martes, 29 de julio de 2014

Scioli prepara una cumbre naranja para consolidar su camino al 2015



Se realizará este jueves con todas las primeras espadas del gobierno bonaerense para impulsar una inyección de optimismo, bajo el lema “ganamos en primera vuelta”. La estrategia frentista del gobernador con los intendentes.


“Lo central es cuidar el trabajo”, le dijo Scioli a un grupo de intendentes a puertas cerradas. Al gobernador le preocupan la pelea con los holdouts y el impacto que pueda tener en las finanzas provinciales y municipales. Siempre mirando al 2015, en las últimas horas le manifestó a un grupo de alcaldes y legisladores de esquivar los cruces y fortalecer el oficialismo. Para ello usó la palabra frentismo, porque entiende que hay que sumar voluntades ya que la pelea rumbo al sillón de Rivadavia será ríspida y cenagosa.

A lo que apunta es a fortalecer un espacio amplio, con la intención de recuperar vínculos y votantes, como la clase media y el sector agrario. Pero más allá de estos condimentos, este jueves el ex motonauta ha convocado a todas sus primeras espadas del gobierno bonaerense, a una reunión cumbre en La Plata. Y allí habrá bajada de línea. Serán los primeros deberes en el largo camino hacia La Rosada. Algo así como una inyección de optimismo bajo el lema: “ganamos en primera vuelta”.

DIRECTIVAS

No les pidió que se pinten de naranja ni que fichen para su plan presidencial. “Más allá de con quién jueguen, hay que tener espíritu frentista”, deslizó Daniel Scioli en las últimas horas, con una expresión poco habitual en su libreto. Lo hizo ante una veintena de intendentes bonaerenses para coronar un mensaje que empieza a enfatizar: sellar un pacto tácito de no agresión puertas adentro del oficialismo a medida que avance la campaña presidencial. El jefe del Ejecutivo bonaerense está convencido que “la gente está harta de la pelea entre políticos. Quiere soluciones y hay que gestionar con eficiencia”.

Con esta retórica, Scioli retomó en la última semana una ronda de charlas con jefes comunales de la provincia, que tuvo su primer turno el viernes con Los Oktubres, un espacio de alcaldes sub 40 que se definen incondicionales a Olivos, y continuó con el Grupo de los 30, que congrega un arco heterogéneo de intendentes del interior y el conurbano, con simpatías disímiles sobre los aspirantes a suceder a Cristina Kirchner. Por lo que pudo saberse, en el encuentro, de poco más de una hora, en el piso 23 de la sede porteña del Grupo Provincia, Scioli desglosó algunas de sus preocupaciones centrales. El eje fue el eventual desenlace de la pelea con los fondos buitre, que frenó la colocación de un bono de la provincia en el exterior, y la instrumentación de la policía comunal, su máxima apuesta en la contención del delito. El gobernador además puso oídos atentos a inquietudes de boca de los intendentes, sobre todo vinculadas al frente económico, la pérdida de empleo y el impacto concreto en los municipios.

EN LO POLITICO

Según fuentes calificadas, en el cónclave también asomaron las definiciones más políticas de Scioli, que estuvo secundado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. “Cuando habló de «frentismo», se refirió a ser lo más amplios posible en la construcción y a sumar a sectores de la clase media, a recuperar al campo”.

Estuvieron, en una mesa que aglutinó a más de 20, Gustavo Arrieta (Cañuelas), Gastón Arias (Brandsen), Mario Secco (Ensenada), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Juan Carlos Caló (Las Heras), Gustavo Sobrero (Lobos), Antonio Delfino (Suipacha), Juan Carlos Veramendi (General Paz) y Alberto Gelené (Las Flores), entre otros.

Antes, recibió a solas a Fernando Gray, de Esteban Echeverría. Como ocurre con el diputado Martín Insaurralde, ex cacique de Lomas de Zamora lanzado a la gobernación. Al ex intendente de la tercera sección, hoy el hombre mejor posicionado en las encuestas para suceder a Scioli, también lo alcanzan, cada tanto, versiones acerca de su salto a las filas de Sergio Massa. En la previa, Scioli se comprometió a apurar en su distrito la fuerza de seguridad municipal.

