miércoles, 2 de julio de 2014

Scioli apagó el fuego y saca la policía comunal por resolución

El gobernador hizo el anuncio cerca de la medianoche, cuando nadie lo esperaba, después de una jornada tensa en el Parlamento, donde por quinta vez se fracasó en un acuerdo. Comentan que el ministro Granados había amagado con renunciar. El lunes se anunciará como será la nueva estructura, pero ya se conocen detalles. La financiación correrá por cuenta de la Provincia.

Por Jorge Joury

Entre gallos y medianoche, después de una jornada muy tensa, donde el Senado viera trabado por quinta vez, el debate de la ley para crear las policías comunales, el gobernador Scioli, decidió cortar la polémica de cuajo. Pocos minutos antes de la medianoche  salió a anunciar que creará nueva fuerza  a través una resolución que el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, firmará el próximo lunes.  En un tono de voz firme, aunque pausado  y enérgico, Scioli encaró frente a las cámaras de televisión y  aclaró que “a pesar de los esfuerzos que realizó el vicegobernador, Gabriel Mariotto, para sacar la ley, no se pudo dar”. Y por eso, explicó, enmarcándose en la ley de policía provincial, que: “Voy a crear la policía comunal sin esperar la ley”. El mandatario se justificó en que “la gente está ansiosa y llega un momento en que yo tengo que buscar otro camino”. El Gobernador dio el anuncio de la creación de la nueva fuerza, luego de que fracasaran los intentos de Mariotto por reunir un consenso entre las fuerzas políticas representadas en la Legislatura, para la sanción de la ley. La jornada del jueves había adquirido la temperatura de una caldera, por los idas y vueltas de los legisladores. A tal punto subió la fiebre, que  fuentes responsables admitieron que Scioli tuvo que tomar la determinación, después de que el ministro Granados, visiblemente alterado por las dilaciones, amenazara con presentar su renuncia. De allí lo tarde que se hizo el anuncio, para calmar los ánimos del hombre de Ezeiza. Granados venía de tener duros cruces con algunos legisladores e incluso había manifestado su malestar al hacer ante la prensa declaraciones de alto tono, poco frecuentes en el funcionario. El respaldo de Scioli hacia su primer espada en materia de seguridad, quedó patentizado cuando reveló : “la ley será como la soñó el ministro”.

LA NUEVA FUERZA SERA FINANCIADA POR LA PROVINCIA

“Se viene dilatando mucho, hace dos años que se empezó a debatir sobre este tema”, dijo el Gobernador, y afirmó: “Llega un momento en que yo tengo que buscar otros caminos”. Así opinó sobre la fuerte resistencia que encontró el proyecto desde distintos sectores del oficialismo y de la oposición. “No quiero responder a la mezquindad política. Siento que el debate parlamentario tomó una dinámica que no está actuando y yo tengo que actuar”, continuó. “La pulseada política no puede poner en riesgo la creación de una fuerza de aproximación y prevención, con fuerte compromiso local. Siempre refiriéndose a la policía municipal, Scioli explicó: “La voy a crear en el marco de la ley provincial de policía”, y manifestó su disposición a crear ese cuerpo “así como en su momento implementé la emergencia en seguridad”.
Al referirse a las caracteríticas de la nueva fuerza,  el Gobernador explicó que estará coordinada por los propios intendentes y será financiada por la Provincia en su formación y en sus salarios. Graficó además que en esta primera tanda, se empleará parte de los aspirantes que se encuentran estudiando en las escuelas de formación bonaerense, y por los que el Gobierno espera a fin de año contar con 10 mil nuevos graduados, algo que consideran “histórico” en la Provincia. Además, explicó que se tratará de una fuerza de aproximación, que tendrá una “rigurosa instrucción”. Al mismo tiempo, se refirió a uno de los puntos polémicos que se debaten en torno a la votación del proyecto de ley: el del artículo que prevé la prohibición de portar el arma reglamentaria fuera del horario de servicio. Ese artículo había sido introducido por el sabbatellista Marcelo Saín y fuertemente cuestionado por el Frente Renovador y otras fuerzas de la oposición, inclusive, por el mismo Granados. Anoche, el mandatario provincial aseguró que la fuerza que va a crear estará armada las 24 horas.

FUERTE RESPALDO A GRANADOS EN MEDIO DE VERSIONES DE RENUNCIA

En medio de versiones sobre una posible fatiga del ministro, que habría manifestado su intención de ofrecer su renuncia, el Gobernador apagó el fuego y realizó un fuerte respaldo al titular de la cartera de Seguridad, que había cuestionado ése y otros puntos de la polémica ley. Y afirmó que el Ministro viene impulsando desde hace mucho la iniciativa y aplicando una policía local en su distrito, Ezeiza, de donde es intendente en licencia, desde hace varios años y con mucho éxito.
Granados se había mostrado decepcionado en una rueda de prensa, al enterarse que el Senado enviaba a comisión el proyecto de ley para crear la policía comunal, ante la falta de consenso para votarla. Además, había reprochado a sectores kirchneristas como La Cámpora y el sabbatellismo el haber realizado cambios al proyecto que, a su modo de ver, significaron los principales escollos para consensuar con el Frente Renovador. Ahora, Scioli, anunció que la ley que creará con una resolución ministerial, será tal y como la soñó el Ministro.”Haber entregado la cabeza de Granados era darle de comer a los buitres”, reveló una fuente inobjetable cuando se le consultó sobre la ira del ministro por la nueva dilación parlamentaria.”Por suerte Daniel siempre tiene una carta en la manga y ahora el lunes anunciará la nueva policía. Es una nueva herramienta que la gente quiere para reforzar el aparato de seguridad”, aclaró el vocero.

No hay comentarios: