martes, 29 de julio de 2014

Scioli cambió de frente y ahora le apunta a Macri



El gobernador cree que la pelea por las presidenciales se polarizará con el PRO y ya planea un desembarco de su tropa en territorio porteño. Una encuesta alerta que si se aglutinaran todos los canditados oficialistas, triunfaría el FPV.


Nadie duda de que Daniel Scioli hace de las encuestas su libro de cabecera. Su olfato le marca que las últimas mediciones preanuncian el camino hacia la polarización de dos visiones. Una es la de él y la otra, el proyecto que encarna Mauricio Macri, a quien los números más frescos vienen señalando en permanente ascenso. De esta manera, el mandatario bonaerense, ya lanzado oficialmente a la carrera por la Casa Rosada, ha decidido cambiar el paso de su estrategia electoralista y ya no apuntarle tanto a Sergio Massa y a los precandidatos del Frente Amplio UNEN. De aquí en más, focalizará en el PRO. La estrategia es tabicarle los posibles votos que pueda recoger en esa franja, Sergio Massa.

A tal punto, que ordenó a sus primeras espadas un desembarco el territorio porteño. “Seremos los naranjas contra los amarrillos, (por los colores del PRO)”, confió una fuente allegada a Scioli. El propio gobernador admitió en las últimas jornadas que “se va consolidando la percepción de la gente sobre esas ideas de proyecto de país de cara al futuro” que propone él y Macri. Scioli se jactó de representar “un peronismo con espíritu frentista readecuado a nuevos tiempos” y aclaró que “tiene otra visión” diferente a la de Macri. El ex motonauta en las últimas horas marcó la diferencia: “Macri tiene una visión de que hay que cambiar todo, que en YPF no había que haber retomado el control, que los fondos de la administración de la Anses no había que haberlos recuperado, que el país tiene que salir ya corriendo y pagar todo lo que nos piden. Yo tengo otra visión”, detalló.

A todo esto,Scioli vien haciendo equilibrio para esquivar instalarse en un escenario de crisis. Mas que nada ante los efectos de la pelea con los fondos buitre. Se reconoce como “la continuidad con cambio”. Y un fracaso económico del gobierno de Cristina limitaría irremediablemente su candidatura. Por eso se asume como parte de la gobernabilidad y su garante. Lo hace en directa oposición a los “bomberos piromaníacos que andan agitando el pesimismo”, a los que atacó en la cumbre naranja del último jueves.

Scioli supone que la trepada de Macri en las encuestas terminará aspirando votos del Frente Renovador. Algunos sondeos de opinión ubican a Massa primero en las preferencias, aunque con detenimiento en las proyecciones. Y en este esquema, el diputado nacional es el principal adversario. Pero, desde ahora, el gobernador insistirá en aportarle invisibilidad a esa disputa.

ENCUESTA

Además en los laboratorios políticos de la calle 6 tomaron nota de otra encuesta conocida en las últimas horas, que volvió a encender las alarmas en el justicialismo. Es ni más ni menos que un llamado de atención para el Frente Para la Victoria, ya que demuestra que si esa fuerza se uniese, sería hoy la ganadora de las elecciones del 2015 por la intención de voto que aglutinaría​. Se trata de una medición de la consultora Daniel Aragón y Asociados. Allí se destaca que durante julio Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri, crecieron en intención de voto. Pero más allá de estos datos en torno a los candidatos de manera individual, resulta más esclarecedor echar una mirada sobre la perspectiva general que arroja el estudio.​

Es que si bien sergio Massa encabeza el lote con el 22,8%, registrando un incremento del 5,31% respecto a mayo, el Frente Para la Victoria continúa siendo la fuerza politica con mayor aceptación en la suma general juntando los votos de todos sus candidatos, llegando al 24,07%.​

​Los politólogos sostienen que frente a este cuadro de situación, el kirchnerismo debería aunar sus fuerzas detrás de un solo candidato, si desea alzarse con la victoria en el 2015.​

​LA FORMULA

En el mientras tanto y siempre con la mirada en 2015, el gobernador Daniel Scioli apuesta a una vieja fórmula que conoce a la perfección: seducir a figuras exitosas del mundo del deporte para intentar imponerse en distritos del conurbano que le fueron adversos en los últimos comicios. Entre los deportistas, se encuentran el ex arquero Sergio Goycochea, que se postularía en Vicente López; el ex campeón mundial Carlos “Chino” Tapia, que ya anunció que irá por la intendencia de San Miguel, y “el loco” Mariano Dalla Libera, que colabora en el distrito de Malvinas Argentina. La estrategia electoralista es competir con posibilidades más firmes en la primera sección electoral, donde el Frente Renovador, conducido por Sergio Massa, obtuvo gran cantidad de votos en 2013.

En lo que tiene que ver con la contienda en la Capital, se busca detener el crecimiento de Macri, que lentamente está sumando más intenciones. Por eso los hombres del equipo naranja ya desembarcaron allí. Están el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; el secretario de Cultura, Jorge Telerman, y Alejandro Rodríguez. A éstos se les podría sumar el jefe de gabinete, Alberto Pérez, para comenzar a diagramar un plan que permita fortalecerlos en ese territorio, confió una fuente cercana al gobernador.

“Goyco”, el gran arquero del seleccionado en Italia 90, es la carta de las agrupaciones sciolistas locales. El jugador es vecino de Olivos y tiene un perfil para intentar dar pelea en el partido de Vicente López, comandado por Jorge Macri.

CONTACTOS

En la gobernación se confió que ya comenzaron los primeros contactos con el ex futbolista. “Siempre se ha tenido una buena relación con Goyco. Lo conocemos porque participó de algunos encuentros organizados por la Subsecretaría de Deportes en la primera gestión de Scioli”, dijo un vocero. Anoche,intentó comunicarse con el ex arquero. Una fuente de su entorno confirmó que hubo un contacto con el gobierno provincial.

“El Chino” Tapia, campeón del mundo con la selección nacional en México 1986, se lanzó ya a disputar la municipalidad de San Miguel. El propio Scioli confirmó su apoyo para que el ex estrella de Boca compita en el conurbano. “Estoy seguro de que la garra de los deportistas y su actitud pueden generar muchas satisfacciones, porque el deporte nos ayuda”, dijo el mandatario provincial.

San Miguel no es un distrito fácil: allí hay dos sectores con pretensiones de poner su propio candidato. Se trata del secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y su ex socio Juan José Castro. Pero ambos referentes colisionaron en una interna feroz, con cruces tensos, y quizá por eso Scioli decidió nombrar a Tapia como su candidato en ese distrito. A todo esto, un funcionario cercano al gobernador aseguró que Mariano Dalla Libera, ex jugador de River, Racing, Estudiantes de La Plata y Newell’s Old Boys, se sumó al espacio local de Scioli en Malvinas Argentinas. Un informante reveló que “forma parte del equipo de deportes, pero por ahora no se lo visualiza como candidato”.

No hay comentarios: