martes, 29 de julio de 2014

Tinelli y la pista en torno al futuro de Insaurralde



Las versiones sobre el posible pase de Martín Insaurralde al massismo, por estas horas tienen más características de novela de suspenso, que de certezas con visos de realidad. Lo que abundan son las operaciones de prensa, tratando de llevar agua a diferentes molinos, principalmente a los cuarteles del Tigre. En tanto, en La Plata, el ejército naranja se mantiene expectante y en estado de alerta. Distinto es lo que ocurre en el kirchnerismo ortodoxo. Alli se sostiene que son muchos los actores que “no se bancan” al ex jefe comunal de Lomas de Zamora. Incluso añoran que abandone el FpV. No les cae bien su estilo al que tildan de “yuppie”. Además, causan histeria sus constantes coqueteos con Massa, que comenzaron en noviembre de 2013, a un mes de las elecciones legislativas.


Es por ello que desde el kirchnerismo decidieron intensificar los contactos con el actual intendente de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre. El miércoles, el jefe comunal fue invitado a la inauguración de la planta de Yamaha en General Rodríguez, en la que estuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante el encuentro, el grupo de intendentes Los Oktubres, encabezados por Juan Patricio Mussi, quien también busca competir por la Gobernación, reunieron a Carasatorre con la mandataria. El actual alcalde que debería volver a presidir el Concejo Deliberante, le prometió a Cristina continuar en el Frente para la Victoria, por lo que recibió el apoyo inmediato del gobierno.

EL MARTES PUEDE HABER UNA PISTA EN SHOWMATCH

A todo esto, Insaurralde decidió alejarse de los medios la semana pasada. Cerca de su entorno se admitió que viajó a España junto a su novia, Jesica Cirio. El todavía diputado oficialista habría disfrutado del paraíso y las arenas blancas de las Islas Baleares y regresará en las próximas horas. Cirio deberá resistir las preguntas de Marcelo Tinelli sobre el futuro político de su novio este martes, día que debe bailar en el programa ShowMatch. Insaurralde ya coordina desde el exterior los próximos pasos de su campaña. El diputado busca pisar territorio amigo, por lo que su próxima aparición pública sería en Esteban Echeverría, distrito comandado por Fernando Gray.

Las versiones sobre un pase de Insaurralde al FR transitaron por todas las columnas de los los diarios. Pero hay que reconocer que por estas horas han cobrado mayor ímpetu. A tal punto que desde el entorno del lomense, sugestivamente dejaron trascender de manera picante que “Scioi nunca hizo campaña para ayudar a Martín. La hizo para salvarse a él y a su candidatura presidencial”.COMO EMPUJA EL PESO DE LAS ENCUESTAS

Pero quienes transitan por los pasillos de mayor olfato en los cuarteles de la política, se inclinan en aseverar que las especies circulantes en los últimos días tienen que ver las últimas encuestas, principalmente la que hizo la consultora Poliarquía . Allí Insaurralde aparece catapultado con un 39 por ciento en las preferencias de la gente para perfilarse como candidato a Gobernador en el 2015 y lejos del pelotón de postulantes. Este dato fue el que hizo saltar de alegría al diputado, al extremo de querer aprovechar esa jugosa novedad para despegarse de Daniel Scioli y el FpV y enfilar hacia el Delta del massismo.

Entre sus armadores consideran que esa intención de voto es propia del lomense tras su candidatura del año pasado, aunque motorizado por las apariciones de él y Jesica Cirio en los principales programas de espectáculos, en especial “ShowMacht” de Marcelo Tinelli, donde el conductor de manera casi permanente lo lleva al juego de que si se pasa o nó al massismo.

ALGUNOS SE ANIMAN A PONERLE FECHA

Por el lado del Frente Renovador, pese al amague de Darío Giustozzi de hacer las valijas y marcharse de ese espacio si el pase se materializa, hay fuentes que reconocen que Insaurralde podria recalar en diciembre. Otros sostienen que le fecha será en marzo del 2015, basados en una lógica de pegar el salto más cerca del armado de listas para las PASO, para que así la “represalia del kirchnerismo” no sea tan impactante. Pero hay quienes aseguran que el pase sería en el corto plazo. Incluso, deslizan que sería a la vuelta del viaje que están concluyendo por estas horas Insaurralde y Cirio. En este plano, la lógica se asienta en que es más lógico pegar el salto lo más rápido posible, así el título de “traidor”, que seguramente el sciolismo y el kirchnerismo le endilgarán, tendría mayor tiempo para borrarse ante el electorado de cara a las elecciones del año que viene.

En el massismo, sin embargo hay preocupación, ya que es la primera vez que se exhibe la ropa sucia en público, dejando al descubierto a todas luces un marco de aguas están divididas. Si bien desde los distintos municipios de peso del Frente Renovador reconocen que Insaurralde mantuvo reuniones con varios intendentes y se muestran con los brazos abiertos para darle la bienvenida, hay quienes ponen paños fríos a esa posibilidad. Manifiestan que “hoy sería un suicidio para todos que Martín pegue el salto”. “Este año no va a ser, podría provocar un tsunami”, expresan en voz baja desde el entorno de un alcalde de los pesos pesados que hay en el Frente Renovador. “Se están sacando los ojos para ser el candidato a Gobernador de Massa”, alertan desde otro distrito, en torno a la interna que hay en el cuartel del tigrense, que aumentaría con la posible llegada de Insaurralde.

HAY VIENTOS DE GUERRA EN EL CUARTEL MASSISTA

El mas enojado por el posible pase del lomnse, es Dario Guistozzi, quien según cuentan las más afiladas lenguas de su entorno, se siente al borde de la decepción, ya que tenía el “compromiso” de Massa de que el actual legislador del FpV no iba a llegar al Frente Renovador. Con la fiebre ya alta frente a las versiones de esta semana, el propio Guistozzi agitó más la interna en su partido y en declaraciones al diario Clarín disparó con fuego de artillería: “Yo no voy a hacer política en contra de mis principios. Antes de eso me voy a casa con mis verdades a cuestas”. Esas declaraciones cayeron como un balde de agua fría en Tigre. Incluso muchos intendentes de la primera línea del FR descargaron sus iras contra el intendente en uso de licencia de Almirante Brown. Hubo quienes hasta aseguraron que el propio jefe le bajó el pulgar en sus chances de ser el candidato a Gobernador. Es más, aseguran que el propio Massa le dio luz verde a Felipe Sola para que salga a la cancha a recorrer la provincia .

Pero tambien se dice en el massismo que tampoco Solá ocultó su malestar ante este escenario.”Yo ya fui gobernador y di prueba de saber gestionar, ya que primero me tuve que hacer cargo del naufragio de Ruckauf en lo peor de la crisis”, comentan que se le escuchó decir en voz baja a Felipe. Aunque es más cauto y medido que Guistozzi, Solá también descargó ténuemente su malestar. “Insaurralde puede ser uno de los problemitas para el 2015”, anticipó. Y en tono muy irónico, agregó: “Si Insaurralde se sube el precio para ver por qué partido va, es una forma muy especial de hacer política. Lo que me a mí me gustaría es ganar las PASO y ser gobernador de la provincia de Buenos Aires”.El ex mandatario bonaerense lanzó el último fin de semana su campaña en Mar del Plata y para que le quede claro a todos los que compitan dentro del FR señaló: “no me pienso bajar. Quiero volver a gobernar Buenos Aires”.

A todo esto, el Frente Renovador lanzará en las próximas horas una campaña de afiches en varias ciudades de la Provincia denominada : “Faltan 500 días”, en la que busca reflejar el tiempo que le resta de gobierno a la actual administración nacional y lo que, estima el massismo, es el tiempo que resta para que su jefe asuma en la Casa Rosada. La folletería de campaña, que también aparecerá en accesos a la Capital Federal, tiene fondo negro y exhibe el logo “MA15”, que simboliza el año electoral y el nombre de Massa. Incluso, esta nueva etapa de campaña se cristalizará con algunos actos que se realizarán en diversas localidades.

LAS MIRADAS DESDE EL SCIOLISMO

Volviendo a los rumores sobre Insaurralde. En el sciolismo hay distintas miradas. En algunos despachos avisan que un salto de Insaurralde sería “una traición directa al mandatario bonaerense, difícil remontar. “Aunque Daniel no lo diga públicamente para no desalentar a otros muchachos, no come vidrio y sabe que es el que mejor Mide. Es su preferido, pero por su estilo Scioli será cauto. Otros intentan mostrarse tranquilos y sostienen: “No nos preocupa lo que haga Insaurralde, nos parece bien que hablé con opositores”. Sobre los rumores del salto, afirman que son estrategias que apuntan a “subir el precio de Martín”. De todas formas, en el propio sciolismo no pueden dar certeza sobre si el lomense se queda en el Frente para la Victoria o se fuga para el Frente Renovador.

Quien da más. Por ahora Insaurralde cotiza en bolsa y dejará que desde los dos frentes se tiren de los pelos. Ese juego le rinde. Sabe que de ser el candidato desconocido que enfrentó a Massa, hoy se ha convertido en la figurita difícil del álbum de cara al 2015. Y mientras el tire y afloje sea más fuerte, en política suma doble.

No hay comentarios: