que anda sembrando por el conurbano bonaerense es Mauricio Macri, el principal rival apuntado por Daniel Scioli. Feliciano, portero de escuela de 69 años, y Gerardo, panadero de 28, fueron contactados vía redes sociales, por Mauricio en su recorrida de las últimas horas por Esteban Echeverría, tratando de sumar apoyos para el 2015 . “Voy a seguir trabajando para construir un país mejor, más inclusivo, con oportunidades de trabajo y con más diálogo, que es lo que le ha faltado a la Argentina en todos estos años”, afirmó el jefe de Gobierno porteño luego de ambos encuentros, en el barrio El Jagüel. Allí aprovechó para comentar sobre su diálogo telefónico con el futbolista Carlos Tevez, cuyo padre fue secuestrado durante varias horas y luego liberado. “La inseguridad sigue siendo una de las preocupaciones más urgentes y alarmantes para la gente, dijo y le mandó un tiro por elevación a Scioli.

COMPARABLE A DE LA RUA

El que salió con los tapones de punta es el número dos del Eejecutivo bonaerense. Se trata de Gabriel Mariotto, quien cargó la escopeta y disparó : “la campaña del Frente Renovador de los 500 días es sólo comparable a los 100 pasos de De La Rúa. Es el pasado que vuelve en nuevas formas”.

Es que el ex presidente Fernando De La Rúa, al momento de su campaña para ganar la presidencia remarcaba los 100 pasos que lo separaban de La Rosada cuando era Jefe de Gobierno y competía con Eduardo Duhalde. Luego, ya como presidente a De la Rúa se le vino la noche y se tuvo que ir en helicóptero.

Los cañonazos de Mariotto –a través de cuenta de twitter- se suman a la estrategia del sciolismo sobre la iniciativa del FR. En el mismo formato el sciolismo le recordaba al massismo los días que faltan para el mundial de fútbol de Rusia 2018, justificando que el tigrense fue más veces a los partidos del mundial de fútbol de Brasil que a una sesión en la Cámara de Diputados, a donde fue electo para ocupar un cargo.

A SOLA SE LE SALIO LA CADENA

Comentan que en el búnker del Frente Renovador la noticia cayó como una bomba. El ex gobernador bonaerense Felipe Solá protagonizó un confuso hecho en una pista privada de General Rodríguez, donde se realizaba un evento publicitario de una reconocida marca de automóviles, y que se presenta como un “club privado de coleccionistas de autos clásicos”. Cuentan las crónicas periodíisticas de “pago chico” que Solá arribó molesto a la pista del Owners Club, propiedad del empresario Carlos De Narváez, hermano del “Colorado” Francisco. Allí, tras quejarse por el ruido de los motores, cruzó su vehículo –una camioneta Subaru- en el medio de la pista y protagonizó una acalorada discusión con los organizadores. Aunque la sangre no llegó al río, Solá arribó al lugar con sus custodios, armados hasta los dientes. Pero allí no termina la cosa. Se le escuchó decir : “Esto no es lo que yo había acordado con De Narváez. Esta pista era para autos clásicos, no para autos de carrera”. Y luego habría coronado con : “yo tengo más bolas que ustedes y por eso hago lo que quiero”

La noticia estalló en las redes sociales y obviamente que fue pasto de las fieras.Además se difundieron fotos y comentarios de distinta índole. A nadie se le escapó, a la hora de analizar los hechos, la vieja rivalidad entre Felipe y el “Colorado” De Narváez, parte de la lucha de egos que terminó por hacer implosionar el espacio Unión PRO, triunfador de las Legislativas de 2009.

POR AMOR AL PRO DEJO EL FR

Parece que el amor es más fuerte para algunos personajes de la política. Es la historia rosa de Ramiro Tagliaferro, que abandonó el bloque de concejales del massismo en Morón y ahora disputará la jefatura municipal con los colores amarillos del PRO. Con su anuncio, el edil le pone fin a la incomodidad que le había generado su permanencia en el Frente Renovador a la candidata a gobernadora del macrismo en la provincia de Buenos Aires: su propia esposa, la vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal.

Tagliaferro formó parte del Frente Renovador tras el acuerdo entre Sergio Massa y Mauricio Macri. Pero luego vinieron las peleas y comenzaron las fugas.

Tagliaferro ya se puso la camiseta amarilla y para que no queden dudas, expresó: ” la meta a la que “queremos llegar en 2015 es Mauricio Macri Presidente”.

APARECIO DUHALDE CON REFORMAS

Otro de los que llegó a poner su grantito en el pimentero político fue Eduardo Duhalde. Siempre oportuno y a poco de que se cumplan 20 años de la última reforma constitucional, el ex presidente tocó timbre para elevar su propuesta para que en las elecciones del 2015 se voten delegados constituyentes para una nueva modificación de la carta magna.

El hombre de Lomas, quien hacía tiempo que no asomaba su cabeza, consideró que es necesario “un nuevo pacto” entre los principales candidatos a suceder a Cristina Kirchner para que “el próximo presidente, aunque lo intente, no pueda ser autoritario”, porque el autoritarismo es “el cáncer de la democracia”. “Tienen que ponerse de acuerdo en eso y en el tema de los controles. La revolución de las comunicaciones nos posibilita que haya controles reales”, añadió.

“Es posible que el día que elijamos presidente elijamos constituyentes para que se pueda poner eso en la Constitución”, consideró. Sin embargo, es algo que por el momento parece improbable: la mayor parte de los candidatos tiene la mira puesta en la interna de sus propios partidos rumbo a las elecciones primarias del año próximo. La excepción son Sergio Massa y Mauricio Macri, que por el momento no se prevé que vayan a tener competencia en el Frente Renovador y el PRO, respectivamente.

Duhalde además hizo un derrame de pluralísmo, al destacar que por primera vez en mucho tiempo comienza a alejarse la “idea antidemocrática de que no se puede gobernar sin el peronismo”, ya que “la posibilidad de alternancia robustece al sistema democrático”. “Yo veo que es muy bueno que se estén poniendo de acuerdo el radicalismo y el socialismo, mismo que Macri esté levantando la puntería. Eso es lo que necesitamos: varias posibilidades. Que los amigos míos, porque la mayoría de los candidatos son amigos míos, sepan que no se puede hacer cualquier cosa y pretender que los voten”.

No hay comentarios: