martes, 29 de julio de 2014

Hubo lavado de cabezas para subir la apuesta en la campaña de Scioli



El gobernador le pidió a los responsables de las áreas de prensa de todos los ministerios y secretarías, “más militancia” y “mostrar más gestión y política”. Además puso énfasis en las estrategias que utilizan Massa, Macri y Randazzo.

Habían pasado tan sólo10 minutos de las 10, cuando comenzó una reunión estratégica en salón Dorado de la Gobernación. Allí fueron convocadas por el secretario de Medios, Juan Courel, las principales espadas en materia de comunicación de todos los ministerios y secretarías. Lo que menos esperaban esos voceros, era un lavado de cabezas. Más aún cuando todavía resonaban los ecos del eufórico lanzamiento de la “ola naranja” de la semana anterior. ” Hay algo que no estamos comunicando bien”, se dijo de manera tajante a la manera de autocrítica. Comentan que para el extenso equipo de prensa de todos los ministerios y secretarías, la reflexión cayó como un balde de agua fría.

Pero sobre el final del encuentro convocado por la mesa coordinadora, hubo un visitante inesperado. Irrumpió en el recinto el propio gobernador. Alguien dijo que el aire se cortaba con un cuchillo. Alli fue cuando el candidato redobló la apuesta de lo conversado y a tambor batiente reclamó “más militancia” y “mostrar más gestión y política”.También exhorto a superar las propuestas de sus rivales, como Massa, “que instaló el tema de las cámaras de seguridad en todos los canales de televisión”. También citó el caso de Macri “con las bicisendas” y la tarea comunicacional de Randazzo con los trenes”.

El mandatario manifestó que “nosotros tenemos mucho realizado para que se pondere nuestra gestión, pero las obras que llevamos a cabo se terminan diluyendo. Parece que las ejecutan sólo la Nación o los municipios. Es evidente que no sabemos comunicarlo. Quiero que se muestren los logros de la gestión, que se instalen en la opinión pública. Podemos gobernar una provincia tan grande como un país. Podemos gobernar la Argentina”, los arengó y despertó aplausos.

CINCO MESES

En el sciolismo están convencidos de que quedan cinco meses para exhibir lo que hizo su gobierno, para dejar una “marca registrada” que sirva como una carta de presentación cada vez que el mandatario visite otras provincias. Por eso, más allá de la arenga y el reclamo que en persona formuló a su equipo de comunicación, será él mismo quien empezará a ponerle el cuerpo a esta idea con presencias en las diferentes comunas. Antes de ese cónclave con sus voceros, Scioli mantuvo una reunión por casi dos horas con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados. Allí se convino que el propio mandatario será quien encabece la firma de los convenios con los intendentes por las policías locales.

El gobernador ordenó la movida de prensa, porque teme que su tropa haya bajado la guardia, después de la última reunión de voceros se dio en el mes de mayo en la sede del Banco Provincia de Capital Federal. Pero esta vez la convocatoria fue más amplia. No todas fueron pálidas, ya que se repasaron aspectos positivos, como negativos y distintos pedidos hacia los integrantes de las mesas de prensa de todo el gobierno.

Por lo que pudo saberse, quienes articularon el encuentro fueron el Secretario de Comunicación Pública, Juan Courel; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Comunicación de la jefatura de Gabinete, Carlos Gianella; el Subsecretario General de la Gobernación, Pablo Pernicone; el Jefe de prensa del Gobernador, Mariano Raimondi; Director provincial de Medios Digitales, César Gazzo y David Kempner.

Entre las nuevas estrategias que se acordaron, es poner en marcha un notorio cambio cambio de frente en el eje de comunicación. En tal sentido, se pidió que se deje de mencionar al Gobernador como tal y empezar a nombrarlo como “el candidato a la presidencia al 2015”. En ese sentido, los oradores volvieron a insistir en un pedido que ya había sido encomendado en la última reunión del Banco Provincia, pero que no tuvo el resultado esperado: reforzar la importancia de comunicar las acciones de gobierno. Que los ministros salgan a hablar con los medios para defender la gestión, ocupar espacios y poner en marcha un mix, que tiene que ver con mezclar gestión y política.

COMODOS

Un reclamo a tono de reto que hizo la mesa coordinadora hacia los voceros, para que se traslade esa lógica a los ministros y funcionarios, recayó en que muchos eligen quedarse “cómodos en el living de sus casas”, pudiendo estar “mostrando y defendiendo la gestión” en distintos programas de televisión, en especial los domingos, donde los candidatos opositores sí están presentes.

Además, se pidió profundizar en “mostrar todo lo que hizo en Provincia para hacerlo en Nación”, como parte de la estrategia de campaña. “En algunos casos se muestran bien, en otras no”, fue un reclamo que la mesa coordinadora les hizo a los voceros.

También se enfocó en la idea de empezar a hacer especial hincapié en la “micromilitancia” desde los medios pequeños municipales y regionales, hasta los más grandes que son nacionales.

En tono de reto y con fuerte impronta, también hubo un momento donde desde la mesa coordinadora reclamaron a los voceros “ponerse a militar” por la campaña presidencial del Gobernador. En una fuerte advertencia, con mezcla de exhortación, instaron a “ponerse la camiseta Scioli 2015 y no solo cuidar a sus ministros”. También encomendaron a los voceros empezar a usar sus redes sociales personales para mostrar gestión y campaña. Al igual que dijo el jueves en el SUM el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se escuchó nuevamente la contundente frase: “El que no esté convencido que se vaya”.

Otro de los mensajes contundentes fue que “quedan cuatro meses para mostrar gestión” y hay que “si o si” “tratar de que los ministros estén en los medios”. Además exigieron a los voceros tener mayor relación con los periodistas, en particular con los que son especializados en temáticas, como así “salir a responder rápidamente las críticas a la gestión”.

ENCUESTAS

La mesa coordinadora mostró también tres encuestas que otorgan tres puntos de ventaja a Scioli por sobre Sergio Massa. Los estudios que se pusieron sobre la mesa fueron los hechos por las consultoras Poliarquía, Aresco de Julio Aurelio y Management & Fit. En ese plano, el mensaje de bajada de línea y orden hacia los ministros fue claro: polarizar sólo con Mauricio Macri.

Cerca de las 11:50 de la mañana, la sorpresa rodeó al Salón Dorado,ya que ingresó de manera repentina Scioli. El candidato se pidió un té con galletitas y también les habló a todos sus voceros para renovar la templanza y poner ímpetu en lo que resta. Se refirió a cuestiones trascendentes como la inversión y desarrollo de puertos, escuelas, comedores y policías . El mandatario se mostró insatisfecho, porque estas cuestiones “no están instaladas en los medios” y precisamente allí es dónde se deja espacio para “las miradas negativas”. Sobre ese escenario, convocó a generar información para instalar la realidad, “repitiendo por goteo” en forma simple, corta y contundente, como se comunica actualmente. Con gesto adusto, Scioli se preguntó por qué las grandes obras son atribuidas a Nación o a Municipios y la Provincia no.

Muchos de los presentes se sorprendieron cuando Scioli ejemplificó sus reclamos en métodos que tienen tres de sus rivales más directos por la carrera presidencial. Ponderó y llamó a imitar las estrategias de comunicación de Florencio Randazzo con los trenes y los DNI, de Mauricio Macri con las bicisendas y de Sergio Massa con las cámaras de seguridad. “Estos son los temas que están instaladas en los medios.No entiendo por qué no brillan las UPA que están buenísimas y siguen mostrando los hospitales”, reclamó el Gobernador.

Finalmente y a modo de caricia, Scioli contó anécdotas cuando tuvo grandes logros en su carrera como motonauta y recordó que cuando él era Secretario de Turismo de la Nación, junto a Karina Rabolini y un camarógrafo, solos recorrieron el país y tuvieron éxito en mostrar todo lo que se hacía en uno de los peores momentos de crisis del 2001 en la Argentina.

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