ENCUESTAS

No obstante, con las últimas encuestas en mano que hablan de un crecimiento de Mauricio Macri en la carrera presidencial, una caída de Massa y un firme posicionamiento suyo, ya con el reloj electoral en la cabeza, Scioli convocó para este jueves, cerca del mediodía, en la residencia de La Plata, a una reunión de gabinete ampliada. Si bien allegados al mandatario le bajaron el tono a la cita y remarcaron que “cada dos o tres meses” se realizan encuentros con este formato, parece que el convite tiene alto tenor político estratégico. Esta vez fueron invitados funcionarios de todo el organigrama -hasta directores de las empresas del Grupo Provincia y de organismos autárquicos-, legisladores propios y la Fundación DAR, que nació para apuntalar el eje programático del proyecto Scioli 2015.

Los coordinadores de la cumbre descuentan que el grueso estará dedicado a asuntos de gestión, con el propósito de hacer una puesta al día de los problemas y un análisis de cómo afrontar los ejes más conflictivos hasta el final del mandato. De hecho, se pidió un informe a cada ministerio con la premisa de que la marcha de la administración se volverá más relevante en la antesala electoral.

INYECCION ANIMICA

En ese contexto, su staff aguarda una bajada de línea con aroma a campaña y que funcione como una inyección anímica antes de zambullirse a la nueva etapa. “Ganamos en primera vuelta”, sería la frase de cabecera, sostuvo con inigualable optimismo, Carlos Gianella, subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Comunicación y hombre de Alberto Pérez.

Después del impasse durante el Mundial, el gobernador además ordenó en las últimas horas calentar motores para intensificar su peregrinaje por el interior del país. Para el sábado se ha planificado una escala en Tucumán, tierra de José Alperovich, uno de los 13 gobernadores que tienen vedado el camino de la reelección. Aunque no está cerrada la agenda oficial, en La Plata prevén una reunión con el mandatario, anfitrión natural en su provincia, y a la vez gestionan algún contacto con postulantes a reemplazarlo en 2015, como el intendente Domingo Amaya, rival del cacique tucumano, y el ministro de Salud, Juan Manzur.

MOJON EN MERLO

En las usinas de campaña que trabajan a full en La Plata, también se ha previsto que antes de volar al Norte, Scioli hará una parada simbólica en Merlo, justo en el aniversario de la muerte de Eva Perón. Allí intentará poner un mojón naranja al disertar en la comarca del polémico y controvertido Raúl Othacehé, un barón del conurbano que pasó a engrosar la tropa del Frente Renovador.

Sobresale como dato el organizador del ciclo: Gustavo Menéndez, un concejal que respondía a Massa y pegó el portazo cuando se sumó el intendente. Ahora nadie descarta que el edil termine con camiseta naranja en la contienda por el municipio.Y en lo que tiene que ver con la denominada “Ola Naranja, conformada por gente que trabaja para que Scioli se convierta en el sucesor de Cristina Kirchner, sigue en campaña y quiere crecer con la ayuda de las redes WiFi.

La militancia que apoya al gobernador bonaerense pide a través de las redes sociales que la gente que adhiere al proyecto renombre las conexiones inalámbricas hogareñas como #Scioli2015.

OTRAS OPCIONES

Con la austeridad como concepto, los seguidores del líder provincial creen que la estrategia puede ser útil para instalar de una manera firme y definitiva la candidatura presidencial del ex deportista.

Esta no es la primera movida de la militancia siolista en internet: en la Copa del Mundo Brasil 2104, la “Ola Naranja” lanzó el Fixture-Scioli 2015 para dispositivos móviles que -cuentan- en pocos días alcanzó las 10 mil descargas.

Los seguidores del gobernador aseguran que esta no será la única acción que llevarán a cabo en la red para captar la atención de los internautas y prometen que próximamente anunciarán nuevas “ideas tecnológicas”.

Conviene señalar que la revolución comunicacional que generaron las redes sociales fue aprovechada hace años por Barack Obama para llegar al electorado y ganar las elecciones que lo convirtieron en presidente de los Estados Unidos. Aunque en la Argentina los políticos aún están lejos del nivel estratégico que potenció la candidatura del líder norteamericano, la tecnología lentamente gana terreno en las campañas.

Un ejemplo de ellos se vio a mediados de este mes, cuando Sergio Massa lanzó la Massapp, la primera aplicación de un político argentino: divulga noticias y propuestas del Frente Renovador y tiene un buzón de sugerencias y encuestas.

No hay comentarios: