martes, 29 de julio de 2014

Scioli suma a otra figura del fútbol y se potencia por la caída de Massa



El mandatario le ofreció al ex arquero de la Selección, Sergio Goycochea, ser candidato a la intendencia de Vicente López. Pormenores de una encuesta secreta donde el gobernador avanza junto con Macri y declina el candidato del FR. Sabbatella y el “Barba” Gutiérrez se anotaron para competir por la Gobernación.


A Scioli le acercaron una encuesta secreta, pero que no tomó estado público, donde se observa su crecimiento en intención de voto, junto a Mauricio Macri. Pero lo que alegró al gobernador, fue que el estudio marca una caída en la intención de voto de Sergio Massa. A tal punto esto ha retemplado el espíritu del mandatario bonaerense, que en las últimas horas decidió sumar a otro candidato famoso a su grilla de espadas, esta vez del mundo del deporte. Se trata del ex arquero y subcampeón mundial, Sergio Goycochea, quien por estas horas ya evalúa presentarse en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto del año próximo. Por lo que pudo saberse, la idea germinó dentro de agrupaciones sciolistas que propusieron postular al actual vecino de la localidad de Olivos, como precandidato a intendente de Vicente López. En el entorno del ex motonauta creen que la popularidad de Goyco potenciaría notablemente las chances de conquistar un territorio esquivo para el peronismo desde 1983 en que gobernó durante casi dos décadas el radical Enrique “Japonés” García y que actualmente está comandado por Jorge Macri, primo del jefe de gobierno porteño. “A Daniel le gustó mucho la idea y ordenó potenciarla. Es un candidato diferente para entrar en un municipio que no es históricamente difícil”, admitió un vocero calificado.

La misma fuente manifestó que si bien el ex arquero, hoy conductor de televisión, no tiene antecedentes de militancia política, es de filiación justicialista. “Es tan peronista que nació un 17 de octubre”, se dijo. En caso de prosperar el proyecto, el nuevo jugador del equipo naranja, como ya lo llaman en las usinas de ideas del ex motonauta, se sumaría a Carlos “Chino ” Tapia, ex recordado crack de Boca y de la Selección, que se perfila también para candidato a intendente de San Miguel.

MAS CANDIDATOS

Además la grilla de postulantes se agitó en las últimas horas con otros que se anotaron en la carrera para competir por la Gobernación. Se trata del titular del AFSCA y ex intendente de Morón, el ultra K, Martín Sabbatella y el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez. “Hay tanto candidatos que uno más no le hace mal a nadie”, dijo el jefe comunal, integrante de un espacio K junto a otros intendentes. Bajo el paraguas del Frente para la Victoria también se mueven con el rótulo de aspirantes al sillón de Scioli, Martín Insaurralde, quien es el candidato que más mide, según la mayoría de las encuestas. También ha expresado sus aspiraciones el titular de la Anses, Diego Bossio, quien incluso se mostró en las últimas horas junto al ministro de Transporte y candidato presidencial, Florencio Randazzo. Está lanzado además, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, uno de los integrantes de Los Oktubres.

ENCUESTA

Mientras Scioli sigue sumando cuadros a su proyecto, le acercaron una encuesta que estaba guardada bajo siete llaves, realizada por una consultora que no trabaja para la Casa Rosada, pero entrega sus mediciones a precandidatos del oficialismo. Allí se observa un avance consistente de Mauricio Macri, el jefe del PRO hasta colocarlo en intención de voto, apenas un escalón debajo de Scioli y Massa.

El sondeo, no estaba destinado a la difusión noticiosa sino al consumo exclusivo del cliente que lo encargó, pero ganó estado público y circuló en ámbitos cerrados de la política hasta llegar a integrantes del equipo de Macri, que lo festejaron como si fuera un gol de Messi.

Bajo pedido de estricta reserva de identidad, el director de la consultora que hizo la encuesta aseguró que, a diferencia de lo que afirman en el macrismo, “no hay un empate técnico” entre Scioli, Macri y Massa. Pero reconoció que la novedad que ofrece la medición es que “Macri, que venía subiendo en imagen positiva en los últimos tres o cuatro meses, por primera vez mejora también en intención de voto” hasta quedar muy cerca de sus potenciales rivales.

SUBE MACRI

El consultor apuntó que la escalada de Macri y la declinación de Massa viene repitiéndose en los últimos meses, casi como para considerarlas una tendencia. El milagro sigue siendo Scioli, que se mantiene con pocas oscilaciones aunque el contexto para cualquier candidato del oficialismo continúe complicado por los traspiés políticos, económicos y sociales del Gobierno.

Sin embargo, el informante añadió que el escándalo de Boudou no estaría afectando puntualmente a Scioli. Y que la puja con los holdouts deriva en una fortaleza inesperada para el Gobierno, más allá de los riesgos que Cristina y su equipo asumen tensando la cuerda después de los fallos desfavorables de la Justicia de los EE.UU.

Esta encuesta registra lo mismo que otras encargadas desde la Casa Rosada y por fuerzas opositoras: hay un respaldo importante en la opinión pública al discurso oficial de enfrentamiento con los fondos buitre, independientemente de lo que al final termine haciendo el Gobierno. De hecho, el comando político de Macri tiene registrada una mejora de la imagen de Cristina en las semanas del Mundial.

DECLINA MASSA

De acuerdo a este primer escenario post-Mundial, Massa debería encontrar el modo de salir de la tendencia en baja que lo amenaza. Tal vez, la velocidad de reflejos y la sensibilidad del tigrense para pescar temas que repercuten en la opinión pública precisen de respaldos de mayor espesor en programas, en estructura y en iniciativas políticas. Porque ahora hay por delante un desafío de nuevo tipo: el votante ya no buscará un candidato para frenar a Cristina, sino que se empezará a pensar en alguien para gobernar el país que viene. Pero también hay una incógnita que interesa a toda la política, pero sobre todo a los votantes y dirigentes opositores: ¿hasta dónde llegará el fenómeno UNEN?

Hay que decir en tal sentido que hoy esa conjunción de radicales, socialistas y otras fuerzas genera simpatía en alrededor de un 20% del electorado. Pero en toda encuesta, cuando se personaliza UNEN en un candidato, cualquiera sea, difícilmente esa figura trepa más allá del 10% en intención de voto. Es un espacio amplio pero de representación incierta. Y, en la medida que no pueda hacer converger el respaldo a la fuerza con el voto a un candidato, se acrecienta el peligro de dispersión de su electorado potencial.

RANDAZZO

Mientras tanto, hacia el interior del oficialismo sigue en alza Florencio Randazzo. Más de una encuesta ha revelado que en una primaria del Frente para la Victoria el ministro del Interior le daría al propio Scioli una batalla con final abierto. Pero esas mismas mediciones señalan que de cara a la elección general, donde no votan solamente los simpatizantes kirchneristas, la condición competitiva de Scioli sigue aventajando por mucho a sus rivales internos.

Otros oficialistas como Julián Domínguez, el gobernador Sergio Urribarri y el ministro Agustín Rossi, empezaron a trajinar fuerte buscando acelerar su instalación. Se verá a cuánto llega cada uno. En el marco de las incógnitas, habrá que ver la proyección que pueda alcanzar el cordobés José Manuel De la Sota, que va y viene en la relación con Massa mientras se planta como una fuerte referencia opositora a Cristina desde el corazón del justicialismo. También es un interrogante lo que pueda suceder con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, de notoria ambición presidencial, que fue eje de una versión que lo vinculó con una eventual renovación del gabinete de Cristina.

No hay comentarios: